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Jornada Empleabilidad y Bibliotecas (El Escorial 2013). Julián Marquina y José Antonio Merlo

Andoni Calderón Rehecho 29 de Julio de 2013 a las 13:08 h

La jornada de la mañana se completaba con dos conferencias a cargo de Julián Marquina y José Antonio Merlo. La primera tenía como tema el futuro del profesional de la información y la segunda la identidad de la biblioteca universitaria en un mundo digital.

Julián Marquina (ver presentación) nos presentó el siguiente menú: mundo que nos rodea, retos de las bibliotecas, INprendedores en la biblioteca, biblioLabs, bibliotecas del futuro y conclusiones.

José Antonio Merlo (ver presentación) un antes, un durante y un despues de la evolución adaptativa de los servicios de la biblioteca que determinan su identidad, mediante la necesaria innovación.

1. Julián Marquina: El profesional de la información como emprendedor en la biblioteca

El mundo que nos rodea se caracteriza por la explosión de la información (el 90% de los datos se ha generado en los últimos dos años), consolidación de los medios sociales, el presente es del smartphone, crisis económica con las bibliotecas en peligro constante (economía del SIN: sin presupuesto, sin personal, sin libros, sin servicios) lo que hace que tengamos que hacer uso de la imaginación. Asegura que no podemos fallar ni a las bibliotecas ni a los usuarios (que son cada vez más independientes, con más contenidos a su alcance, sin límites de tiempo y espacio). Debemos buscar oportunidades, adaptarnos, evolucionar, sin dejarnos abatir por el pesimismo y con dosis de energía. Algunos aliados: personalización de contenidos, impresoras 3D y realidad aumentada, tecnología semántica, nuevas formas de procesar y almacenar información, nuevos espacios.

Los retos para las bibliotecas deben ser identificados y asumidos para estar prepardos, sin miedo.Primera diapositiva con el título y Julián de pie
Los usuarios están en línea, las bibliotecas tienden a lo digital, las comunicaciones son instantáneas, la alfabetización se hace a distancia. Los datos y la información se identifican con deteminados tags: big data, cloud computing, minería de datos, creación y difusión de contenidos públicos (por ejemplo, MOOC), preservación de colecciones y acceso a publicaciones en abierto y de pago. La colaboración es esencial, tanto la interna como con los usuarios y otras entidades; también en el apoyo a la investigación y a la publicación. Se precisa en este sentido una mentalidad adecuada, con personal especializado y tecnológico.

Qué son INprendedores. Se considera que el 5,7% de las personas es emprendedora [podría matizarse mucho la idea de emprendedor, pero no es el momento] y de ellas el 72% emprende más por oportunidad que por necesidad. Resuelven acciones difíciles dentro de la organización frente al miedo al fracaso y a lo desconocido, sistemas rígidos con gran burocracia, falta de apoyos y oportunidades.
Algunas de las características del INprendedor son: líder y conocedor de la biblioteca, capaz de trabajar en equipo, saber escuchar; estudia, investiga, conoce y comprende a los usuarios, incentiva la colaboración, aboga por cultura estratégica, alto grado de compomiso, constante formación, visión de futuro, impulsor de cambios, experimenta [¿la gaseosa?], asume riesgos, mide lo que hace, se retroalimenta de su entorno. ¿Es una nueva profesión? No, es una actitud.

Los BiblioLabs son espacios de innovación, de aprendizaje tecnológico, colectivo y social que se ponen a disposición de los usuarios. Mencionará varios:

Las bibliotecas del futuro tendrán que contar con la inteligencia artificial y la búsqueda mediante la voz, el reconocimiento facial (con problemas con la privacidad), la realidad aumentada, la existencia de pantallas en cualquier lugar, ¿sin papel?

Finalmente concluye resumiendo la exposición.

María Jesús del Olmo interviene para subrayar que hay que tener mucho ojo para no perder las comunidades y espacios, por el efecto Coffman y el miedo a Google (con quien no podemos competir). Hay que mantener un servicio personalizado así como espacios adecuados y no dejarnos llevar solo por las TIC.

Beatriz García de MediaLab Prado menciona su experiencia en este espacio y se pregunta por qué no hay bbliotecarios allí, donde existen laboratorios, espacio público, experimentación... y se está abierto a nuevos espacios. Hay pocos voluntarios que quieran experimentar. Asegura que la biblioteca pública es la comunidad.

 

2. José Antonio Merlo: La identidad de la biblioteca universitaria en la sociedad digital

Responde a la pregunta de si son necesarias las bibliotecas. Se duda sobre ello, hay incluso espacios dedicados en exclusividad a esta cuestión (http://huffingtonpost.com/news/libraries-in-crisis). ¿Estamos en crisis ontológica? ¿Hay futuro para las bibliotecas? José Antonio dice que sí, las bibliotecas tienen futuro, presente en evolución constante y pasado con gran valor.
Estamos acostumbrados a cambiar, la evolución en las bibliotecas se da "per se". Pero debemos decidir cómo queremos evolucionar antes de que nos obliguen a hacerlo de la manera en la que no queremos.

Los 12 Nos va a mencionar la larga vida de la biblioteca, que es un suma y sigue, con doce pasos reapartidos entre 3 aspectos diferentes (colecciones, procesos y servicios) para configurar de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos. Después se centrará en los puntos 11 y 12.
El resultado es una suma constante: no se elimina lo previo sino que se amplia, se diversifica, al tiempo que se mantiene. Nos asegura que ni estamos mal situados ni tenemos que hacer mitología sobre lo que sucede en otros lugares (acaba de venir de EE.UU.).

