Inicio Escritores Complutenses 2.0

Las 10 claves para proteger el correo electrónico del trabajo

Puesto el 30 de Mayo de 2016 a las 15:29

El email puede ser la puerta de entrada para muchos ataques cibernéticos también a las empresas

El correo electrónico puede ser la puerta de entrada para muchos ataques cibernéticos, tanto a nivel personal, como las empresas. Es y seguirá siendo una de las herramientas más importantes entre trabajadores, directivos y clientes, donde se guarda mucha información que puede ser útil para los ciberdelinqüents. Además, la tendencia 'bring your own device' tiende a que la actividad alrededor del correo personal y profesional se unifique en un único dispositivo, aumentando los riesgos.

Para tener cura esta información, Panda Security da una serie de consejos con el objetivo de no convertirnos en una víctima más de este tipo de problemas:

1. El primero que tendrías que hacer como propietario de una compañía es formar los empleados en cuestiones de seguridad informática, porque eviten conductas de riesgo al utilizar su email corporativo.

2. Como trabajador, para reducir riesgos, elimina los emails más antiguos. Acumulas centenares (y hasta miles) de correos electrónicos cuando cruces que esta información es realmente importante. Si realmente consideras que esta información es relevante puedes volcarlos en un disco llevar externo, o en una base de datos con gran capacidad, y después borrarla del correo electrónico.

3. Cifra tu correo electrónico. Una de las principales funciones del email corporativo es que la empresa pueda controlar la información confidencial sobre la misma, que no circule a través de cuentas personales. La mejor manera de no perder el control sobre ella, y que otros no puedan entrar en contacto con la misma, es cifrar el correo.

4. Cuando tengas que crear una contraseña, asegúrate que sea muy compleja, que nadie pueda adivinar, pero teniendo en cuenta que es una clave que utilizarás muy a menudo y tienes que ser capaz de recordarla con facilidad.

5. También tendrás que tener con cuenta al iniciar la sesión en el correo electrónico corporativo desde ordenadores públicos de bibliotecas, centros de acceso a internet o cafeterías. Tienes que asegurar de haber finalizado la sesión antes de abandonar el ordenador, e incluso entonces puedes hacer un rastro demasiado obvio para los cibercriminals: casi mejor que sólo uses el correo conectado en redes de confianza.

6. No des tu dirección de correo electrónico en todo el mundo, ni la dejes a la vista en páginas públicas a la red, puesto que los estafadors tienen siempre los ojos muy abiertos en su investigación de nuevas víctimas.

7. Tenéis cuidado con los correos electrónicos engañosos que te hacen creer que has restablecer la contraseña para obtener más seguridad. Casi seguro será un fraude diseñado para robar tu clave y acceder a tu email. Si realmente necesitas cambiar la contraseña, dirígete al sitio web de tu proveedor de correo electrónico y realiza allá la modificación, pero no hagas clic al enlace que te envíen por correo.

8. Al hilo del anterior: no abres correos electrónicos que provengan de destinatarios desconocidos.

9. No olvides utilizar el correo electrónico sólo como herramienta de trabajo, no te comuniques con él con amigos ni con familiares. Esta será una buena manera de evitar que tu email entre en contacto con quien no diez.

10. Finalmente, pero no por eso menos importante, utiliza una buena herramienta para proteger el correo del malware y otros contenidos peligrosos.

Y por último para evitar problemas con el marcado como spam de tu nombre de dominio usa herramientas de email marketing profesionales.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pablo Gutierrez


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]