Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La preservación digital: memoria del futuro

Javier Pérez Iglesias 27 de Octubre de 2008 a las 14:04 h

VIII Workshop de REBIUN (Murcia, 20-21 de octubre de 2008)

Durante los días 20 y 21 de octubre se celebró, en la sede del Archivo General de la Región de Murcia, un encuentro sobre preservación  de materiales digitales.

Todas las universidades estamos, cada vez más, enredadas en la gestión y uso de documentos electrónicos. Las bibliotecas digitales, no sólo crecen por el aumento de los documentos que nacen en formato electrónico sino por el efecto de las digitalizaciones y, como institución, estamos obligados a preservar todo ese patrimonio digital.

Si bien hay mucha experiencia en la conservación y preservación de materiales tradicionales, en el ámbito electrónico todas las instituciones que forman REBIUN tenemos amplias lagunas.

Al Workshop asistieron 125 personas de 45 universidades españolas. De la BUC acudimos Águeda González Abad, Jefa de Proceso e Información de la Biblioteca de Económicas y Javier Pérez Iglesias, del equipo de Información y Apoyo a la Docencia.

Con tantos asistentes el taller no fue precisamente práctico pero sí muy interesante. El primer día, los diferentes ponentes, pasaron revista a los principales aspectos que están relacionados con la preservación digital. Contrariamente a lo que uno podría pensar no son las cuestiones tecnológicas las más importantes. Según opinan la mayoría de los especialistas, los retos a los que se enfrenta la preservación está situados en los campos institucional (diseño de políticas claras), económico (financiación adecuada para desarrollar esas políticas) y legal (qué nos permiten hacer los derechos de autor y quienes poseen los derechos de explotación de las obras).

Se puede acceder al programa completo y a las presentaciones desde la página de REBIUN. Por cierto, en la experiencia presentada por Francisco López Hernández, "Aprovechamiento de los mundos virtuales para comunicación y formación: el campus de la UC3M en Second Life", no pudimos ver la parte práctica, por problemas de conexión, pero el autor ha elaborado un paseito rápido y lo ha colgado en Youtube. 

Lo que no está disponible es la conferencia inaugural, que estuvo a cargo del catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, Francisco Jarauta. Su disertación enmarcó el trabajo bibliotecario en un mundo en el que todos nos hemos convertido en observadores globales.  En este nuevo escenario, las bibliotecas, dice, podrían ser puentes entre los problemas y las ideas y servir como laboratorios en los que se trabaje con las relaciones entre los usuarios y las tecnologías.

Aunque el principal reto de nuestra profesión no sería tanto tecnológico como ético. Es decir, estaría en relación con nuestra manera de entender y tratar el conocimiento. Ya que, si éste no sirve para algo (para transformar los problemas, por ejemplo) no merecería ser llamado conocimiento.

Para el profesor Jarautra, las instituciones de la memoria (bibliotecas, archivos, museos) tienen el reto de adaptarse a los nuevos tiempos (marcados por la velocidad y el saber "inflacionado") para propiciar cambios en el sistema de aprendizaje. De hecho, en su discurso, los bibliotecarios quedamos situados como agentes de ayuda al aprendizaje. Da gusto que un profesor de filosofía nos sitúe, como bibliotecarios, en el terreno de la enseñanza y comprometidos con "aprender a aprender".

La organización del encuentro fue impecable y la Biblioteca de la Universidad de Murcia ejerció como perfecta anfitriona.

Javier Pérez Iglesias

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier Pérez Iglesias


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]