Cómo aprender a defender una causa a través de internet: requerimientos legales a tener en cuenta y el uso de la plataforma change.org
Cuando tuvieron lugar las protestas anticapitalistas de finales de la década los 90, ya se adivinaba que internet podía iniciar una nueva era en el activismo global. Casi 20 años más tarde, las recientes manifestaciones contra la reforma laboral en Francia, han demostrado el potencial de las redes sociales como Facebook y Twitter para facilitar la acción de las masas.
Sin embargo, internet puede ser un arma de doble filo cuando se trata de activismo. Es una forma barata e inmediata de conseguir que nuestro mensaje llegue a un público más amplio, además, permite la comunicación con otras personas en todo el mundo. Pero también podria hacernos perder un tiempo valioso, y la creación de una presencia online para nuestras campañas puede ser un reto.
¿Cómo mejorar el uso de la web?
1 - Formar parte de la revolución de las noticias online
Una de las mayores ventajas de Internet es su accesibilidad: las páginas web poseen un alcance global.
Sea cual sea nuestra campaña, debe responder a las principales noticias en tiempo real, producir información de actualidad y contribuir al debate de forma razonada.
Los newsletters regulares asociados a una lista de correo son una buena idea, ya que pueden hacernos llegar a un público más amplio.
2 - Facebook y Twitter
Los primeros grupos de Facebook surgieron con muy poco o ningún impacto en la vida real. Sin embargo, constituyen una herramienta útil para dirigir a muchas personas hacia las actualizaciones de nuestro sitio web.
Por otro lado, el uso de medios como Twitter, ofrece movimiento a una estructura cada vez más horizontal.
Antes de realizar una campaña, es importante dedicar algo de tiempo a la investigación, elegir cuidadosamente los objetivos y mantener nuestro mensaje claro.
3 - Cumplir la ley
Cuando organicemos una acción directa, debemos tener en cuenta que internet crea un rastro electrónico.
Es fundamental que, cualquiera que sea la causa que defendamos, debemos hacerlo siempre dentro de los límites que establezcan las leyes.
Ley de protección de datos
qué es y cómo practicar el ciberactivismoLa L.O. 15/1999, de protección de datos, obliga a todas las personas físicas y jurídicas que almacenen datos personales, a cumplir con una serie de obligaciones, además, debe existir un consentimiento expreso por parte de las personas que nos facilitan sus datos (nombre, email, Whatsapp, etc)
Texto completo de la Ley 15/1999
Las cookies
Por otro lado hay que tener en cuenta que, las cookies son informaciones enviadas por un sitio web y almacenadas en el navegador del usuario, de manera que es posible consultar la actividad previa de éste. Dichas informaciones pueden utilizarse para mejorar la experiencia de navegación, pero también sirven para conseguir información sobre nuestros hábitos en internet.
La llamada "Ley de cookies" es una transposición de la Directiva 2009/136/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, que se integra en Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.
Según esta ley, es obligatorio informar al usuario antes de instalar las cookies.
Para ello existen varios métodos:
- Página en la que se informa sobre las cookies e incluye un botón para aceptarlas
- Pop-up previo que suspende la carga de la página hasta que se aceptan las cookies.
- Cabecera o pie de página con información y una pestaña o botón de aceptación.
- Paso previo de aceptación que se incluye dentro del cuadro de reproducción de vídeos, juegos y de otras aplicaciones.
Texto completo de la Ley 34/2002
4 No ser un "activista de sillón"
Tal vez el mayor peligro de internet es que es posible que pasemos muchas horas navegando y escribiendo. Actualizar nuestros perfiles en las redes sociales y revisar el correo electrónico con demasiada frecuencia, puede ser una distracción que nos reste tiempo para otras actividades más relevantes.
No debemos olvidar practicar activismo en el "mundo real". Cuando enviamos por correo electrónico un archivo PDF con nuestro boletín de noticias, podríamos imprimir unos pocos ejemplares y dejarlos en lugares como: asociaciones, centros sociales, comercios, etc.
Formular peticiones en Change.org
¿Qué pasaría si empezáramos a recibir correos electrónicos de nuestros vecinos pidiéndonos que bajemos el volumen de la música por la noche? ¿Con qué rapidez actuaríamos?
Los gobiernos, las empresas y todos los individuos valoran su reputación y se sienten responsables ante sus vecinos y clientes. Cuando una gran cantidad de personas alzan sus voces sobre un tema que les interesa, el mensaje es muy difícil de ignorar.
¿Qué tienen en común las peticiones de éxito?
El objetivo es convincente y alcanzable.
Las peticiones que triunfan solicitan algo muy específico. Por lo general, proponen una solución sensata a un problema. Si no podemos resumir nuestra petición en una frase clara y concisa, es probable que resulte demasiado amplia y confusa.
Aprender a hablar con nuestros firmantes.
Las redes sociales se utilizan para correr la voz y reclutar seguidores.
Facebook, Twitter y otros medios, hacen que sea fácil obtener apoyo para nuestras peticiones.
Promocionar nuestras peticiones.
La promoción offline de nuestras peticiones también es importante. Para ello, podemos hablar con medios de comunicación tradicionales, enviar notas de prensa u organizar una pequeña conferencia en algún centro que esté relacionado con la petición que estamos realizando, por ejemplo, si nuestro objetivo es conseguir una ciudad más accesible, podríamos dar una charla en una asociación de personas con capacidades diferentes).