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Evolución de las TIC en el Sistema Universitario Español 2006-2010

Amelia Sanz 25 de Noviembre de 2010 a las 10:50 h

Un informe de la C.R.U.E. sobre la implantación de las TICs en las Universidades españolas de 2006 a 2010

La Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha publicado el informe UNIVERSITIC, con el título Evolución de las TIC en el Sistema Universitario Español 2006-2010 

El estudio tiene como objetivo conocer la situación de las TIC en las universidades y establecer políticas y estrategias, tanto individuales como conjuntas, para su óptima implantación.

Los datos en lo que se refiere a la utilización de TICs para la docencia son optimistas: constatan, por ejemplo, que actualmente el 80% de los profesores y el 90% de los estudiantes utilizan una plataforma de docencia virtual (lo que ha supuesto una mejora del 87% y 49% respectivamente en relación a 2006).

Pero no dejan de constatar insuficiencias.  Así, consideran que la incorporación de tecnologías y aplicaciones no es suficiente para consolidar la incorporación de las TIC a las universidades, también se necesita llevar a cabo una formación extensa e intensa de los usuarios y generar una cultura TIC con el fin de que queden ligadas a los procesos universitarios de manera permanente.

No dejan de sorprender algunas constataciones, como que  es difícil valorar si los recursos humanos actuales son suficientes para atender las necesidades de la comunidad universitaria (p. 12) o su escepticismo entorno al software libre (p. 113). Tampoco pueden establecer si son adecuadas las partidas presupuestarias dedicadas a TIC, pero los resultados muestran una tendencia preocupante pues el presupuesto TIC en relación al global de la universidad se situaba en un 4,67% en 2006 y, lejos de aumentar, ha disminuido de manera significativa (en un 11%) para situarse en el 4,15% en 2010. Curiosamente la cuantía (en euros) dedicada a TIC por cada estudiante ha aumentado de los 220 euros de 2006 a 412 en 2010 (pp. 12-13).

Interesante, interesante.

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Comentarios - 1

blazquez

1
blazquez - 25-11-2010 - 15:06:21h

Más con menos...alguien pensará que es el fundamento de la eficiencia, pero en este caso es el fundamento del empobrecimiento paulatino de nuestra educación pública, perjuicio consentido y buscado por los poderes públicos.
Reclaman que seamos creativos, que innovemos y que nos formemos, pero si el dinero del contribuyente no va hacia la educación y sí a rescatar cajas de ahorros cómo pretenden que este país use e integre las nuevas tecnologías...quieren que hagamos educación de vanguardia y sólo nos dan pizarras, tizas y unos cuantos enchufes para nuestros portátiles...

 

Si esto funciona razonablemente bien, y esa es mi más sincera impresión, es gracias al trabajo de los profesores, alumnos y personal de apoyo que todos los días se enfrentan con ilusión a esta tarea sabiendo de las carencias de sus herramientas.


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