El Informe Prospectiva 2020: el futuro de las bibliotecas que se presentara en el primer tercio del año al Consejo de Cooperación Bibliotecaria busca desde fechas recientes opiniones y aportaciones para enriquecerse y mejorar. Para ello se ha creado una cuenta Twitter (@bibliotecas2020) y el hashtag #tendencias2020; pero sobre todo el blog prospectiva2020.wordpress.com desde el que se pretende recoger nuestras contribuciones.
El informe se articula en 10 puntos:
- La gestión de las bibliotecas deberá flexibilizarse y sus actuaciones deberán integrarse más en las finalidades de las instituciones a las que sirven.
- Se incrementará la cooperación: una mayor cooperación y colaboración ampliará el papel de la biblioteca dentro y fuera de la institución.
- Los recursos públicos serán escasos y las bibliotecas deberán encontrar nuevas estrategias de ahorro y de financiación.
- Los profesionales deberán tener perfiles flexibles y cambiantes y las bibliotecas necesitarán personal con conocimientos diversos; la formación dejará de tener un carácter unitario.
- Las bibliotecas deben reforzar su función de crear comunidades, dotarlas de cohesión social y garantizar la igualdad de oportunidades de los ciudadanos en el acceso a la información.
- Bibliotecas ágora o bibliotecas como tercer lugar.
- Los espacios de las bibliotecas aún permanecerán como tales, pero serán flexibles acogedores y sociales.
- La educación, el aprendizaje y las habilidades serán la clave de la misión de las bibliotecas.
- Servicios que se adaptan a una realidad digital.
- Estrategias innovadoras para gestionar fuentes y colecciones híbridas.