Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Marzo: el mes perfecto para empezar a leer a más mujeres

Elvira González Hernández 5 de Marzo de 2019 a las 19:38 h

Jemisin, du Maurier y Machado (de izda. a dcha.)

Es posible que oigas decir que «últimamente» está habiendo un boom de mujeres escribiendo ciencia ficción, pero lo cierto es que las mujeres llevan escribiendo ciencia ficción cientos de años, y no solo eso: la primera obra de ciencia ficción moderna -Frankenstein- fue escrita por una mujer, Mary Shelley (quien por cierto, también inventó el género posapocalíptico con El último hombre).

A lo mejor no sabías que la persona más laureada dentro de este género es una escritora, Connie Willis, que cuenta con once premios Hugo y cuatro premios Locus entre otros. Esto son solo un par de ejemplos que ilustran que no hay ausencia de mujeres en la ciencia ficción, lo que hubo -y hay- fue olvido y silencio: mujeres que para ser publicadas se ocultan bajo sus iniciales o incluso bajo el nombre de su marido, como Catherine Lucille Moore; mujeres apenas traducidas a otras lenguas, como Marion Zimmer Bradley, etc.

Teniendo clara la presencia de la mujer, en este caso, en la ciencia ficción, desconfía si oyes hablar de «literatura escrita por mujeres» o «ciencia ficción femenina»; no existe tal distinción. La producción de mujeres y hombres conforman un único conjunto literario y el clasificarlas aparte solo contribuye a perpetuar que el estándar, lo que entendemos por literatura o ciencia ficción con mayúsculas, no las incluya.

Algunos clásicos que te pueden ayudar a romper con el estereotipo y que puedes encontrar en la biblioteca son La mano izquierda de la ocuridad de Ursula K. LeGuin, la Trilogía del Xenogénesis de Olivia E. Butler o El cuento de la criada de Margaret Atwood.


Si prefieres novedades literarias, este mes traemos una selección de autoras para que encuentres tu próxima lectura y para que -si no lo has hecho ya- amplíes tu punto de vista, ya que sin leer a mujeres nunca podrás tener una perspectiva completa. Las novedades que te proponemos incluyen autoras racializadas, de distintas nacionalidades, edades, etc.: la diversidad nos enriquece y enriquece nuestra visión del mundo.


Binti / Nnedi Okorafor

Cinco chicos y eso / Edith Nesbit

Kentukis / Samanta Schweblin

El libro de Joan / Lidia Yuknavitch

Lo que más me gusta son los monstruos / Emil Ferris

Los pájaros y otros relatos / Daphne du Maurier

La puerta del cielo / Ana Llurba

Qué mundo tan maravilloso / Lola López Mondéjar

Su cuerpo y otras fiestas / Carmen Maria Machado

Los tiempos del odio / Rosa Montero

Trilogía La tierra fragmentada (La quinta estación ; El portal de los obeliscos ; El cielo de piedra) / Nora K. Jemisin

Umbra / Silvia Terrón

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Elvira González Hernández


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]