Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La información científica: nuevos soportes

Rhut López Zazo 21 de Septiembre de 2009 a las 13:35 h

El pasado 17 de septiembre tuvo lugar una jornada en la UNED, auspiciada por el Consorcio Madroño y Springer, dedicada a los nuevos soportes de la información científica:La información científica: nuevos soportes

Fueron cuatro ponencias, entre las que destacaron la dedicada al libro electrónico y los distintos dispositivos de lectura disponibles actualmente, a cargo del consultor Guillermo Rojas, y la del Dr. Lettenström. dedicada a la evolución de los métodos de publicación científica.

 

El primer ponente fue el Dr. Frans Lettenström (Springer), que habló sobre la "Historia en la información científica", y de la evolución en los métodos de publicación científica en el mundo, desde sus comienzos en China y el mundo helénico, hasta la actualidad, con el fenómeno del Open Access, pasando también por una revisión de los distintos avances tecnológicos que han ayudado a la ciencia a avanzar.

Los siguientes ponentes, Wouter van der Velde, y Thijs Willems (Springer), presentaron diversos productos de Springer, en sus ponencias "Plataformas de libros electrónicos: experiencias europeas", e  "Images/Protocolos: nuevas herramientas para la investigación y enseñanza eBooks: impacto y posibles usos".

En último lugar, Guillermo Rojas Achón (Consultor editorial independiente) presentó los últimos avances sobre lectores de libros electrónicos en su ponencia "e-Readers y otros aspectos del libro digital". En ella hizo una interesante revisión de las principales características que presentan los modelos más actuales de lectores de e-books, como pueden ser Kindle 2, Iliad, Cybook, todos ellos basados en la tecnología de tinta electrónica.  Pasó a comentar un segundo bloque de dispositivos orientado a otros nichos de mercado, como pueden ser la lectura de revistas y diarios, o el trabajo en entornos académicos. En concreto comentó el Papyrus, Kindle DX, Plastic Logic, FlePia, o First Paper entre otros.

Posteriormente, entró a revisar otros dispositivos que no se han creado exclusivamente para la lectura de e-books, pero que están también entrando en este mercado, como pueden ser las PDA, como la Papyrus de Samsung, o los teléfonos móviles inteligentes como el iPhone, el MacBook o la Tablet de Apple, que se quiere colocar en un terreno intermedio. Estos dispositivos incorporan aplicaciones orientadas a la lectura, que pueden ser muy útiles en la lectura de textos científicos o de referencia, ya que suelen ser más cortos que otras lecturas como las novelas.

Por último, expuso los distintos factores de los que puede depender el éxito futuro de estos productos:

  • o el precio de los contenidos digitales que se van a leer en esos dispositivos
  • o los distintos formatos de lectura y DRM, como el formato ePub que quiere convertirse en estándar de lectura digital, o el Mobypocket de Amazon, que es un formato propietario
  • o los modelos de negocio de estos dispositivos y formatos, como el pay-per-view, el alquiler, la suscripción y venta, o la fragmentación del contenido. Esta última es interesante para la difusión del conocimiento científico, ya que permitiría la compra de un solo capítulo o artículo.

Guillermo Rojas concluyó su amena exposición incidiendo en el momento de cambio en el que estamos inmersos, un momento de inflexión al que probablemente seguirá un despegue real del libro electrónico.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Rhut López Zazo


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]