Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

QUITEMAD

8 de Febrero de 2010 a las 14:56 h

Universo cuántico imaginario

 

QUITEMAD:"La UCM coordina un consorcio de computación cuántica". Nos hacemos eco de esta noticia, publicada hoy en Tribuna Complutense, de la que ofrecemos un extracto por considerarla de relevancia para nuestra Facultad.

QUITEMAD es el nombre del consorcio científico especializado en computación y criptografía cuánticas. Está formado por cinco grupos de investigación madrileños y ha sido seleccionado por la Comunidad de Madrid en su convocatoria de ayudas para la control realización de programas de actividades de I+D de 2009, dotando al proyecto con 1.073.400 euros.

Entre los objetivos que persigue QUITEMAD están la computación cuántica, la criptografía cuántica, el control cuántico y tomografía, las correlaciones cuánticas y la simulación cuántica.

El objetivo final de conseguir un ordenador cuántico, capaz de realizar cálculos numéricos complicados y hacer búsquedas en enormes bases de datos (como las generadas con la bioinformática), todavía es algo lejano. Sin embargo, la investigación que dará origen a esos ordenadores ya ha dejado algunos importantes descubrimientos en el camino.

El coordinador del consorcio científico es el Grupo de Información y Computación Cuánticas de la UCM. El investigador principal de ese grupo, Miguel Ángel Martín-Delgado, del Departamento de Física Teórica I de la Facultad de Físicas. Aparte del grupo de este científico también participa otro grupo de la Facultad de Matemáticas, cuyo investigador es David Pérez García.

[Leer el artículo completo en Tribuna Complutense]

Bookmark and Share

Comentarios - 1

pinworm treatment

1
pinworm treatment - 10-04-2013 - 15:06:04h

Awesome post i must say. The post touches a lot of urgent issues in our minds. It is impossible to be indifferent to these problems. Your post gives a lot of great information and inspiration. I appreciate the information and the effort you put into your article. http://webdrugssupply.com/


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]