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Jornada Empleabilidad y Bibliotecas (El Escorial 2013). Mesa redonda y Tracy Lea

Andoni Calderón Rehecho 30 de Julio de 2013 a las 13:37 h

La sesión de tarde acogió una mesa redonda (que por diversas circunstancias acortó un poco su tiempo) y una videoconferencia desde Arizona en la que se hablaba de la experiencia práctica de la Red Alexandria en la ASU (Arizona State University).

La necesidad de comprobar que esta última pudiera realizarse y algún problema técnico añadido motivaron que mi impresión de la mesa redonda fuera parcial y de ello se resiente la reseña.

 

1. Mesa redonda: La biblioteca universitaria ¿hay mejor ecosistema para el co-working y el emprendimiento?

María Jesús del Olmo (puede verse en extenso el contenido de su intervención en Bibliotecas 2029) fue la primera en intervenir señalando cómo los modelos de bibliotecas públicas estadounidenses como elemento de reactivación económica son útiles para las bibliotecas universitarias

Defiende los espacios, los usuarios y los servicios dedicados a ellos. Habla del peligro Coffman (en un mundo digital aparecerán actores con los que nunca podrás competir; por ejemplo, con Google), del importante papel de las bibliotecas en la inclusión social y en la atención a las minorías y ahora como medio de reactivación económica precisamente cuando su concepto está en cuestión. Ella misma se ve afectada ya que su puesto de trabajo pasa a denominarse responsable de comunicación digital.

No admite (no debemos admitir) la disyuntiva que se está planteando que hace elegir entre sanidad o bibliotecas o cuando se compara el acceso a la información con cuestiones relacionadas con el lujo.

En cualquier caso el panorama no es demasiado alentador cunado la propia ALA cree que es posible un futuro sin bibliotecas.

En España ya hay iniciativas de bibliotecas que ayudan a buscar empleo [Ya el grupo de trabajo de ALFIN del Ministerio creo un Tutorial sobre búsqueda de empleo que ha sido utilizado con bastante éxito en algunas bibliotecas públicas; por ejemplo en la Biblioteca Pública del Estado de Cuenca]. En EE.UU. además ayudan a elaborar curriculum y cartas de presentación, enviar formularios en línea, proporcionar bases de datos de empresas (contratantes), ofertas de empleo, cuidado de niños, clases de yoga, entrevistas fingidas, mejora de idiomas, test psicotécnicos; etc. Las bibliotecas en Estados Unidos se han convertido en un oasis en el desierto del paro. Pero hay que ir más allá.

Por ejemplo, ayudando a PYMES, emprendedores y autónomos. En 2010 las bibliotecas públicas dieron servicios a empresas cerca de 3 millones de veces al mes. Es algo que debe saberse, utilizando el marketing para ello. No se está hablando de usos de bases de datos o similares.

Estar sentado en mina de oro que cuenta con recursos: sala, reuniones, usar teléfono, seminarios que organizamos (charla de Pilgrim), fomento de startup. Iván Soto: cualquier biblioteca es un valor económico activo que combina conocimiento e información estratégicos.

Hay 3 modos de ayuda:

  • ayuda directa a personas, como se ha mencionado.
  • espacios de co-working (muy sencillo y natural ya que están en la esencia de la biblioteca): intercambio de ideas, algo similar al CRAI. Cómo se paga: con tiempo (para formación y resolución de preguntas/problemas)
  • apoyar a PYMES: sólo con la colección ya se puede hacer mucho. Si añadimos formación específica, el resultado aumenta. RUSA ya dispone de directrices sobre cómo dar información económica. Pequeños empresarios pueden lanzar sus incubadoras de empresas.

Diapositiva que resume todos los elementosTíscar Lara (ver presentación) puso como ejemplo su lugar de trabajo, la EOI (Escuela de Organizción Industrial), un centro especializado en Medio Ambiente y Gestión Empresarial, una fundación privada, no una universidad, en la que se incluyó la biblioteca en el plan estratégico de hace cuatro años.
Han apostado por la tecnología móvil con la metodología de enseñanza como motor para construir una escuela digital, abierta y colaborativa, en la que se contempla el aprendizaje en red y se cuenta con recursos educativos en abierto.

