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IX Workshop REBIUN. Investigación, innovación e información: tendencias en los sistemas digitales de gestión y producción científica

Almudena Caballos Villar 20 de Octubre de 2009 a las 09:58 h

En el IX Workshop de REBIUN (Salamanca. 1 y 2 de octubre) se habló de novedades, de nuevas herramientas y protocolos de recolección, se presentaron propuestas y buenas prácticas en lo que se refiere a la recolección y difusión de la información, así como de la aparición  y desarrollo de la web 2.0 y su influencia en la comunicación y difusión de la información científica. En este sentido, no sólo se hizo referencia al concepto de biblioteca 2.0, sino de Universidad 2.0 y de cómo esta interacción con los usuarios  puede suponer un acercamiento mayor a la denominada generación de nativos digitales. Los repositorios institucionales, en los que cada vez está más presente este concepto cooperativo y participativo que nos impone el mundo 2.0 requiere, como se manifestó a lo largo de las jornadas, de unas herramientas validas de medición y evaluación de su repercusión en los usuarios.

 

1. Jueves 1 de octubre

1.1 La primera ponencia corrió a cargo de Francisco José García Peñalvo, Vicerrector de Innovación Tecnológica de la Universidad de Salamanca, quien en su presentación denominada Innovación tecnológica, biblioteca y universidad describió la implicación de la Biblioteca en las líneas estratégicas de su Vicerrectorado en el Plan Estratégico actual. García Peñalvo hizo hincapié en la importancia de la adecuación e integración en el mundo digital y en el desarrollo de una cultura de la innovación en cualquier ámbito de la organización. La biblioteca que necesita la presente y futura Universidad Digital, es un lugar donde se encuentra, se aprende y se usa la tecnología.

 

1.2 La primera mesa redonda de la jornada titulada Políticas, tecnología e investigación, y moderada por Adoració Pérez Alarcón, contó con las presentaciones de:

  • David Prosser, de SPARC Europa, destacó en su ponencia Scholarly Comunication - a matter of public policy la participación de la Unión Europea en el ámbito del acceso y difusión de la información científica, señalando que los gobiernos cada vez dan más importancia a la I+D y a la educación. En lo que se refiere a los repositorios académicos, Prosser afirma que se debería producir un proceso de agilización en la evaluación de los mismos, puesto que ha cambiado el proceso de transmisión del conocimiento pero se siguen usando modelos de comercio antiguo.
  • Seth van Hooland (Université lIbre de Bruxeles) describió el proceso de solicitud de financiación en las convocatorias proyectos de la Unión Europea. En el programa marco denominado ICT Digicult se dan tres ámbitos de participación: los sistemas evaluables de contenido digital, formas de preservación y bibliotecas multimedia para uso colectivo.
  • Milagros del Corral, Directora de la Biblioteca Nacional de España. Tras la presentación de la Biblioteca Digital Hispana, la Directora de la Biblioteca Nacional describió la participación de su institución en diversos proyectos europeos entre los que destacó EUROPEANA, CEDALMAC, LTP (Long Term Preservation), así como Arrow y el Proyecto Enclave.

 

1.3 Faraón Llorens Largo, Vicerrector de Tecnología e Innovación Educativa de la Universidad de Alicante, describió las claves de la universidad del futuro caracterizada por desarrollar más creatividad y más reflexiones, así como por la búsqueda de lo híbrido y todo ello a través del desarrollo de acciones concretas. En su ponencia, titulada La  biblioteca en la Universidad digital, estuvo muy presente el concepto de la web 2.0. y sus retos e influencias en un futuro próximo.

