Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Plan de seguridad en bibliotecas por Juan José Prieto Gutiérrez

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 7 de Octubre de 2013 a las 11:30 h

Hace pocos días que comenzó a distribuirse un interesante libro escrito por nuestro compañero Juan José Prieto.

El título elegido, "Plan de seguridad en bibliotecas: la protección del patrimonio documental", ofrece un recorrido de la situación actual en materia de seguridad del patrimonio documental, hasta llegar a ofrecer un plan modelo de seguridad ajustable a cualquier colección tipo de colección documental.

Hemos pedido a Juanjo que nos subraye los aspectos clave de su obra:

El creciente goteo de lamentables acontecimientos, muchas veces intencionados, sobre determinados fondos documentales generan desapariciones y destrozos de fondos documentales, a veces únicos e irreparables.

Varios factores contribuyeron a iniciar una concienzuda investigación sobre una vulnerable y significativa parte del patrimonio cultural como son los documentos bibliográficos contenidos en las bibliotecas:

  • Por un lado, la escasez de control y gestión en la mayoría de las bibliotecas antes y después de los siniestros que ocasionan pérdidas, desapariciones y deterioros de documentos.
  • Lo anterior se acentúa en países que sufren conflictos armados y guerras donde la erradicación de vestigios culturales, contrarios a sus creencias, son un triunfo alabado por y para muchos, donde el robo y el saqueo son prácticas habituales que afectan a las instituciones, tanto si las colecciones son públicas como privadas.
  • El tráfico ilícito y la restitución de los bienes culturales.
  • Por último, la variación climática a la que se encuentra sometida la Tierra mantiene en vilo a poblaciones enteras, debido a los drásticos cambios meteorológicos capaces de provocar catástrofes imprevisibles y donde, entre otras muchas consecuencias, las bibliotecas pueden ser afectadas y por ende los documentos bibliográficos.

En la actualidad, los planes de seguridad instaurados en las bibliotecas están enfocados, casi de forma exclusiva, a los edificios e instalaciones y hacia las personas. Los dedicados a los documentos bibliográficos escasean.

La lectura del documento ofrece alternativas y soluciones mediante la puesta en marcha de programas adaptados a las necesidades de cada institución. Para ello se presenta un plan modelo que las instituciones deberían comprometerse a ejecutar y que puede ser ajustado y empleado por otras instituciones de carácter cultural, tales como archivos, museos y centros de documentación.

La monografía se divide en cinco capítulos:

  1. Elementos que hay que proteger.
  2. Sistemas generales de seguridad.
  3. La protección del patrimonio bibliográfico.
  4. Plan de seguridad documental.
  5. Seguridad de los documentos electrónicos.

Es necesario tener presente que la seguridad total no existe y, por tanto, todas las bibliotecas pueden ser sufridoras de desperfectos y desapariciones de su patrimonio documental. La no disposición de medios de protección no significa que los centros se encuentren desprotegidos, ni que necesariamente deban ser incorporados. Pero, para ello, el equipo de seguridad o preservación de la biblioteca debe estudiar y analizar cada caso con el fin de introducir alternativas.

Arsenio Sánchez Hernampérez, del Laboratorio de Preservación y Conservación de la BNE, y prologuista de la obra, corrobora la necesidad de proteger el patrimonio documental, cada día más efímero, frágil y deseable.

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]