Llegó el día tan temido y esperado durante tanto tiempo: la tesitura de tener que dirigir una reunión (al tiempo que tomar notas como secretario) con un idioma de comunicación con el que no se cuenta con destreza alguna, menos hablada: la segunda reunión del Comité Permanente de la Sección de Alfabetización Informacional. También cuando se resolverá el enigma sobre la búsqueda del chair de la Sección de Referencia y Servicios de Información.
Tras un intento de asistir a la sesión del Grupo de Interés Especial de E-learning, vuelta al hotel, comida y regreso al centro de convenciones para asistir a la clausura. Después, visita a la Biblioteca del Instituto Cervantes de Milán con sus responsables. Y remate final con mi primer negroni.
1. Reunión del Comité Permanente de la Sección de ALFIN
La reunión comenzaba a las 11:30 (por una vez no la habían puesto a las 8:30) y me permitió conseguir todo el material en una fotocopistería junto al hotel y acercarme a hacer un último intento con la Sección de Referencia y Sistemas de Información. Su sesión empezaba 45 minutos antes que nuestra reunión por lo que me acerqué antes en busca del chair. Hablé con él y la respuesta fue afirmativa. Linda, una compañera de mi Sección que encontré en la sesión, habló también con él y nos dijo que se pasaría por nuestra reunión. Envié un mensaje a Noruega, a nuestra chair.
Yo me hice acompañar de Nicolás Robinson García, bilingüe, traductor del IFLA Express en castellano. Entregué cinco documentos, que me servían además para apuntar en mi copia todo lo relevante. En uno de ellos les pedí que incluyeran las ideas más destacadas que habían defendido y las tareas que les gustaría realizar (aparte de las que ya se reflejaban en un cuadro que les entregué).
No puedo explicar los detalles hasta que el acta no esté aprobada; pero sí decir que tratamos de las candidaturas a miembros correspondientes, del plan estratégico, de la reunión satélite y de la sesión del próximo congreso, de una evaluación de la sesión de este año, de las tareas de cada uno, de la nueva web y de algunas cuestiones que había planteado Sheila Webber, como una conferencia de ALFIN en Second Life.
Estuve peor de lo que pensaba: todos se dirigían a mí, alguna persona quiso tomar demasiado protagonismo... No es fácil intentar controlar la reunión teniendo que traducir mentalmente e intentar no olvidar ningún detalle. Nicolás me hacía sentirme más seguro y en algún momento (además de traducirme sobre la marcha) tuvo que hablar en mi nombre (cuando las palabras en euskera se mezclaban con las inglesas ;).
Pero la reunión fue un éxito: el chair de la Sección de Referencia llegó en el momento justo en que íbamos a empezar a hablar de la sesión del año próximo. Las nuevas "adquisiciones" de la sección tienen ganas de trabajar y son buenos. Y tenemos problemas; pero positivos: nos salen muchos novios. Novios para ser miembros correspondientes, novios para hacer reuniones satélites, novios para sesiones conjuntas, novios de secciones y también de asociaciones...
2. Sesión de E-learning
Tras la reunión fui a la sesión del Grupo de Interés Especial "E-Learning" titulada "Lifelong e-learning and libraries" que me parecía especialmente atrayente. Fui notando como un número importante de los miembros de mi sección también se acercaron a ella. Pero no podía concentrarme, estaba pensando constantemente en los detalles para no olvidar nada. Sólo vi parte de la primera conferencia sobre espacios para el E-learning, que la daba una de las más personas más activas del año pasado en el brainstorming de la presidenta electa.
A las dos fui andando hacia el hotel, deje todo, cogí lo suficiente para tomar unas notas, salí a comer y después me dirigía a la ceremonia de clausura.
3. Ceremonia de clausura
¿En qué consiste?
Se entregan varios premios, se despiden los organizadores de este año, se presentan los del año próximo, se dice cuál va a ser la sede del año 2012, se produce el relevo en el Governing Board, se despide a la presidenta y la nueva presidenta da su primer discurso.
3.1. Premios: Se dieron varios premios (IFLA Scroll e IFLA Medal) a diferentes personas, muchas de ellas relacionadas con el programa ALP que han soportado financieramente durante mucho tiempo instituciones nórdicas.
Se dieron los resultados los premios a los mejores póster:
- 43: New versus old photos: keep cultural Heritages in Guangzhou Alive (China)
- 20: Preserving the Portuguese and French Colonial Periodical Legacies in post-colonial India and the library as an archival repository (USA)
- 50: The VIATICALPES Project. Valorizing an exceptional cultural heritage: the illustration of the travels in the Alps (Suiza)
3.2. Nuevo presidente y Governing Board: como he comentado previamente se presentan los nuevos componentes del Governing Board y a la nueva presidenta electa Ingrid Parent.
Se despide a los miembros que abandonan este órgano de gobierno, entre ellos Joaquín Selgas.3.3. Sedes:
Se anuncia que se ha decidido que en 2013, la ciudad pertenezca a la región del Sureste Asiático y Oceanía (era la región designada previamente para el año próximo, cuya sede ha sido cambiada).
A continuación representantes del comité organizador del congreso del año que viene dan una panorámica de Goteborg. El lema del congreso será "Open access to knowledge: promoting sustainable progress". Finalizan con un logo de bienvenida y la música de Abba.
Después, la representante del comité organizador del congreso del año 2011, en San Juan, Puerto Rico, hace lo propio.
Se desvela luego cuál será la sede del congreso de 2012: Helsinki, que también hace una presentación más sobria sobre los atractivos de la ciudad. Todas parecen más promociones turísticas que otra cosa.
3.4. Despedida de los milaneses
Mauro Guerrini (de la Sección de Catalogación), presidente del comité nacional que ha organizado el Congreso de Milán lo da por clausurado, aportándonos algunos datos: 200 voluntarios, 3.931 registrados, 30 traductores, el primer campeonato de fútbol de la IFLA (Klaus Kempf está por detrás).
3.5. Bob Mckee, miembro del Governing Board hasta este año y con gran habilidad comunicativa, da las gracias a Milán con un discurso en italiano divertido.
3.6. Cambio de guardia
Ellen Tise, nueva presidenta de la IFLA le da las gracias a Claudia Lux por poner las bibliotecas en la agenda (su lema) y ésta le contesta que de la agenda ella las llevará al acceso al conocimiento (el lema de Ellen Tise).
A continuación la nueva presidenta de la IFLA da su primer discurso haciendo mención reiterada precisamente a ese lema.
4. Biblioteca del Instituto Cervantes de Milán
Acabada la sesión, algunos bibliotecarios nos fuimos a la Biblioteca del Instituto Cervantes, pequeña, bien situada, con bastantes usuarios habituales y con unos 16.000 documentos.