Inicio Escritores Complutenses 2.0

Wasap, Smombies y la Sociedad Actual

Puesto el 30 de Abril de 2016 a las 11:02

¿Hacía dónde avanza la sociedad actual? ¿Creemos que el uso excesivo de Wasap está justificado? No sabemos muy bien que pasará con las sociedades futuras, lo que sí sabemos es que la sociedad actual tiene el poder de decidir si seguir en este rumbo hacía los smombies (seres mitad smartphone mitad zombies) o bien recuperar el instinto humano, donde el contacto social y disfrutar de lo que nos rodea es lo que nos caracteriza. 

Todos a día de hoy conocemos Wasap, la famosa aplicación de mensajería instantánea que nos permite enviar y recibir mensajes de texto, imágenes, vídeos, localizaciones, archivos, contenido multimedia en general y desde hace relativamente poco también nos permite realizar llamadas gratis. Todos sabemos de que trata la app y todos conocemos sus funciones, sin embargo, pocos saben del peligro que Wasap puede causar a la sociedad actual

Vivimos en tiempos en los que es díficil salir a la calle y no ver a auténticos Smombies deambulando por las calles de las grandes ciudades. En su mayoría están caminando sin rumbo pendientes en todo momento del teléfono móvil: hablando por Wasap, navegando por Facebook, interactúando con Twitter y haciéndose selfies para luego colgar y compartir en Instagram. Como véis, la sociedad actual ha evolucionado hacia la dependencia móvil, bautizada recientemente como Smombies (mitad smartphone, mitad zombies). 

Wasap y los grandes peligros para la sociedad

Wasap es una aplicación que nació hace ya varios años, cuando los smartphones todavía no habían llegado a la sociedad actual, cuando el iPhone era el único móvil inteligente y cuando las Blackberry reinaban el universo. Hoy todo eso ha cambiado, hoy todo aquél que quiera, puede permitirse comprar un smartphone (teléfono con pantalla táctil y con acceso a internet y a millones de aplicaciones) por lo que es difícil conocer a alguien que no tenga Wasap, Facebook, Twitter o Instagram en su móvil (en la mayoría de los casos, todos tenemos esas cuatro apps instaladas en nuestro dispositivo). 

Descargar Wasap

¿Por qué avanza la sociedad hacia esta tendencia cada vez menos social? Está claro que todas las aplicaciones mencionadas anteriormente son apps sociales, nos ayudan a conectar con la sociedad de todo el mundo, es magnífico... pero quizás se nos esté yendo de las manos, ¿no os parece?

En numerosas ocasiones, vemos cada vez más niños y niñas que obtienen como regalo de reyes o cumpleaños un smartphone. ¿Qué es lo que hacen primero? Descargar Wasap desde internet y empezar a agregar amigos y más amigos. Si echamos la vista atrás, con una década es más que suficiente, veremos que lo que hacían los niños y niñas entonces era salir a la calle, a jugar a la pelota en el parque con los demás niños y niñas del barrio, relacionándose unos con los otros y aprendiendo hábitos sociales. Hoy en día eso está en peligro de extinción. 

No sabemos que pasará con la sociedad actual, por no hablar de las futuras generaciones, pero lo que sí parece claro es que el destino de la sociedad, lo que queremos que algún día sea la sociedad, está en nuestras manos. En aquellas manos más jóvenes está el hecho de poder decidir. ¿Quiero estar todo el día enganchado a una pantalla? o ¿quizás es mejor quedar con mis amigos al parque y disfrutar de su compañía, reirme con ellos y utilizar las nuevas tecnologías para lo realmente necesario?

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Emilio Fernández


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]