Nos muestra o explica algunas de sus realidades:

  • Aula móvil: se distribuyeron entre los alumnos dispositivos móviles que han ido evolucionando en los sucesivos años académicos. Su objetivo era aprender más allá del aula, unir comunicación y geolocalización, fomentar la producción multimedia, compartir la información y producir conocimiento
  • Aula digital: Moodle, con la biblioteca disponiendo de espacios individualizados.
  • Aula pública: Blogs EOI Diario en línea de reflexión y aprendizaje personal.
  • Aula abierta: Comunicación en línea y trabajo colaborativo mediante Google-Apps (2010-11), con sites para cada máster, fichas de proyectos de alumnos, calendarios en Google Calendar que permite compartir y comparar. Todo ello estableciendo sinergias.
  • Aula taller: Laboratorio de trabajo por proyectos que muestran el trabajo mientras se desarrolla y no al final (work in progress) sobre Google Sites
  • Aula expandida: contenidos en abierto y con licencias Creative Commons (SAVIA), libros colaborativos mediante wikis que proporcionan documentación docente que se actualiza, vídeos en abierto (MEDIATECA)
  • Aula en red: identidad digital y reputación profesional mediante redes sociales. Un ejemplo, MERME.
  • Aulas físicas digitales, con wifi libre y demandando una configuración diferente a la tradicional: espacios diáfanos, configurables, sin necesidad de ser reservados: lo abierto más allá de lo digital. El mayor peso se lo ha llevado el espacio para socialización (prima el grupo).

Trabajan mucho la identidad digital y profesional, en cualquier momento y en cualquier lugar. Su naturaleza, más que su misión, es constituirse en un espacio de dinamización de las competencias profesionales.

 

Cada minuto...Teresa Silió (ver presentación) nos dijo que estamos en un entorno de cambio total, en plena revolución, donde el esquema clásico asentado sobre las finanzas, los seguros y el sector inmobiliario ha caído; dejando paso a la posibilidad de competir con la creatividad y el talento. También ha ocurrido lo mismo con las ciudades: Detroit se viene abajo, mientras las que son capaces de transformarse y reestructurarse atraen a gente. En un mercado global desaparecen unos nichos de negocio pero aparecen otros.

Estamos, por tanto, ante un cambio de paradigma lo que supone una oportunidad para los estudiantes y donde se pone más manifiesto el papel de las bibliotecas ligado a la excelencia, a la innovación, la flexibilidad y la viabilidad. El escenario es el mundo en línea, personalizado, adaptado al cliente... La nueva economía produce nuevos sectores competitivos donde la clave es ser capaz de identificar los nichos y los nichos surgen de la necesidad. Pone algunos ejemplos, como Abrasador o Batec. También elogia la labor de la EOI en la que trabaja Tíscar.

Los estudiantes son los mismos que antes pero con nuevas necesidades...

 

A partir de aquí me pierdo, me digitalizo (convertido en combinaciones binarias) intentando realizar una prueba satisfactoria con la herramienta de la videoconferencia. No sé muy bien qué dice Aurelio García de Sola (en su página web han incluido información sobre la jornada) y escucho parte de la exposición de José Antonio Merlo (que utiliza el documento abierto para aportar comentarios y experiencias sobre Bibliotecas en acción que incluye acciones profesionales, ciudadanas, sociales, políticas, patrimoniales, tecnológicas,etc.) tras un velo de posibilidades de actuación. Quizás alguien pueda añadir algo en los comentarios.

 

2. Tracy Lea. La democratización del espíritu emprendedor. El apoyo a PYMES, emprendedores y startups a través de la colaboración entre universidades y bibliotecas públicas. El ejemplo de la Red Alejandría en el estado de Arizona

Conseguimos que la videoconferencia tuviera lugar con la intervención esencial de Marc Rambeau desde Washington.

Tracy Lea (ver presentación) comenzó su intervención asegurando que hay muchas personas que saben resolver problemas, al mismo tiempo que quienes quieren acometer cualquier tipo de proyecto no tienen todo el apoyo que les gustaría.