 

1.4 En la segunda mesa redonda que llevaba el título Perspectivas de análisis de proyectos digitales y que fue moderada por José Antonio Merlo Vega, se trato el tema de la evaluación de los repositorios institucionales y por tanto de la producción científica en ellos contenida. Las intervenciones corrieron a cargo de:

  • Zeno Tajoli del Consorzio Interuniversitario Lombardo per l'Elaborazione Automatica, quién en su presentación describió distintas formas de evaluar los repositorios institucionales. Tajoli afirmó que el paso siguiente a la creación de un repositorio institucional es buscar un sistema válido de evaluación, ya que va a suponer un valor añadido al archivo. Para que este sistema fuera efectivo debería basarse en el análisis de los metadatos.
  • Carlos García Figuerola, Director de la Oficina del Conocimiento Abierto de la Universidad de Salamanca, describió el proceso de producción científica en la galaxia Internet, en el que ha cobrado sentido el open access y en el que cada vez tiene más peso el denominado software libre. García Figuerola hace hincapié en que el concepto de open science, en el que se aboga por un acceso público a los contenidos científicos, no debe dejar a un lado los mecanismos de evaluación.
  • Daniel Torres Salinas en su presentación denominada Indicadores 2.0. para la ciencia 2.0 describió el estado actual del proceso de difusión de la información científica a través de los denominados canales formales e informales. La transmisión de la ciencia debe cambiar, a pesar de que los resultados de la encuesta realizada por la Research Information Network en 2009 muestran como los científicos parecen no considerar la Web como importante a la hora de publicar y en algunos casos ni siquiera la citan, si que han surgido herramientas dentro de la denominada ciencia 2.0. Algunos de estos recursos son: Sciree, Opennetware, Research blogging y Nature network. Torres plantea que los mismos mensajes deben utilizar distintos medios de transmisión. La evaluación de estos recursos de transmisión de la producción científica 2.0. requieren de herramientas de evaluación específicas que consideren algunos indicadores no presentes en los sistemas de transmisión formal. Fueron citados: SocialScan, Sitemention, ://urlfan, Postrank y The Whuffie Bank.

 

La sesión de tarde se desarrolló en un grupo de ponencias recogidas bajo diversos epígrafes dentro de las denominadas "Comunicaciones y experiencias".

En lo que se refiere a la Gestión de proyectos digitales tomaron la palabra representantes de diversas universidades en las que se están desarrollando proyectos de este tipo. La Universidad de León se describió su portal corporativo en la ponencia La gestión de contenidos corporativos con Joomla: un proyecto 2.0., a continuación la Universitat de Barcelona participó con dos presentaciones en las que se trataron los temas de la gestión de los derechos de propiedad intelectual y de auditoría de los repositorios digitales institucionales. Este ciclo de comunicaciones terminó con la intervención de Julio Alonso Arévalo, de la Universidad de Salamanca, quién en su presentación Documentos autoarchivados en el repositorio temático E-lis España (2003-2009) describió las características de los documentos incorporados en este repositorio así como aquellos que han sido más descargados.

 

Bajo el nombre de Edición electrónica e investigación se presentaron algunos proyectos que se están llevando a cabo en esta materia como es la edición electrónica de las revistas científicas del CSIC en acceso abierto, el servicio de suministros de artículos escaneados del Server de biblioteques i documentació de la Universidad de Valencia o SWORD: Una utilidad para la integración de repositorios con aplicaciones de gestión docente.

 

En lo que se refiere a las Iniciativas y proyectos digitales, el CSIC presentó en primer lugar el denominado Plan de digitalización para la red Biblioteca CSIC en el que se analizó el proceso completo de desarrollo partiendo de los problemas con los que se han encontrado y los objetivos que se persiguen, los criterios de selección y el proceso de digitalización. La Biblioteca de la Universidad de Valencia, por su parte, describió la creación de RODERIC: Un repositorio de objetos digitales para la educación, la investigación y la cultura. A continuación Pilar Toro, describió el proyecto de repositorio institucional de Salud de Andalucía en el contexto de la descripción del sistema sanitario andaluz. Por último tuvo lugar la presentación El portal de producción científica de la Universidad Pompeu Fabra o cómo aumentar la visibilidad de la investigación, en la que se describieron las herramientas de difusión de la producción científica generada en dicha Universidad.

 

El último de los ciclos de comunicaciones y experiencias titulado Repositorios institucionales se presentaron diversos repositorios institucionales: Digital.csic, e-SpacioUNED, HELVIA (Universidad de Córdoba) y GREDOS (Universidad de Salamanca).

