Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Sin aliento

Andoni Calderón Rehecho 18 de Octubre de 2013 a las 13:44 h

Ayer se presentó en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla el resultado de un proyecto interdisciplinar que implicaba a veterinarios, artistas, informáticos y educadores apoyados e integrados por los bibliotecarios de la facultad de Veterinaria: Sin aliento. Tuvo un primer capítulo con la presentación de un libro de artista el año pasado (Me falta el aire).

El resultado es un libro impreso que se apoya en un cuaderno digital interactivo que contiene imágenes histopatológicas de pequeños mamíferos mostradas de manera artística.

Cristina Ortiz, directora de la Biblioteca de la Facultad de Veterinaria, inauguró la mesa redonda reivindicando algunos de los "nuevos" roles bibliotecarios, como el de servir de integración a diferentes colectivos.

María Dolores Cid Vázquez, del Departamento de Sanidad Animal, explicó cómo se ha llegado hasta este punto y qué ha sucedido por el camino. También mencionó a todos y cada uno de los colaboradores del proyecto: Marta Aguilar Moreno, Jorge Carrillo de Albornoz, María Teresa Gómez Muñoz, Carmen Martín Espada y Jorge Ortega Porcel.

Es el resultado de un Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente (2012/89) interdisciplinar e interuniversitario (colaboran algunas personas vinculadas laboralmente con otras universidades) en el que partiendo de una serie de imágenes (histopatológicas) que muestran enfermedades infecciosas del sistema respiratorio de pequeños mamíferos (ovino y vacuno) a las que se les ha dado un tratamiento artístico, se ha creado lo que han llamado un cuaderno digital, que no es sino una aplicación informática interactiva con diseño web que es compatible con las dos plataformas que se usan en el Campus Virtual (Moodle y Sakai) y utilizable en el aula. Permite grandes aumentos sin perder resolución. Se acompaña de una metodología para su aplicación pedagógica. Con el material artístico creado en este proceso se ha editado un libro, que es el que se presenta.

Marta Aguilar Moreno, del Departamento de Dibujo I, expone cuál fue la mirada del artista, creada a partir de conversaciones de pasillo, retomando los deseos de conseguir algo similar a los libros clásicos de Botánica con hermosas imágenes, tras un primer intento de creación que se apartaba del deseo de los investigadores que llevó a un nuevo planteamiento (un trabajo más centrado en la forma de representación y de maquetación) que dio lugar al libro de artista presentado el año pasado.

Luz Pérez destacó la originalidad de unir la actividad científica con la expresión artística, al tiempo que se mantiene una continuidad ligada al acercamiento del arte al pensamiento en la línea de las inteligencias múltiples, ya que la visión artística impacta de manera diferente en el cerebro y modifica el acercamiento pedagógico.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Andoni Calderón Rehecho


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]