Como acudimos a esta sesión (166) tras las presentaciones de otra coincidente en el tiempo, no vimos las primeras intervenciones y sólo llegamos a ver una frase en la pantalla de la que nos gustaría saber el contexto (una vez que entras en una estructura de éstas ya no hay vuelta atrás), antes de que precisamente se hiciera un breve descanso en la sesión (algunas llegan a durar más de 3 horas, como la de nuestra Sección). Sheila Webber ha comentado la que finalizaba cuando entrábamos.
Curiosamente era la tercera vez que acudiamos a una sesión en la que FAIFE estaba implicada. Alguna razón oculta late por ahí.
1. Lawful access legislation (paper)
Brent Roe y Jeannie Bail hablaron sobre la legislación aobre acceso legal (a la información), sus riesgos y cómo afectan a las bibliotecas. Esta legislación establece en qué medida puede ser espiada por agencias gubernamentales la conducta en Internet, aumentando los poderes policiales, haciendo más accesibles los datos que las personas utilizan en dispositivos móviles e Internet y desplaza los requisitos de producción y preservación de los datos a los proveedores de servicios de telecomunicaciones.
Tras hacer mención de algunas regulaciones de distintos países (CALEA, USA Patriot Act, Regulation of Investigatory Power Act, Telecommunications Act 1997) nos proporciona datos sobre Canadá, en concreto la Bill C-30 que permite obtener la información de los suscriptores desde internet y los proveedores de telecomunicaciones sin una garantía y requiere que los proveedores estén preparados para la interceptación; ley que es considerada muy intrusiva, poco vigilada por los tirbunales, establece requisitos de infraestructuras muy caros para la nueva vigilancia y potencia las infracciones por parte de los organismos que acceden y almacenan los datos. En palabras de Brent, el Gran Hermano está abierto para el negocio.
Con respecto a las bibliotecas, hace referencia a la actuación de la ALA sobre la Patriot Act que afecta a la privacidad de los lectores, a que la Bill C-30 excluye a las bibliotecas de la mayor parte de los requisitos por lo que sus asociaciones necesitan considerar su posición sobre la erosión gradual de la privacidad de los ciudadanos.
Las bibliotecas son uno más de los elementos de la sociedad civil, en la que hay muchos organismos que critican esta situación que amenaza, además de la privacidad de la ciudadanía, su libertad de expresión: CIPPIC, CJFE, ACLU, EPIC, EFF, IFEX.
No es una cuestión que afecte únicamente a un tipo de bibliotecas, las asociaciones de bibliotecarios deben desarrollar posicionamientos frente a ello, al mismo tiempo que la privacidad en Internet se convierte con toda claridad en una de las cuestiones centrales de la ALFIN.
Entre las dos presentaciones intervino un representante de los nuevos profesionales de biblioteca que subrayó que no se trata sólo de la privacidad sino de derechos individuales y de libertad de información, que está en juego la privatización de servicios públicos y las libertades constitucionales y personales.
Los profesionales de la información deben luchar contra esta situación, realizando lobbing donde sea necesario e influyendo a nivel político. Entre otras de las cuestiones que menciona, considera la ALFIN como clave en este aspecto.
2. La nube del Copyright sobre nuestras colecciones nacionales (Australia) (paper)
Esta nueva intervención resultó curiosa. Una ágil joven nos expone una ágil presentación y después un más maduro bibliotecario nos resume lo que ella ha dicho y nos da unas pinceladas sobre el contexto europeo.
Ellen Broad nos dice que los esfuerzos y recursos invertidos en la digitalización tienen como objetivo hacer disponibles las colecciones nacionales a los ciudadanos; pero las leyes de copyright que se están revisando en buena parte de los países constriñen esta posibilidad, reduciendo notablemente las excepciones existentes (entre ellas las relacionadas con las bibliotecas) y endureciendo las protecciones.
Menciona TPPA como una reencarnación de ACTA:
- refuerza la responsabilidad criminal en las infracciones del copyright
- amplía las restricciones de importación
- incluye régimenes restrictivos de TPM (incluyen DRM)
- extiende a 95 años el copyright de la música y las películas
- también incluye menciones a excepciones y limitaciones: http://keionline.org/node/1516
El futuro no está en leyes territoriales.
¿Cómo podermos preservar nuestra capacidad para proporcionar acceso a las colecciones en este entorno?
- Promoviendo leyes que afirmen los derechos de los usuarios y de las instituciones públicos
- Rechazando propuestas onerosas de medidas anti-elusión de los medios de control
- Demandando transparencia y responsabilidad en las negociaciones comerciales que afecten a las políticas domésticas
Harald Müller al ejercer de comentarista de la intervención anterior nos la resume:
- El objetivo ess conseguir el acceso a las colecciones nacionales
- las tendencias de reforma de la propiedad intelectual van fuera del ámbito de WIPO y WTO, como en los casos de ACTA, TTPA y AUSFTA
- La consecuencia es que se refuerzan las medidas de fuerza y se reducen notablemente las excepxiones a favor de las bibliotecas
- Además, las medidas de protección tecnológica (TPM) suponen una gran carga para las bibliotecas
- Lo que Ellen propone es:
- no evitar la elusión de las TPM
- equilibrar la ley de copyright
- transparencia
- más excepciones a favor de las bibliotecas
La situación en Europa es que no hay una única regulación (de hecho hay cientos de leyes que lo regulan) y en ninguna se refleja el impacto de Internet. Y en los intentos de armonizar, el 95% de la directiva (2011/01/36) es voluntaria.
Pone un ejemplo de la ambigüedad de las disposiciones, con el concepto de Diligent search incluido en la Directiva 2011/0136 sobre ciertos usos permitidos de las obras huérfanas, presentando un abigarrado diagrama de flujo en el que se intentan representar algunas de sus interpretaciones.
Como conclusiones:
- las actuales leyes suponen nuevos obstáculos para la digitalización en las bibliotecas
- la carga está siempre en las bibliotecas. Hace referencia a un estudio de Xalabarder
- No hay ACTA en Europa pero el Acuerdo de Comercio entre Canadá y Europa (CETA) puede ser una puerta trasera para introducirlo
- No todo es negro
- La presión de las bibliotecas es esencial
- WIPO Treaty on copyright exceptions and limitations for Libraries and Archives
- En IFLA, las bibliotecas son un soporte de la Libertad de Expresión