Hoy ha comenzado el congreso para el público; podríamos decir que el congreso de verdad, si no fuera por el tiempo que ya llevamos en él.
La sesión de apertura ha comenzado a las 9:00 y la commedia dell'Arte se ha mezclado con las bibliotecas y el mundo de la información.
El espacio no era suficiente para todo el mundo y se podía seguir la ceremonia desde grandes pantallas en otras salas (todas tienen el nombre de un color y, en ocasiones, un número).
La Presidenta de la IFLA, Claudia Lux, que el jueves dejará de serlo para que ocupe su lugar Ellen Tise, ha hablado de la crisis económica y de la tesitura en la que se encuentran las bibliotecas con las tecnologías que la ayudan y la empujan hacia otro lugar al mismo tiempo. Ha tenido palabras para los procesos de digitalización, para el open access, para los derechos de autor, con los debidos límites para las bibliotecas y centros de documentación (preservación del derecho de acceso a la información), para las libertades de expresión y prensa, para el papel de las bibliotecas como creadoras de oportunidades, formadoras y soporte de la ciencia. Sigue pensando que las bibliotecas deben estar en la agenda (su lema cuando se presentó a Presidenta). Puede verse su discurso en el nº 3 de IFLA Express.
Luego era necesario acudir a una reunión en la que tomaban forman las nuevas divisiones. Estamos en la III. Como no podía ser menos se han oído comentarios sobre la inadecuación de estas nuevas divisiones que acogen a realidades muy dispares.
Se han dado las pautas para contactar con los responsables de la División se han discutido cuestiones como si los Chair de los Grupos de Interés Especial son o no officers, sobre los procedimientos para solicitar sesiones o licitar la publicación de un "paper", se ha hablado de los proyectos para el año que viene de cada sección, de si es oportuno o no recuperar el formato que existía anteriormente de que todas las secciones de una división presentarán sus sesiones en el mismo día; pero no se ha seguido la agenda. De hecho, salvo que no me haya enterado, no tenemos secretario de la División.
Y después, tras ayudar a llevarse recuerdos fotográficos a unos cuantos, o de escuchar cómo el information officer de mi sección ha esparcido información sobre nuestras dos sesiones por todas partes "como si fuera la fiebre mexicana", he acudido a la primera sesión propia de una sección, la de las Bibliotecas Académicas y de Investigación. El tema: "Asuntos candentes en bibiotecas académicas y de investigación: discusión con expertos y colegas". El formato, muy anglosajón: pequeñas presentaciones con preguntas preceden a discusión en grupo. Parecido a lo que haremos mañana. Sólo me he quedado a las preguntas; aunque éstas dan una idea de las respuestas.
Intentaremos desarrollar esta sesión en otro post.
A continuación, rápida comida buffet de pie, intercambio de impresiones sobre la reunión anterior, vuelta al hotel a contactar con la nueva Chair, a enviar un mensaje con las novedades a los miembros de la sección, a enviar el borrador del plan estratégico nuevo a los miembros del comité permanente, a intentar concretar una cita para preparar el congreso del año que viene, a escribir un post en ALFINRED, a redactar éste y el anterior. Y después, a intentar echar un vistazo a las ponencias de mañana, que tenemos nuestra sesión a las 9:30, lo que significa que antes de las 9 hay que estar allí (al menos, sólo 1,5 km andando, GoogleMaps dixit).