¿Por qué se escoge la biblioteca? Por un lado porque la revolución digital ha dejado espacio libre en ellas mientras se mantiene su atracción hacia el público (recordemos que estamos hablando de EE.UU. donde la biblioteca sale hasta en las películas) y también el préstamo. Hay que conseguir adaptarse a los cambios y reutilizarla para seguir atrayendo y ayudando a las personas.Videoconferencia en la que se aprecia diapositiva con Espacio Eureka y desplegadas las opciones de Adobe Connect

Nos explica por qué utilizaron el nombre de Alejandría para su red, identificándo la biblioteca antigua con un lugar de encuentro y colaboración, con espacios pensados para ello. La Red Alexandria quiere ayudar a las bibliotecas a realizar la adaptación mencionada como necesaria. Afirma que en Estados Unidos suele haber cierta distancia entre vecinos y es necesario que renazcan las comunidades. Uno de los modos de hacerlo es mediante el co-working, el trabajo en común que una a los inventores solitarios o simplemente a quien quiera resolver un problema, ya que no es preciso que todo el mundo sea un inventor o lo que se entiende por emprendedor.

Las incubadoras de empresas están pensadas para empresas más grandes. Sin embargo, puede ser una persona la que tenga una idea: la Red Alexandria "garantiza" que se sienta cómodo con ella y que pueda conocer las oportunidades que genera. Las bibliotecas -por su parte- son adalides del conocimiento, añadiendo otra capa de productos. En ASU cuentan con una red de casi 300 mentores, que añaden valor puesto que conocen lo que necesitan los que quieren emprender, ya que vienen de todos los sectores (abogados, médicos, asistentes sociales, medios de comunicación, etc.), con diferentes niveles de experiencia y actualizándose constantemente, que se convierten en auténticos guías y pilotos. Los mentores quieren devolver a la sociedad parte de lo que han conseguido. Saben cómo establecer vínculos, cuáles son los escollos... Son esenciales en el rompecabezas.

Para lograr lo que perseguimos es fundamental la formación. Desarrollan lo que llaman Rapid Startup School (RSS), pistas rápidas para montar un negocio. La parte esencial son las nuevas ideas (innovación) y la asunción de los posibles riesgos, ya que las empresas emergentes van a tener un ámbito muy diferente al de la empresa ya establecida. Se crean cosas totalmente "rompedoras": de ahí es de donde surgen las empresas emergentes, que se replantean todo: lo que perturba es positivo. Debemos pues hacernos con una idea y validarla. No sabíamos que necesitábamos los smartphone hace unos años.

Es preciso además un modelado que adecue la idea y su creación de valor encaje con las necesidades del cliente y hablar con él para saber qué buscamos, saliendo de la empresa para conseguirlo: es lo que determina el modelo y el plan de negocio.

También tienen módulos para académicos (Practacademics) en llos que hay profesionales que imparten los cursos, con formación legal, de equipos... ¿Cómo consigues que el equipo funcione cuando no hay dinero?

¿Cómo lo hacen? Primero determinan los líderes (normalmente la Dirección de la biblioteca) después organizan sesiones (mensuales, con videoconferencias, por ejemplo) en las que el grupo comenta lo que funciona y lo que no, poniendo los resultados a disposición únicamente de quienes se encuentran en la biblioteca, de la que se espera entrega. Los mentores están disponibles según unos horarios. ASU ha llegado a acuerdos con varias ciudades y espera extenderse a otras. Han comprobado que hacia falta memorandums de entendimiento con la Universidad y las ciudades.

Según esos acuerdos la biblioteca pública pondrá a libre disposición: mesas y sillas, wifi, bibliotecarios, pizarras, proyectores, obras de referencia. Por su parte la Universidad proporciona el espacio Eureka y la Red Alexandria, notas de prensa, formación para Rapid Startup School, formación al equipo de bibliotecarios.

El 2 de mayo abrieron Scottsdale Civic Center Library, que ha tenido 2.300 visitantes, ya se han creado 2 LLC (Limited Liability Companies), se ha conseguido un crecimiento desde la comunidad que dota de energía a los negocios.

Ser emprendedor es a veces una acción solitaria. Eureka es un lugar para conectar con la gente, una estación de colaboración.

¿Qué les espera en el futuro? Contar con entre 4 y 6 lugares más, con mercados sin acceso a recursos, incluir otras universidades y que se conozca a nivel internacional.

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