Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Staff Training Week en la Universidad de Ámsterdam

Juan José Prieto Gutiérrez 17 de Abril de 2013 a las 13:42 h

Recién finalizada mi Staff Training Week en la Universidad de Ámsterdam (UvA), os ofrezco unas pinceladas de las impresiones vividas.

La Universidad de Ámsterdam, fundada en 1632, es la institución de educación superior más amplia de todo Holanda, cuenta con más de 28.000 alumnos, divididos en 9 Facultades principales, las cuales ofrecen en la actualidad 59 programas de licenciatura, 133 masters y 10 programas de doctorado.

Cabe destacar su amplio reconocimiento en el campo de la investigación habiendo producido seis Premios Nobel y siete Premios Spinoza a lo largo de sus siglos de historia.  

La amplia colaboración internacional de la UvA, forjó, para esta segunda edición, un "Arca de Noé" de treinta profesionales de veinticinco nacionalidades; la mayor parte provenían de Europa, pero sumaron valor al grupo desde una ciudadana canadiense y otro norteamericano hasta cinco personas del sudeste asiático.

En el ámbito profesional, al inicio de la semana quedaron definidos dos grupos bien diferenciados, pero con nexos de unión, no solo por pertenecer todos al ámbito de la educación superior. Por un lado se situaban aquellos emplazados, en sus respectivas universidades, en los departamentos y oficinas de relaciones internacionales, y por otro lado, aquellos profesionales destinados en bibliotecas y centros de información.

El eje principal de la semana se centró en la educación del futuro (en las tendencias que de la vieja Europa y las nuevas aportaciones de los países que cada vez tienen una mayor presencia en los ámbitos educativos) y en la diversidad de la población estudiantil que vive en las facultades durante todo el año. La amplitud de las procedencias generó diversidad de opiniones y enriquecimientos en todas las sesiones que se desarrollaron.

A lo largo de la semana, la UvA nos ofreció variedad de conferencias y actividades, cabe destacar las siguientes aportaciones de profesionales de la Universidad, las cuales finalizaban con amplios debates y foros de discusión:

  • Arie den Boon, profesor del Departamento de Comunicación, centró su pOrdenador delante de gavetas y fondo rojosarticipación en referencia a los MOOCs (del inglés, Massive Online Open Course). Durante el tiempo de discusión se trató la necesidad y posibilidad que tienen las bibliotecas universitarias de participar en los MOOCs, ya que, entre otras cosas, poseen el contenido y material de los cursos.
  • Femke ten Bloemendal, dedicó su formación bajo el titulo "La educación inclusiva: diversidad en la universidad", donde trató el crecimiento de la diversidad de población que marcará las universidades en los próximos años.
  • Guido de Wilde, dedicó su espacio a ofrecer las grandes oportunidades que nos brindan las redes sociales a la comunidad universitaria. En este campo, destacó el consenso de que las bibliotecas y servicios de información son las áreas más indicadas para gestionar dichos sistemas de comunicación. En esta línea, nos ofreció un análisis de los perfiles de Facebook y Twitter que posee la UvA.

Como es lógico, no faltó tiempo para recorrer el casco histórico de la ciudad con el objetivo de visitar las diferentes sedes de la Universidad. La descentralización de la institución  "obliga" a disponer de bibliotecas específicas en cada ubicación, todas ellas gestionadas por una biblioteca central. Esta biblioteca, prácticamente es una gigante sala de estudio generada por una mezcla de la cafetería, aulas individuales, salas de ordenadores, etc. y donde el material documental, de referencia, se reserva a pocos metros de estanterías repartidas en dos pequeñas salas. Los fondos se sitúan en depósitos y deben ser solicitados para su consulta y depositados, para ello, en gavetas en una curiosa y electrificante sala con una intensa iluminación roja.

Con estas breves líneas os he descrito mi positiva y enriquecedora estancia en la Universidad de Ámsterdam y animo, aun siendo el colectivo de bibliotecarios el más activo de nuestra universidad, a solicitar la beca en la próxima convocatoria.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Juan José Prieto Gutiérrez


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]