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El nuevo individuo conectado

Andoni Calderón Rehecho 31 de Julio de 2013 a las 12:46 h

Me he planteado varias veces si resulta adecuado comentar solamente una parte de un libro, como minusvalorando el resto, que no he leído. Pero puesto que mi objetivo era destacar competencias (ya he utilizado el esquema en algún curso a principios de junio) la respuesta final ha sido afirmativa.

Me refiero a la obra Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: tendencias, claves y miradas. En particular a la parte redactada por Dolors Reig, con su claridad expositiva habitual y su conocimiento del ámbito que describe que hace muy fácil su lectura. Siempre mantengo, no obstante, una cierta distancia hacia su optimismo; aunque eso seguramente sea un problema mío.

Trata cuestiones muy interesantes y variadas (por poner tres ejemplos:  no existe la multitarea -de la que Baumann habla como un invento de los expertos en marketing para hacernos consumir más- la lectoescritura es esencial para ser mejores pensadores; la difamación en línea tiene cuatro agravantes: la persistencia, la buscabilidad, la replicabilidad y las audiencias invisibles); pero nos vamos a centrar en desgranar cuáles son las competencias del "nuevo individuo conectado" a las que se acerca mencionando previamente las 8 inteligencias múltiples de Gardner (ya nos hablaron de ellas en las últimas jornadas de SEDIC).

Partiendo de su texto extraigo las siguientes consideraciones (podrían ser otras):

  • La mente del futuro deberá ser sintética, creativa, disciplinada, respetuosa y ética.
  • Es precisa la educación en valores, subrayando el diálogo, compartir, la colaboración, la transparencia, el esfuerzo, la confianza, la tolerancia, el apoyo social, la implicación social y comunitaria que faciliten la hiperconectividad social.
  • El juego es fundamental (si aprendemos de pequeños mientras nos divertimos por qué no de mayores) para aprender ya que trata de resolver problemas, de obtener resultados mediante una estrategia, que puede incluir el trabajo con otros. Diferencia entre gamificación (ligada a la motivación) y serious games (más relacionados con el entrenamiento) como en el caso de Fold-it (también mencionado en Atreverse a dar, aprender a recibir)
  • La gestión de la identidad es fundamental en un mundo "virtual" teniendo muy claro que esa identidad es múltiple (en la línea que también mencionara Tíscar Lara en su esquema de competencias) y descentralizada.
  • La inteligencia colectiva es el resultado de la confluencia con los otros, de la interacción.
  • Enseñar a desconectar se convierte en importante. No se puede estar sujeto constantemente a los impulsos que llegan sin cesar desde fuera. Es preciso un descanso para poder reflexionar. Por contraposición es esencial la idea de conectar ideas, de dar sentido, sabiendo contextualizar; algo que es más importante que acumular información.
  • La gestión de la abundancia de datos es clave en una sociedad infoxicada. Va unida a las ideas de mentalidad de filtrado, pensamiento estadístico, análisis y visualización de datos, pensamiento flexible.

Otra de las afirmaciones que nos brinda es que es necesario crear muchas preguntas nuevas. Y acabo con una idea "hermosa", la de las neuronas espejo, que están programadas para aprender de los demás.

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