Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Un huevo de pascua con ciencia ficción rusa en su interior

19 de Marzo de 2018 a las 10:43 h

Revolución soviética, Semana Santa y ciencia ficción, ¿pueden combinarse sin peligro? Creemos que sí y que podemos demostrarlo con una lista. Coincidiendo con la inminente publicación en SCI-FDI (revista literaria de la Facultad) de la primera entrega de una serie de artículos sobre narrativa de anticipación en la Rusia comunista, la biblioteca ofrece una selección de títulos escritos durante esos años agitados que van de la Revolución de Octubre hasta la Gran Purga.

Proponemos un cartel como poco triplemente exótico: porque las obras proceden de un entorno del que por prejuicio se espera realismo social y no fantasía; porque introduce elementos inusuales en el género, como esa misma perspectiva socializante o su contestación; porque suele ser un segmento mal representado en catálogos de editoriales y bibliotecas. Y, sobre todo, porque la ciencia ficción, aunque en esta Facultad lo alienígena nos resulte más familiar, es un género exótico por antonomasia y por tanto idóneo para un uso vacacional.

Recomendamos encarecidamente el artículo, del que esta selección proviene. Todas las obras, disponibles en el expositor del pasillo de la planta 1:

Estrella roja / Alexander Bogdánov ; prólogo de Edmund Griffiths ; traducción de James y Mariam Womack. Madrid : Nevsky Prospects, 2016.

El ingeniero Menni / Alexander Bogdánov ; traducción de Vladímir Aly.  [Madrid] : Nevsky Prospects, 2016.

Julio Jurenito / Ilya Ehrenburg ; traducción de Lina Buzarra Hermosilla. Madrid : Capitán Swing, 2013.

Aelita / Alexéi Tolstói ; traducción de Marta Sánchez-Nieves ; prólogo de Félix J. Palma. [Madrid] : Nevsky Prospects, 2010.

Moscú 2042 / traducción del ruso y notas de Fernando Otero Macías. Madrid : Automática, 2014.

Nosotros / Evgueni Zamiatin ; traducción de Alejandro Ariel González. Paracuellos de Jarama (Madrid) : Hermida Editores, 2016.

Pioneros de la ciencia ficción rusa : Alekséi N. Apujtin, Porfiri P. Infántiev, Valeri Y. Briúsov, Serguéi R. Mintslow / selección y traducción, Alberto Pérez Vivas. Barcelona : Alba, 2013.

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]