Menciona las colecciones, los procesos y los servicios (préstamo y consulta en sala) tradicionales (1 al 3).
Estamos (1-6) en el momento de las colecciones digitales, los procesos compartidos (catalogación derivada, catálogos colectivos: el de REBIUN es algo excepcional) y los servicios telemáticos (acceso al documento, referencia digital) con los que en ocasiones los usuarios no pisan la biblioteca.
Vamos hacia la inclusión de colecciones externas (el acceso abierto y los recursos de Internet): no sólo mi catálogo; procesos externos con plataformas de catalogación compartida y nuevos servicios telemáticos (formación, información, comunicación). Y se añaden colecciones creadas por la biblioteca o la institución, servicios personalizados para usuarios, centros, departamentos, etc (11); espacios para el usuario y áreas de recursos con tecnología integrada (12).

El bibliotecario se debe adaptar en función de las necesidades, mano derecha del docente. Hay que personalizar, focalizar y dirigir los servicios a la comunidad de usuarios. Bolonia iba a cambiarlo: no, utilizan las bibliotecas más tiempo,...

Hay un caos (mejor un desbordamiento) informativo y nosotros tenemos algo exclusivo, los espacios: hacen falta los libros, la tecnología; pero también los espacios. Nos cuenta la situación en la universidad estadounidense (Universidad Estatal de Carolina del Norte) de la que viene: grandes robots recuperan casi al instante el documento que se encuentra en un depósito. El libro no está en medio, ocupando el espacio; pero se utiliza en él, donde se dispone de 70 modelos diferentes de silla... Es la tendencia (y el resultado). Hasta aquí no hay nada nuevo.

Necesitamos innovar en la biblioteca, aprovechar lo que tengo para mejorar, sacar más provecho de ello. Innovar es transformar ideas en servicios, adaptarse a las demandas, contribuir a la calidad. Hay que trabajar bien (con los requisitos de hoy día). ¿Y dónde innovar? En:

  • Información bibliográfica: catálogo 2.0 y enriquecido (es más útil con recomendaciones), con interconexión de recursos (un único punto de acceso). Uso de gestores bibliográficos que se han convertido en algo más que un simple gestor de bibliografías.
  • Recursos electrónicos: la integración de recursos que hemos mencionado es esencial, unida con resolución de enlaces y plataformas integradas nos lleva a una realidad que está cubierta por las llamadas plataformas de descubrimiento (como Summon) que cuesta mucho dinero y queda sujeta a los criterios de sus diseñadores. Debemos intentar no estar pasando por caja constantemente. Su plataforma es CIELO. El acceso remoto referido no sólo a la identificación sino a hacer legible la información para todos los dispositivos. Y una vez más, servicios personalizados, ya que no a todo el mundo le interesa lo mismo.
  • Repositorios abiertos: son una de nuestras identidades, incluyen datos y documentos. Se añade la preservación digital e incluso la edición digital (aunque cree que cada uno debe mantener su papel: editores y bibliotecarios).
  • Servicios móviles: hay que adaptar la web y desarrollar aplicaciones, con uso de la realidad aumentada y la integración de APIs. Lo mejor es que la información sea única y se adapte al dispositivo con el que se utiliza (HTML5). Una de las vías urgentes es integrar cada vez más aplicaciones.
  • Acceso a recursos: libros electrónicos, trabajo distribuido (en común), almacenamiento virtual, usuarios remotos, tutoriales.
  • Espacios compartidos: espacios físicos abiertos recuperados para las personas, que sean comunes (commons) aunque con puertas (para evitar los "resfriados") que me identifiquen. Bolonia lleva más gente a las bibliotecas, más usuarios presenciales.

Tenemos que adaptarnos a nuestras necesidades y contextualizar: todas las bibliotecas tenemos objetivos similares pero no iguales, por eso es preciso para crecer tener en cuenta el contexto y los contenidos (la comunidad, las condiciones y los contenidos). Es esencial el colectivo que comparte y la creatividad (es precisa para subsistir).

La identidad tiene una fórmula (B=Ex) que significa que la biblioteca es exclusividad, exhaustividad y experimentalidad. Estamos concebidos para seleccionar, procesar, organizar y gestionar, en el corazón de barrios, comunidades, etc. Tenemos de todo, intentamos estar a la última (a distintos ritmos) y superadísimo el concepto de 2.0. Todo ello proviene de la experiencia y de la innovación. Nuestro futuro depende de defenderla.

Beatriz García aboga por contenidos en CC y pregunta sobre problemas relacionados con la visibilización de contenidos de fondos de arte.

José Antonio afirma que no hay mucho misterio tecnológico detrás de las plataformas de descubrimiento.
Margarita que en diciembre se reúnen en Ginebra la OMPI e IFLA para tratar los límites y excepciones de la Propiedad Intelectual en las bibliotecas. Es un movimiento internacional y CEDRO tiene los días contados en sus reivindicaciones dentro del mundo digital.
María Jesús recuerda que el 30% del PIB de los Estados Unidos proviene de la Propiedad Intelectual, que con los nuevos medios se están cargando la filosofía del fair use y que los lobbyes editoriales y de la industria del entretenimiento son los más potentes.

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