Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

No me abandones en Navidad: yo no lo haría

13 de Diciembre de 2010 a las 13:53 h

"Llévame a pasar la Navidad contigo". Así claman los ejemplares de nuestra biblioteca que nunca han sido prestados. Haz el bien, escoge entre alguno de estos títulos.

Androides, ovejas y cuchillas

William S. Burroughs es autor poco navideño pero su presencia en la lista resultaría particularmente oportuna aunque solo fuera por pertenecer a la influyente familia que fundó lo que ahora es UNISYS. Presentamos  una obrita muy corta cuyo título precisa una explicación larga. Supongamos que alguien escribe una novela que se llama ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? y que esa novela va a ser llevada al cine. Supongamos que antes de que esto ocurra otro escritor publica un libro al que titula El vendedor de cuchillas. Y que un tercero coge este libro y le da un tratamiento cinematográfico (que nunca se trasladaría a cinta). Por último, imaginemos que los responsables de la adaptación del primer libro eligen para su película el título del tercero mencionado, Blade Runner. Porque esto es lo que ofrecemos: la novelita de Burroughs que dió nombre a un film que nada tiene que ver con ella. Si, como dice Duchamp, el título es el color invisible de una creación artística, aquí tenemos uno cuya gestación es caprichosa y laberíntica y que tan solo por ello podría estimular la curiosidad de los que aprecian los vericuetos de las cosas. "El lenguaje es un virus del espacio exterior".

Se comen a sus víctimas crudas

A diferencia de El Cantar de Mío Cid, que se ocupa en parte no desdeñable de alianzas matrimoniales, Beowulf, el héroe anglosajón, ha de habérselas con diferentes gigantes, ogresas y dragones: seres que no solo matan sino que también comen a sus víctimas crudas. Quien busque los primeros monstruos de la literatura europea, los va a encontrar en estas páginas. ¿Por qué permanece este truculento relato olvidado en nuestra biblioteca? Si te lo llevas ahora pulverizarás la precedente pregunta por los siglos de los siglos. No pierdas la ocasión de poner en práctica la facultad que tenemos los mortales de obrar con hechos insignificantes cuyas consecuencias se prolongan en la eternidad. Y todo esto, solo por llevarte un libro.

El detective psicodélico

Qué mejor para entrar en calor en las frías tardes invernales que pasarlas con un cómic colorista y lleno de onomatopeyas y acción entre las manos. El carismático Peter Petrake apareció por primera vez en la revista Trinca allá por los setenta y recientemente se han reeditado en un solo volumen las aventuras de este detective de estética pop, tramas de ciencia ficción y mucho humor.

Escalofrío

Si además de pasar una Navidad llena paz y amor te apetece un poco de intriga y algún escalofrío, pero con un planteamiento científico, te recomendamos El rojo, de Bernhard Kegel. Catalogada por la crítica como 'thriller ecológico' o 'technothriller', esta novela se plantea qué pasaría si la naturaleza rompiese con sus propias leyes. El autor, biólogo marino, sitúa la acción en Kaikoura, Nueva Zelanda, hoy. El mar empieza a hervir. Un terrible y violento maremoto destruye todo lo que encuentra en la playa. Las ballenas desaparecen y con ellas, los turistas. El maremoto parece haber ahuyentado todo rastro de vida en Kaikoura. Uno de los pocos que se ha quedado es el biólogo alemán Hermann Pauli, experto en criptozoología, que ha viajado hasta el lugar para intentar superar la reciente muerte de su mujer. Pronto se da cuenta de que el maremoto ha provocado, además, la aparición de algo extraño y nunca visto hasta ahora, que desencadena un estado de alarma en todo el territorio...

Carnero mágico con pelaje de oro

La conquista del vellocino de oro es uno de los mitos más antiguos de la literatura griega, en la que tienen su origen muchos de los héroes de la novela fantástica actual. Se refiere al carnero mágico, con pelaje de oro y capacidad de volar, que los dioses enviaron para salvar a los hijos de Nefele cuando iban a ser sacrificados siguiendo el plan de su madrastra para que fueran sus propios hijos los que heredaran el trono de Atamante. Años más tarde, Jasón sería el encargado de recuperar El vellocino de oro y llevarlo a Yolco, ciudad en la que gobernaba su tío, Pelías, que le mandó a esta arriesgada empresa confiando en que nunca volviera, pues temía que el joven quisiera recuperar el trono que por derecho le correspondía. Los hechos y personajes de esta historia preceden en una generación a los involucrados en la Guerra de Troya, envolviendo en la trama a gran cantidad de célebres guerreros y héroes: los gemelos Cástor y Pólux, Hércules, Peleo (padre de Aquiles), el músico Orfeo...

¿Acabaremos llamando ye a la i griega?

De Yolco a Troya (con razón llamaban a la y i griega). Si no quieres saber por el momento por qué los versos homéricos comienzan abruptamente en las últimas semanas de una guerra que duró años, ni cómo el final de La iliada se encuentra en medio de La odisea y, si en aras de la facilidad, prefieres sacrificar el placer de oir el crujir de cráneos y mandíbulas al ser traspasados por las lanzas en cantos que son más antiguos que la propia Grecia, puedes llevar contigo esta Troya al atardecer, introducción a un mundo que es el amanecer de nuestra cultura.

Otros títulos: El castillo alto, The ware tetralogy, La cosecha del centauro, El agente de las estrellas...

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]