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FESABID'09. Calidad e innovación en las organizaciones, servicios y productos de información

Andoni Calderón Rehecho 1 de Junio de 2009 a las 22:15 h

El jueves a las 16:00, moderando Verónica Juan, Directora de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía, intervienen Carina Rey (Coordinadora de Sistemas de Información y Documentación del Vicerrectorado de Docencia y Convergencia Europea de la Universidad de Barcelona) y Jesús Encinar (fundador de Idealista.com y de 11870.com).

 

Carina Rey habló de cuáles son los criterios de calidad e innovación que deben tener en cuenta las bibliotecas y Jesús Encinar se basó en su experiencia en la creación de contenidos web para hacer un análisis de lo que es importante y superfluo en Internet.

Carina Rey en FESABID 2009
 

Carina Rey defendió que no hay que tener miedo de presentar los éxitos, ya que sirven también para otros.

Consideró que si los IDEA stores, son instrumentos de integración en la sociedad de Londres, las bibliotecas son instrumentos de integración en cualquier sociedad. IDEA. Library Learning Information es un referente en materia de arquitectura, decoración, gestión, marketing y mantenimiento de edificios.

 

El gestor debe hacer frente a 5 funciones básicas: planificar, organizar, dirigir, controlar e innovar, asumiendo la transformación y el cambio, que se refleje en los CRAI. En realidad, nos falla la marca.

 

Hay un nuevo modelo en el que las decisiones organizativas y la mejora de la calidad deben dirigirse hacia el aprendizaje, la investigación y la docencia (lo que hacemos desde siempre).

 

Los principios de gestión de la calidad deben ser:

  • Orientación al cliente/usuario más que al proceso, con la necesidad de consecuente de conocer al usuario. Son precisos laboratorios de docencia y aprendizaje y el trabajo en equipo. Tampoco hay que olvidar el enfoque hacia los procesos pero sin convertirlo en lo fundamental
  • Mejora continua e innovación, en que los hechos deben ser la base para tomar las decisiones y no deben dejarse de lado las relaciones con los proveedores
  • La calidad debe verse desde la perspectiva del usuario, contemplando la adecuación y actualidad de los fondos, la amplitud de horarios, el acceso fácil y cómodo, la señalización adecuada, el buen trato del personal, la igualdad de trato, la limpieza, la estética y el confort, la simplificación de trámites y la profesionalidad
  • Los objetivos del sistema deben contemplar la armonización y la normalización, dar confianza a los usuarios y detectar, corregir y evitar las no conformidades (idea clave en la ISO)

Un ejemplo sería la Unidad de Soporte a la Docencia del CRAI de la Universidad de Barcelona.

 

Innovación no es la experiencia sin continuidad ni diagnóstico previo ni la aplicación de ideas luminosas.

La innovación está basada en la creatividad, con buen conocimiento de los usuarios, con menor coste estructural y con profesionales preparados y motivados; en definitiva "el ajuste más cercano a las necesidades de los usuarios que permitan los recursos existentes" (Brophy).

Jesús Encinar en FESABID 2009

Jesús Encinar titula su ponencia "Internet para después de la crisis: categorización, indexación, red social y otras cosas".

Considera que la burbuja 2.0 es similar a la de las punto.com.

Habla del Idealista.com y sus inicios en el año 2000 (en el 2004 Google apareción en Bolsa) cuando coexistía con 40 iniciativas inmobiliarias.

 

¿Cuáles eran sus elementos diferenciadores que les hizo triunfar?

Eran muy estrictos con la calidad de la información: la base de datos la construyeron con datos de inmuebles, no de noticias, que recogían hasta 35 campos obligatorios a los que eran incapaces de responder ninguna inmobiliaria. Por eso 20 personas se pusieron a tomar notas de todas las ventas que se veían en las calles y a efectuar llamadas para recabar datos. Empezaron con pisos de segunda mano de particulares de Madrid. Hoy incluye todo tipo de información inmobiliaria de prácticamente toda España

Entre 2000 y 2002 llegaron a un presupuesto de 6 millones de euros y a tener 250 personas trabajando. Crearon nuevas herramientas: Toprural, Rentalia, Rockola, 11870.com (páginas amarillas de usuarios).

Se dieron cuenta que se equivocaron al basarse en folksonomías, que tenían una gran flexibilidad, eran escalables y muy rápidas; pero resultaban malas para búsquedas precisas. Por eso, establecieron una categorización, lo que permitía diferenciar entre páginas de resultados y página de categorías.

La explosión de contenidos ha supuesto

  • La globalización (en cualquier sitio)
  • Generada por el usuario (desde el amateur al profesional)
  • Digitalización
  • Fin de monopolios de distribución

La avalancha de contenidos hace que el valor del contenido tienda a 0, con lo que el negocio no es viable.

Contrapone el catálogo limitado de productos que provoca un gran beneficio de unos pocos superventas a la larga cola, que supone mucho consumo de cosas pequeñas.

 

Considera que ahora mismo es más potente la web social que la semántica: la gente cada vez pasa más tiempo en redes sociales: cada vez se accede a más recursos a través de ellas. Pone como ejemplo el top 10 de Alexa en España. De ellos 5 son redes sociales. Tuenti, por ejemplo, sólo tiene 127 resultados en Google, lo que significa que el gran número de accesos al mismo no es vía Google.

 

Internet es más que Google.

Recuerda cómo obtener buenos resultados en Google se ha convertido en un negocio cuando lo que de verdad importa es dar el servicio que tus usuarios necesitan, optimizar la comunicación y la interacción social de los mismos, minimizar la verborrea eliminando lo no imprescindible y pensar que los usuarios son personas y no estadísticas. 

Habla de Skype como la primera empresa de telecomunicaciones; de Amazon; de PayPal, más grande que muchos bancos; de Baidu (principal buscador chino; de Firefox... No olvida que el algoritmo de Google cambia con las lenguas.

Cita la regla 100-10-1 (otros hablan de ella como 90-9-1) que refleja los que se acercan a una página, los que comentan y los que crean. En la web 2.0 los usuarios internos son los verdaderos usuarios; los demás sólo son mirones que pasaban por allí.

 

Se refiere al uso de Internet en el móvil que todavía no ha llegado al nivel de desarrollo adecuado.

 

La clave es el interfaz, que es radicalmente distinto dependiendo de si se quiere llegar a muchos o a pocos. Si es a muchos, debe ser muy sencillo, simple, fácil de usar, intuitivo. Muestra el ejemplo de un Ford T con muy pocos "botones" y el Rolls Royce de un maharajá más complejo que los mandos de un avión.

¿Qué es lo que se puede eliminar?

Sólo dejar lo imprescindible, en procesos partidos en múltiples pequeños pasos que deben ser evidentes. El buen diseño debe ser invisible, neutro, apagado. Contrasta el gabinete de Hitler con la humilde habitación de Gandhi.

Gabinetes de Hitler y Gandhi 

Considera que primero hay que conseguir hacer algo bien antes de intentar hacer más cosas: Amazon estuvo 6 años vendiendo libros antes de empezar a vender música.

Ante una pregunta sobre el criterio de categorización contesta que lo más importante en primer lugar es tener en cuenta cómo se entiende el ocio; después es fundamental el criterio humano (categorización humana) aunque usan procesos automatizados. La clave está en la unión entre innovación y calidad.

Andoni Calderón Rehecho

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