Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Destacado: "De cero a uno : cómo inventar el futuro"

8 de Junio de 2015 a las 14:56 h

Ya en el primer párrafo del prefacio Peter Thiel, cofundador de PayPal, nos deja claro de qué va este libro "De cero a uno: cómo inventar el futuro", escrito con la colaboración de Blake Masters (escritor, director y productor de películas y series de televisión): "El próximo Bill Gates no creará un sistema operativo. El próximo Larry Page o Sergey Brin no hará un motor de búsqueda. Y el siguiente Mark Zuckerberg no creará una red social. Si lo que haces es copiarlos, salta a la vista que no has aprendido nada de ellos." Se trata pues, de crear algo nuevo o de mejorarlo tanto que parezca algo nuevo: "es más fácil copiar un modelo que hacer algo nuevo. Hacer algo que ya sabemos cómo hacer lleva al mundo de 1 a n, añadiendo más de lo mismo. Pero cada vez que creamos algo nuevo, pasamos del 0 al 1. El acto de creación es único [...]". Ir de 1 a n es el progreso horizontal dado por la globalización, ir de 0 a 1 es progreso vertical y normalmente tiene que ver con la tecnología.
Peter Thiel basándose en su experiencia como cofundador de PayPal y Palantir, nos ofrece unas pautas para crear empresas dedicadas a desarrollar startup nuevas. Para comenzar nos propone responder a la siguiente pregunta: "Dígame una verdad importante para usted con la que concuerden muy pocas personas" y contesta: "una buena respuesta adopta la siguiente forma: "La mayoría de la gente cree en x, pero la verdad es lo contrario a x [...] ¿Qué tiene esta paradójica pregunta que ver con el futuro? [...] las buenas respuestas son aquellas que se acercan lo más posible a vislumbrar el futuro."
Propone Thiel, que frente a la teoría de la competencia perfecta, aceptada como un axioma de progreso por la economía capitalista clásica, en el caso de las startup, se debe optar por el monopolio, escapar de la competencia que supone una dura lucha por la victoria sin que nos deje pensar en otra cosa que no sea vencer al otro y optar por un monopolio que resuelva un problema único, sería "la condición de todo negocio de éxito", un monopolio creativo, dinámico y cambiante. Para ello, se necesitan productos que beneficien a todo el mundo y también que ofrezca beneficios sostenibles al creador. Sin embargo, cuanto más compitamos menos ganaremos, para él la competencia crea luchas ficticias y pone como ejemplo la lucha entre Google y Microsoft, cada uno tenía su nicho de negocio diferenciado pero entraron en la competencia con los navegadores, el sistema operativo, los móviles...resultado, llega Apple y se lleva el mercado. Además la competencia afecta también a los empleados que luchan entre ellos por mantener sus puesto o conseguir los de otros. Para Thiel esto afectaría muy negativamente a una empresa nueva que quiera crear una startup de éxito.
Pero para afrontar el futuro es necesario aprender del pasado, "festeja como si fuera 1999", pero siguiendo los siguientes cuatro principios:
1. Es mejor arriesgarse por audaz que por trivial.
2. Un mal plan es mejor que ningún plan.
3. Los mercados competitivos destruyen los beneficios.
4. Las ventas importan en la misma medida que el producto, no más.
Y la pregunta clave es : "¿Cuál es esa empresa tan valiosa que no está desarrollando nadie?", si tenemos la idea, podemos lanzarnos a su desarrollo siempre y cuando salvemos la remora de la competencia, es preciso escapar de la competencia y no centrarse en el corto plazo "Las empresas tecnológicas pierden dinero durante los primeros años, y la mayor parte de su valor se generará a diez o quince años vista. Esta es la principal diferencia entre la vieja y la nueva economía."
Pero para el éxito de la iniciativa la empresa debe tener las siguientes características:
• Tecnología propia que sea diez mejor que la de su competidor o inventar una nueva.
• Efectos de red, que lo utilice la mayor cantidad de gente, para lo cual, paradójicamente, hay que empezar con mercados pequeños para luego expandirse.
• Economía de escala, posibilidad de crecimiento.
• Marca, crear una potente es una forma de reclamar un monopolio, pero "empezar por la marca antes que por la sustancia es peligroso".
Pero para que todo esto funcione "toda startup debería empezar con un mercado muy pequeño" y progresivamente ir ampliando, evitando ser disruptivo, es decir no crearse enemigos sin necesidad, "los <> son gente que busca problemas y los encuentra" y terminan eligiendo "batallas que no pueden ganar".
A partir de aquí Thiel va desgranado cuestiones que deben ser tenidas en cuenta para el buen fin de la empresa y señala tres cuestiones importantes si no quieren que se cumpla la llamada "ley Thiel": "una startup desorientada en su fundación no se puede arreglar" , que son:
• Propiedad: quién es legalmente el dueño de la Compañía
• Posesión quién la dirige a diario
• Control quién gobierna formalmente sus asuntos
Lo ideal es la alineación de las tres, para lo cual, según Thiel, es necesario que el Consejo de administración no lo integren más de cinco personas, que el consejero delegado no gane un sueldo tan elevado que le haga pensar que su principal preocupación está en mantenerlo, que los empleados "estén en el autobús", no sólo por el dinero, que propone sea mejor remunerar con participación en la empresa que con salarios altos y manteniendo estas participaciones en secreto pues no se puede pagar a todos lo mismo, sino por un sentimiento de empatía con la empresa. Thiel va desgranado cómo conseguir todo esto para conseguir empresas creativas y que hagan algo nuevo y puedan responder a las siete preguntas fundamentales:
¿Puedes crear tecnología punta en lugar de mejoras incrementales?
¿Es el momento adecuado para crear tu empresa?
¿Vas a empezar con una cuota de mercado pequeña o grande?
¿Tienes el equipo adecuado?
¿Tienes un modo no solo de crear, sino también de distribuir tu producto?
¿Puedes defender tu posición en el mercado a diez o veinte años vista?
¿Has identificado una oportunidad que el resto no ve?

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]