Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Mi estancia en Cardiff como Erasmus

María Cruz Gómez Llano 20 de Mayo de 2014 a las 17:24 h

Algunos de vosotros ya me conocéis, soy Macu y trabajo como auxiliar de biblioteca en Veterinaria. El pasado mes de abril, del 30 de marzo al 4 de abril, estuve realizando una estancia como Erasmus en la Biblioteca de Cardiff (Wales). La verdad es que fue una semana muy intensa, ya que teníamos un horario muy estricto y con  una agenda muy cargada. ¡Con deciros que nos daban de comer en la misma sala de formación para no perder tiempo!  Pero, por otro lado, he de decir que ha resultado una estancia muy provechosa e interesante tanto a nivel personal como profesional.

En lo profesional, porque por un lado me di cuenta que nosotros en nuestra biblioteca lo estábamos haciendo bien, que íbamos por el buen camino, y la verdad eso de quitarse complejos sienta fenomenal. Ni que decir tiene, que no nos podemos comparar con sus enormes bibliotecas e infraestructuras, pero es que con lo que tenemos, con nuestros viejos edificios, con los recortes sufridos y la falta de personal lo estamos haciendo bastante bien. Quizás no tengamos tantas salas de ordenadores, de estudio o zonas de relax como quisiéramos pero no estamos nada alejados de lo que allí vi.

Eso sí, en una cosa en la que muy pocos nos ganan es en el Fondo Antiguo. Ellos son pioneros en ALFIN (Alfabetización Informacional) pero en Fondo Antiguo somos únicos.

No podré agradecer lo suficiente el entusiasmo de todos los bibliotecarios de Cardiff, cómo se entregaron y compartieron sus conocimientos y experiencias con todos nosotros. En especial, he de dar las gracias a Sonja y a Luisa que estuvieron con nosotros durante toda la estancia. Curiosamente hablando con ellos nos confesaron que realmente lo hacen porque les encanta recibir gente de fuera y compartir experiencias, pero ninguno de ellos había realizado una estancia Erasmus ni tenía la intención de hacerlo.

Me interesaron especialmente las presentaciones acerca de ALFIN, de cómo instauraron el grupo en 2005 y las pautas que siguen entre todos ellos. De hecho, todos los bibliotecarios que trabajan en este servicio realizan un curso en la propia Universidad que les sirve para llegar a ser mejores formadores. Además, allí todo el mundo comparte sus materiales de formación. De hecho, tienen un banco de datos llamado "Information Literacy Resource Bank" en dónde se encuentran todo tipo de materiales sobre alfabetización informacional. Otro ejemplo, es el de Pinterest en dónde comparten imágenes que han utilizado en sus presentaciones para que otros colegas las puedan usar.

Otro punto realmente interesante es que todo el mundo sigue las mismas pautas y prácticas, de hecho tienen un libro llamado "Handbook for Information Literacy Teaching" que ya va por la 3ª ed.: y ha sido traducido a lenguas como el castellano, catalán y finlandés.

A nivel personal, me resultó muy agradable el poder hablar y compartir experiencias con todo tipo de personas y nacionalidades. Éramos un grupo de 25 personas de España, Alemania, Francia, Suecia, Eslovenia, Polonia etc. Es curioso cómo formamos rápidamente una pequeña familia en cuestión de una semana. Todos nos hospedábamos en Cathedral Road e íbamos recogiéndonos los unos a los otros para ir a la universidad o para salir a cenar. En definitiva, ¡una semana inolvidable!

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: María Cruz Gómez Llano


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]