Inicio Escritores Complutenses 2.0

Psicología positiva

Gabriel Pozuelo botija 16 de Marzo de 2016 a las 10:48 h

Articulo relacionado sobre como mejorar nuestra conducta y emociones de manera positiva. Psicologia para aprender y para todos.

Como ser Feliz: psicología positiva

Gabriel Pozueloartículos, Estilo de VidaNo hay comentarios
Ser feliz, o la felicidad, según queramos expresar, esta fuertemente vinculada con la psicología positiva, que defiende que existen diversos y muy diferentes caminos para alcanzar la auténtica felicidad, y una de las primeras cosas que se destacan es la importancia de la emotividad positiva.

[hide]
1 Psicología positiva para ser más feliz
2 Componentes para construir momentos y ser feliz
3 Las seis virtudes para ser más feliz
4 Conclusión

Psicología positiva para ser más feliz

Se argumenta que las emociones positivas respecto al futuro pueden aumentarse aprendiendo a identificar y rebatir los pensamientos pesimistas.

como ser feliz actitudSeñala además que las emociones positivas se subdividen en placeres y gratificaciones, y constituyen el mejor ejemplo de cómo alcanzar la felicidad siguiendo caminos radicalmente distintos. Los placeres son transitorios y se definen en función de sentimientos experimentados, pueden incrementarse eliminando el efecto aletargador de la habituación y fomentando el disfrute y la atención de cada momento de nuestra vida.

Los placeres guardan relación con los sentidos y las emociones, por otro lado, las gratificaciones son más duraderas y le dan sentido a la vida, da sensación de felicidad, de finalidad, de beneficio futuro de nuestras acciones y se caracterizan por la concentración y el compromiso.

Cuando una persona se halla haciendo lo que quiere, el tiempo se detiene y no desea que la situación y ese instante se acabe.

Cuando sentimos placer, ya sea por el perfume de una rosa, el sabor de una fresa la sensualidad de un masaje, o el descanso en nuestra cama, nos deleitamos momentáneamente, pero este placer tiene un principio y un fin; no se acumula nada para el futuro, al agotarse el disfrute del momento presente, se acaba en ese instante, no es una inversión, no producen ningún aumento a nivel psicológico que nos vaya a hacer sentir más felices en el futuro.

Por el contrario, cuando sentimos una emoción positiva porque estamos haciendo una acción que nos resulta gratificante, podemos estar realizando una inversión que aumentará nuestro capital psicológico.

El placer se liga a la obtención de la saciedad biológica, mientras que la gratificación implica la consecución del crecimiento psicológico, se percibe que la vida tiene sentido, y que de esas acciones podemos obtener un beneficio futuro.

Componentes para construir momentos y ser feliz

Los principales componentes psicológicos de las actividades que puede ser gratificantes se pueden sintetizar en los siguientes puntos:

La tarea constituye un reto y si exige una habilidad.
Requieren concentración.
Los objetivos deben ser claros y definidos.
Se obtiene una respuesta inmediata.
Fuerte implicación.
Sensación de control.
El sentido del yo desaparece.
El tiempo se detiene. Las gratificaciones están relacionadas con la puesta en práctica de virtudes y fortalezas personales.

La psicología positiva, en su intento de identificar y medir esas fortalezas humanas, ha estudiado las principales religiones y tradiciones filosóficas a fin de catalogar lo que cada una de ellas consideraba virtudes.

Sorprendentemente se ha comprobado en un estudio realizado por un período de más de tres mil años, la convergencia sobre seis virtudes del ser humano.

Las seis virtudes para ser más feliz

Estas virtudes son:

sabiduría y conocimiento
valor
amor y humanidad
justicia
templanza y espiritualidad
trascendenciaLa-Felicidad consejos para ser feliz
Lógicamente los detalles varían de una religión y cultura a otra, la humanidad de Confucio no es identica a la filosofía expuesta por santo Tomás de Aquino.

Pero los puntos en común son verdaderos y permiten afirmar que los seres humanos somos animales morales. Estas virtudes son características fundamentales que propugnan prácticamente todas las tradiciones religiosas y filosóficas y agrupadas captan la noción del buen carácter.

Pero estas virtudes son nociones abstractas, poco prácticas y difíciles de medición y desarrollo. Cada una de estas virtudes comprende una serie de fortalezas o rasgos morales así por ejemplo el amor comprende las fortalezas tales como amabilidad, generosidad, cariño y capacidad de amar y ser amado.

Conclusión

Tomando guía estas ideas la psicología positiva recomienda que para llevar una vida feliz cada persona debe identificar sus fortalezas, características y aplicarlos con la mayor frecuencia posible a los principales ámbitos de la vida, tales como el trabajo, el amor o los objetivos personales. Ante la pregunta: ¿Como ser feliz? debemos de responder, con trabajo y siendo conscientes del momento en el que estamos.

cara feliz con una mujer

Hay que mejorar e invertir tiempo en las fortalezas humanas que nos permiten aprender a disfrutar, ser alegres, generosos, serenos solidarios y optimistas.

La auténtica felicidad no sólo es posible sino que lejos de estar completamente predeterminada por la suerte y los genes, puede cultivarse, identificando y utilizando las fortalezas y rasgos que ya se posee.

Al identificar lo mejor de nosotros mismos y desarrollar estos aspectos podemos mejorar sensiblemente nuestra vida y la de cuantos nos rodean acercándonos al logro llevar una vida plena y vivir feliz, o mejor dicho, momentos felices.

Es muy importante que la actividad que desarrollemos se vuelva un fin en sí misma. (Por ejemplo desarrollar una afición como la pintura no solo porque quieras hacer cuadros, sino porque te diviertes al hacerlo)

La felicidad se asocia con el estado de flujo es decir, el estado de gratificación en el que entramos cuando nos sentimos totalmente involucrados en lo que estamos haciendo.

En buena medida, el secreto para alcanzar la felicidad, descansa en lograr que disfrutemos y que lo que hacemos nos resulte placentero.

Esto es uno de los principios básicos para ser más positivo y ser más feliz.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Gabriel Pozuelo botija


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]