Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Bibliotecas y gestión de los datos de investigación

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 28 de Agosto de 2012 a las 09:38 h

LIBER, a través de su grupo de trabajo de E-Ciencia ha propuesto diez recomendaciones para que las bibliotecas se impliquen en la gestión de los datos de investigación:

1. Ofrecer apoyo para la gestión de los datos de la investigación, incluidos los planes de solicitud de subvenciones; aconsejar sobre derechos de propiedad intelectual y recursos de información. Ayudar a los profesores en la gestión de los datos y su integración en el currículo.

2. Participar en el desarrollo de estándares de datos y metadatos, proporcionando servicios de metadatos para los resultados de la investigación.

3. Crear contenidos bibliotecarios y desarrollar las competencias profesionales del personal con respecto a los datos de la investigación.

4. Participar activamente en el desarrollo de la política institucional sobre los datos de la investigación. Promover y adoptar políticas de datos abiertos en el momento apropiado del ciclo de vida de los datos.

5. Coordinar y colaborar con investigadores, grupos de investigación, archivos y centros de datos para fomentar una infraestructura interactiva de acceso, descubrimiento e intercambio de datos.

6. Apoyar su ciclo de vida proporcionando servicios para el almacenamiento, el descubrimiento y el acceso permanente.

7. Promover la cita de los datos aplicándoles identificadores persistentes.

8. Proporcionar un repositorio institucional o un catálogo de datos, dependiendo de la infraestructura disponible.

9. Involucrarse en prácticas específicas de gestión de datos.

10. Ofrecer (o mediar en el) almacenamiento seguro para los datos, tanto dinámicos como estáticos, en cooperación con otros servicios institucionales y / o buscar la explotación de los servicios en la nube apropiados.

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]