Inicio Escritores Complutenses 2.0

La Dieta del Paleolitico ¿es saludable?

Puesto el 13 de Febrero de 2016 a las 17:52

La Dieta del Paleolítico se ha puesto de moda para adelgazar y como dieta equilibrada y adecuada ¿es esto verdad?

 

La Dieta Paleolítica es un plan nutricional basado en la antigua dieta que seguían los seres humanos del periodo paleolítico. El periodo paleolítico empezó hace 2.500.000 años, y duró hasta hace unos 10.000 años cuando empezó la agricultura y ganadería en el neolítico. Con lo cual el paleolítico supone un 99% de la historia de la humanidad.
La paleo-dieta o dieta del paleolítico es una corriente nutricional que se empezó a popularizar en los años 70, a manos del gastroenterologo Walter L.Voegtlin. Voegtlin creía que este tipo de alimentación era el ideal para el ser humano, ya que fortalece el cuerpo y enriquece el cerebro.
Antes de seguir explicándola, debo aclarar que la mayoría de defensores de este estilo de nutrición, no lo consideran una "dieta" como algo concebido para la pérdida de peso. Defienden la dieta paleolítica como un estilo de vida saludable y que deberíamos adoptar todos para alcanzar un nivel de salud óptimo.
El principal objetivo de la Paleo Dieta es la salud, tanto física como mental, conseguir la estabilidad mediante una nutrición adecuada y equilibrada, sin excesos ni restricciones, simplemente volviendo a una alimentación más básica, que ha demostrado su funcionamiento a lo largo de los siglos de evolución del ser humano.
Loren Cordain es uno de los principales defensores de la dieta paleolítica, pues ha escrito numerosos artículos y libros defendiéndola y explicando sus beneficios.
Uno de los principales beneficios de seguir una dieta paleolítica, según Cortain, es que ayuda a evitar enfermedades de nuestra época como la diabetes y la hipertensión. Defiende que estas enfermedades no estaban presentes en la época de nuestros antepasados debido a su alimentación. Otra clara ventaja de esta dieta es que ayuda a evitar el sobrepeso. Según Cortain, la eliminación de alimentos procesados previene la obesidad y el sobrepeso. Volviendo a una alimentación más básica y con alimentos menos elaborados, lograremos controlar mejor nuestro peso y alcanzaríamos la salud global (física y mental).
Dieta del paleolítico
Las características principales de la paleo-dieta son:
- Es una forma óptima de alimentarse para toda la vida. Por eso muchos autores utilizan el término "paleo-vida".
- Se debe eliminar, en la medida de lo posible, el azúcar de la dieta.
- El principal objetivo es la salud. No se trata de una dieta para perder peso, es un estilo de vida saludable y fácil de asimilar.
- Se deben hacer 3 comidas al día, nada de picar entre horas. Cada vez que se coma, hay que comer hasta saciarse y no sentir hambre. Se aconseja hacer una comida abundante, pero una cena ligera. Se cree que hacer una cena abundante antes de ir a la cama puede interferir en el sueño y en el descanso del sujeto.
- Se debe beber cuando se tenga sed. Hay que beber agua en abundancia. También están permitidas otras bebidas como los tés y los caldos; incluso en algunas variantes de la dieta se permiten los zumos de frutas.
- Se promueve ser activos físicamente. Se recomienda caminar mucho y realizar ejercicios anaeróbicos de forma breve, intensa y esporádicamente.
- Se deben seleccionar alimentos de calidad y que sean nutritivos. El propósito de alimentarse es darle nutrientes al cuerpo para que rinda al máximo. No debemos guiarnos por la gula o la glotonería. Debemos considerar el cuerpo humano como una máquina que, mediante los alimentos, es engrasada y puesta en marcha.
- Están permitidos, para su consumo diario, los siguientes grupos de alimentos: carne magra, huevos (tanto la clara como la yema), pescados, crustáceos, fruta, verdura y frutos secos. Se recomienda limitar o eliminar de la dieta los siguientes alimentos: alimentos procesados (por su alto contenido en grasas trans), alimentos con gluten (si se desea perder peso, es recomendable eliminar alimentos como el arroz o el maíz), carnes que procedan de animales cebados con piensos para engorde.
- En cuanto a la preparación de los alimentos, se recomienda la cocina tradicional, nada de guisos o preparados.
- Una aproximación de la distribución de los macronutrientes seria la siguiente: 30-40% de las calorías diarias procedentes de las Proteínas, 30-40% de las calorías diarias procedentes de las Grasas y un 10-20% de las calorías diarias procedentes de los Hidratos de Carbono.
- Debemos procurar que nos del sol todos los días, aunque sea solo un rato. Esto mantendrá nuestros músculos y huesos fuertes, gracias a la vitamina D, que producimos de forma natural al exponernos al sol.

 

Fuente: Jorge Antuña del blog totalfitness.es 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Abely Garcia


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]