Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Donald E. Knuth, premio Fronteras del Conocimiento, en la Biblioteca Complutense

17 de Junio de 2011 a las 12:14 h

Donald E. Knuth (Milwaukee, 1938) recogió el miércoles el Premio Fronteras del Conocimiento de Tecnologías de la Información. Científico multifacético, es considerado fundador del análisis de algoritmos y puntal de la ciencia computacional teórica. Knuth ha destacado también como creador del sistema tipográfico Tex, del lenguaje de programación Metafont y de los sistemas de programación WEB/CWEB. Ha sido, asimismo, un prolífico autor muchas de cuyas obras están en la BUC.

El magnus opus de Knuth es The Art of Computer Programming, comenzada en 1962 y proyectada en 7 volúmenes y fascículos. La útima entrega de esta obra monumental se corresponde con la primera parte del volumen 4, aparecida el pasado mes de enero y pendiente de llegar a nuestra Biblioteca.

Además de la informática, Knuth abordó otros campos más o menos distantes de esta. Surreal numbers es una novelette en la que una joven pareja se sumerge en las matemáticas para encontrar la felicidad. En 3:16 Bible Texts Illuminated, Knuth somete la Biblia a un muestreo sistemático al analizar y comentar los versículos 16 de los capítulos 3 de cada uno de sus libros componentes.

Un proyecto de Sistemas Informáticos del curso 2009-2010 titulado Knuthians presenta un videojuego para introducirse de forma amena en la teoría de gramáticas de atributos desarrollada por Knuth en los años sesenta del pasado siglo.

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]