Un informe de la C.R.U.E. sobre la implantación de las TICs en las Universidades españolas de 2006 a 2010
La Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha publicado el informe UNIVERSITIC, con el título Evolución de las TIC en el Sistema Universitario Español 2006-2010
El estudio tiene como objetivo conocer la situación de las TIC en las universidades y establecer políticas y estrategias, tanto individuales como conjuntas, para su óptima implantación.
Los datos en lo que se refiere a la utilización de TICs para la docencia son optimistas: constatan, por ejemplo, que actualmente el 80% de los profesores y el 90% de los estudiantes utilizan una plataforma de docencia virtual (lo que ha supuesto una mejora del 87% y 49% respectivamente en relación a 2006).
Pero no dejan de constatar insuficiencias. Así, consideran que la incorporación de tecnologías y aplicaciones no es suficiente para consolidar la incorporación de las TIC a las universidades, también se necesita llevar a cabo una formación extensa e intensa de los usuarios y generar una cultura TIC con el fin de que queden ligadas a los procesos universitarios de manera permanente.
No dejan de sorprender algunas constataciones, como que es difícil valorar si los recursos humanos actuales son suficientes para atender las necesidades de la comunidad universitaria (p. 12) o su escepticismo entorno al software libre (p. 113). Tampoco pueden establecer si son adecuadas las partidas presupuestarias dedicadas a TIC, pero los resultados muestran una tendencia preocupante pues el presupuesto TIC en relación al global de la universidad se situaba en un 4,67% en 2006 y, lejos de aumentar, ha disminuido de manera significativa (en un 11%) para situarse en el 4,15% en 2010. Curiosamente la cuantía (en euros) dedicada a TIC por cada estudiante ha aumentado de los 220 euros de 2006 a 412 en 2010 (pp. 12-13).
Interesante, interesante.