Inicio Escritores Complutenses 2.0

TODOS LOS QUE QUEDAN, OBRA DE RAÚL HERNÁNDEZ GARRIDO, ESTRENO EN ESTADOS UNIDOS

Raúl Hernández Garrido 27 de Octubre de 2015 a las 06:52 h


El 29 de octubre se estrenará en el Teatro Studio Mallet, de la University of Southern Indiana, Evansville, Indiana (EEUU), el texto “All Who Are Left”, traducción al inglés del Dr. David Hitchcock de Todos los que quedan del dramaturgo Raúl Hernández Garrido,

“All Who Are Left” será interpretada por un elenco de catorce actores, encabezados por la actriz Tharilyn Bunker, que goza de una dilatada carrera actoral en el teatro profesional americano.
"Todos los que quedan"que fue estrenada en 2008 con dirección por AdolfoSimón en el Centro Fernán Gómez de Madrid, fue producida también en 2013 en Colombia. la obra aborda sin ningún tipo de concesiones la Guerra Civil, la realidad de los españoles prisioneros en el campo de concentración nazi de Mauthausen y el problema de la memoria histórica a través de la odisea de una joven mujer que busca a su padre reconstruyendo el itinerario de éste a través de la Historia española y europea.
El mismo autor se ha encargado de dirigir esta nueva versión de esta obra, en la que quiera reflejar en ella la realidad americana y el interés universal de los temas tratados por la obra. El personaje de la mujer que busca a su padre será interpretado por seis actrices diferentes.
La obra fue publicada el año pasado por Editum, de la Universidad de Murcia y ha sido publicada en estas semanas por la Muestra De Teatro Alicante

“Todos los que quedan” es la historia de una mujer, Ana Cerrada, que cree que su padre, Juan Cerrada, ha muerto en la Guerra Civil. Descubre que no es así, y que fue internado en Mauthausen. De ahí, oficialmente, salió vivo y volvió a España. Pero nunca regresó a casa. Investigando, Ana encuentra testimonios que afirman que Juan Cerrada sí murió en el campo de concentración.
La protagonista recorre un periplo que le enfrenta a los horrores de la guerra, tanto la de España como la II Guerra Mundial, y en el que encuentra al que ella no sabe hasta qué punto es su padre o un impostor que se esconde bajo su nombre.
Todos los que quedan quiere ser un homenaje a todos aquellos que, independientemente del bando donde les “tocó estar”, han sufrido las consecuencias de la guerra y los daños de la represión política, sea ésta del signo que sea. Juan Cerrada realmente es cualquiera de ellos.
Por encima de bandos, ideologías y credos, en una guerra siempre pierden los mismos. Por encima de vencedores y vencidos, los que sufren son los auténticos perdedores. Aquellos a los que la guerra les quita todo, les destroza o les quita la vida y a veces cosas peores que la vida. En el sufrimiento de la posguerra, más callado y a veces más duro que el sufrido en plena guerra, se enfrentan muchas veces al desprecio y el olvido. Se quedan así en la cuneta de la historia, carne de cañón que difícilmente podrá mirar al futuro sin miedo o al pasado sin dolor.

http://www.usi.edu/news/releases/2015/10/first-us-performance-of-spanish-play-to-be-held-at-usi

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Raúl Hernández Garrido


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]