Tras la presentación de la situación actual del plan estratégico, José Antonio Berbes y Javier García explicaron cuál era la metodología a seguir.
Se habían establecido 5 grupos de trabajo, con miembros de la Junta de Directores (incluye a los Jefes de los Servicios Centrales).
Cada grupo tenía un coordinador (los Directores de Bibliotecas Coordinadoras) y contaba con un portátil en el que se encontraban plantillas de Powerpoint donde recoger los resultados de la discusión.
Con anterioridad a la jornada se había enviado a cada uno de los participantes en la misma unos formularios en papel donde debían recoger las ideas que tuvieran sobre objetivos estratégicos para todas las líneas.
El trabajo consistía ahora en que cada grupo consensuara dos objetivos estratégicos para cada una de las 7 líneas, con la posibilidad de proponer alguno más si no se llegaba a un consenso e incluso de incluir una nueva línea si se consideraba necesario.
Una vez realizado este proceso, en la sesión de tarde cada coordinador de grupo puso en común los objetivos estratégicos consensuados para hacer una valoración posterior de los mismos: cada uno de los objetivos propuestos es valorado por todos los presentes mediante cartulinas de colores (verde: muy importante; amarillo: importante; rojo: nada importante).
Los resultados de dicha valoración se encuentran en la Intranet de la Biblioteca.
Con ellos la Dirección de la Biblioteca dispone de una base que le permitirá desarrollar el nuevo plan estratégico.