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¿Qué es y cómo practicar el ciberactivismo? II

C. Eva Ramírez 7 de Junio de 2016 a las 12:49 h

fachada con graffitis

Photo by C. Eva Ramírez

Algunos consejos para defender nuestras causas utilizando herramientas online.

El ciberactivismo es un fenómeno creciente. Puede consistir en una protesta realizada por un solo individuo o por un grupo.

La comunicación online permite nuevas dinámicas a la hora de influir en los demás, la visibilidad se alcanza gracias a la cobertura de los medios que contribuyen al aumento de la presión

El ciberactivismo se origina a partir de la complejidad y de la pluralidad de la sociedad, puede ayudar a fomentar y a promover la participación ciudadana. Sin embargo, la investigación ha descubierto que las redes sociales atraen a muchos simpatizantes online, pero a veces no son lo bastante eficaces a la hora de conseguir seguidores en el mundo offline.

Periodismo ciudadano

La supuesta parcialidad de una gran parte de los medios, el sensacionalismo, las limitaciones de información y la censura, han motivado que muchos individuos potencien sus propias voces. No obstante, en algunos casos, los periodistas ciudadanos poseen una escasa formación en el mundo de la comunicación.

Los blogs y los sitios de noticias locales evolucionan en las comunidades online donde los ciudadanos comentan con regularidad, informan, o influyen en las llamadas a la acción.
Las estrategias que utilizan los nuevos medios pueden fomentar la tan necesaria actividad democrática.
La difusión de las herramientas online, como los podcasts, los blogs y YouTube, corre el peligro de perderse entre tanto volumen de información existente en la red. Por el contrario, Twitter ha demostrado ser muy beneficioso para el ciberactivismo.

La tecnología avanza con regularidad y los activistas deben evaluar la eficacia de las nuevas herramientas de comunicación que van apareciendo.

El ciberactivismo parece representar un conducto para la comunicación global, sin embargo, para que tenga éxito es imprescindible la organización física y la construcción de relaciones, es decir, la conexión online puede proporcionar una puerta de entrada, pero las personas necesitan el contacto personal para profundizar el impacto y el intercambio de experiencias.

Herramientas

Redes sociales

Las más utilizadas son: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube

Banners

Esta página web permite la creación de banners de forma gratuíta

Bannerfans

Infografías

Esta herramienta facilita el diseño de infografías, son 100% personalizables, y se pueden descargar en formato PDF o JPG

Easely

Edición vídeos

Con este editor de vídeos online, se pueden descargar los vídeos editados a nuestro disco duro o compartirlos en la nube

Wevideo

Música gratis

En caso de que necesitemos música de fondo para nuestros vídeos, en esta web es posible encontrar temas para descargar bajo licencia Creative Commons

Free Music Archive

 

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