Los informes sobre el mundo digital en el que está indefectiblemente insertada la biblioteca proliferan; seguramente más en este momento del año en el que se suele hacer balance del anterior o se apuntan las tendencias del actual y venideros. Como muestra (los resúmenes también incluyen el acceso al texto y/o documentación completa):
- Horizon 2012 y bibliotecas, resumen en Biblogtecarios, por nuestro compañero Juan José Prieto, con discriminación de plazos: a corto, a medio y a largo.
- Informes PEW:
- Sobre servicios bibliotecarios (resumen en inglés): sobre todo analiza diferentes facetas de una misma realidad: cómo usan las bibliotecas... cómo las ven.
- Sobre lectura en formatos digitales e impresos. Tomás Baiget nos decía en Iwetel (28 de diciembre): "El 23% de los estadounidenses mayores de 16 años o más leyeron un libro electrónico en el último año, un 16% más que el año anterior. La cuota de los que leyeron un libro impreso disminuyó del 72% al 67%.
Según el informe, este movimiento hacia los libros electrónicos también ha afectado a las bibliotecas. Los préstamos de libros-e en bibliotecas aumentaron de un 3% en 2011 a un 5% este año. Por otra parte, aumenta el conocimiento de la existencia del préstamo de libros electrónicos en las bibliotecas. El porcentaje de la población general que sabe que en las bibliotecas se ofrecen libros electrónicos ha pasado de un 24% el año pasado a un 31% en el actual."
- Sociedad de la información en España 2012 (Informe Telefónica): tendencias, actuales y futuras; indicadores; dispositivos, digitalización, PYMES, redes sociales...; distribución por comunidades.
- Informe anual del sector TIC (ONTSI): Suele aparecer en julio sobre datos del año anterior, aunque enlazamos información de diciembre. Resume el sector de las empresas TIC y de los contenidos (Medios de comunicación, cine, música...). En la página se incluyen además una presentación-resumen y un resumen ejecutivo.
- Datos del IV Estudio anual de redes sociales: resumen de Julián Marquina del trabajo de iab. Spain research.