 

2. Viernes 2 de octubre

 

2.1 La segunda jornada del Workshop comenzó con la intervención de Peter Millington (SHERPA) con su ponencia Más de 1000 repositorios a su disposición, en la que analizó el contenido de dos directorios de repositorios: OpenDoar (Directory of Open Access Repositories) y ROAR (Registry of Open Access Repositories). La conclusión de este análisis fue que el número de repositorios contenidos en estos índices son en su mayor parte de origen europeo. Millington mostró en la aplicación Repository66 la situación actual de los repositorios a nivel mundial. Por último se refirió a las líneas de futuro que se encaminan hacia una mejora del carácter internacional y del multilingüismo.

 

2.2 La difusión de la producción científica. ¿Más de lo mismo? Fue el título de la mesa redonda que, moderada por Inmaculada Ribes, contó con las presentaciones de:

  • Ernest Abadal analizó en su intervención distintas cuestiones acerca de la función de los repositorios, la estructura de los procesos de difusión y consulta de la información científica o sobre los aspectos que hay que tener en cuenta en el futuro. Entre los principales aspectos que Abadal considera que hay que mejorar destaca la falta de políticas institucionales en la materia, el aumento de la sensibilización de las investigaciones y determinados elementos como la actual complejidad en la gestión de los derechos de autor o la falta de coordinación y de apoyo económico.

  • Alicia López Medina. Comienza su intervención con una afirmación "en la Web sucede todo" y un anuncio "parece que decae la web 2.0, pasando a la 3.0, 4.0,...", y dio paso a un video en el que Tim Berners Lee describe la web del futuro basada en los "linked data". Tras su intervención surgió un interesante debate acerca de la estructura, naturaleza y futuro de los repositorios.

  • Joaquín León. En su presentación describió los distintos sistemas de difusión de la producción científica entre los que destacó tanto las bases de datos como los motores de búsqueda o recolectores y los servicios de alerta. Posteriormente pasó a hablar sobre DIALNET, que describió como una "red de relaciones de datos". Entre sus principales características destacó la importancia del acceso abierto así como del desarrollo de herramientas de evaluación del uso y el hecho de servir como vehículo de difusión de la producción científica.

 

2.3 Ian Rowlands en su ponencia Revistas electrónicas: uso, valor e impacto expuso gráficamente la tendencia de este tipo de documentos, analizando los resultados de la encuesta realizada por la Research Information Network , institución dependiente del gobierno de Gran Bretaña. En dicho informe además de establecer una comparación de las ventajas que poseen las herramientas a las que los investigadores tienen acceso, se destaca la importancia del uso de los repositorios y no tanto el número de descargas. Rowlands se plantea si es necesaria esta inversión en metadatos y cómo la publicación en google, o en lo que se denominan como plataformas intermedias (GoogleScholar, PUBMED), consigue un impacto muy alto.

 

2.4 La última mesa redonda de la jornada Modelos de recolección de la producción científica contó con las intervenciones de:

  • Fernando Martín Rodríguez, Director de la Biblioteca de la Universidad de Burgos y BUCLE, quién citando a Gerard Pierd "Sin la publicación, la ciencia está muerta", añadió que en la actualidad cobra importancia la colaboración en la producción científica. Tras hacer una descripción de los rasgos de la producción científica así como por los elementos que se deben recolectar, resaltó la importancia del uso de herramientas interoperables.
  • Juan Corrales, de DRIVER/ RECOLECTA, describió el proceso de recolección de RECOLECTA haciendo hincapié en los formatos utilizados y en los contenidos que recoge dicha plataforma.
  • Maria Antonia Carrato, Subdirectora General de Coordinación Bibliotecaria, tras hacer un recorrido detallado por el estado de la cuestión y de los proyectos presentes y futuros del Ministerio de cultura, describió HISPANA la puerta de acceso a la información digital y el directorio de colecciones digitales contenido en ella.

La jornada de trabajo se caracterizó por el gran número de asistentes así como por  el interés de las ponencias que se presentaron y que ya están disponibles en la página Web de la Universidad de Salamanca: http://sabus.usal.es/workshop/programa.htm.

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