Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

"SuperMiyamoto" premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012

23 de Mayo de 2012 a las 13:49 h

Shigeru Miyamoto, diseñador de más de cien videojuegos, algunos de los cuales, Mario Bros o Zelda por ejemplo, están considerados como los mejores de la historia, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012...

Entre nuestros videojuegos se encuentran algunas de sus creaciones:

http://cisne.sim.ucm.es/search*spi~S/X?SEARCH=Videojuegos%20(Biblioteca%20de%20Inform%C3%A1tica.%20UCM)&sort=D

 

Reproducimos la trayectoría así como el acta del jurado del Premio:

TRAYECTORÍA:

"Considerado el padre del videojuego moderno, Shigeru Miyamoto nació en 1952 en Kyoto, Japón. Graduado en Arte y Diseño Industrial por la Universidad de Kanazawa (Japón), es actualmente director administrativo general del Área de Entretenimiento, Análisis y Desarrollo de Nintendo Co Ltd., compañía de la que forma parte desde 1977, y máximo responsable del Área Recreativa y de Desarrollo de Producto. Diseñador y productor de videojuegos, Miyamoto es autor, entre otros, del videojuego Mario Bros, que con 275 millones de unidades vendidas, se ha convertido en la saga más comercializada de la historia.

Ha diseñado más de cien videojuegos, algunos de los cuales, Mario Bros o Zelda, están considerados como los mejores de la historia. Concretamente, la crítica ha definido la saga The Legend of Zelda como "el mejor videojuego creado hasta ahora". En 1996 marcó otro hito con Super Mario 64, el primer juego realizado íntegramente en 3D que fue pionero al dotar de movimiento a personajes y cámaras de forma independiente. Shigeru Miyamoto es el creador de la primera consola de doble pantalla siendo una de ellas táctil, Nintendo DS, de la que se han vendido en Europa tres millones y medio de unidades en un año. Esta consola ha sustituido, en 2012, a la tradicional audioguía del Museo del Louvre. Caracterizado por excluir la violencia de sus creaciones, Miyamoto ha revolucionado el sector con programas como Brain Training, diseñado, como su nombre indica, para ejercitar la mente; Wii Music, juego de composición musical que se ha convertido en la herramienta más popular de enseñanza de esta materia que ya utilizan escuelas de todo el mundo, y Wii Fit, una tabla de ejercicios que por primera vez se controla con el movimiento del cuerpo y de la que se han vendido más de treinta millones de unidades.

Gracias a estas creaciones ha logrado hacer del videojuego una revolución social y ha conseguido popularizarlo entre un grupo de población que no había accedido aún a este tipo de entretenimiento, haciendo a su vez que sea un medio capaz de unir a las personas sin distinción de sexo, edad ni condición social o cultural. Shigeru Miyamoto plantea los juegos como un elemento de integración familiar y social, una experiencia que pueda ser compartida por todos, que ayude a expresar emociones y consiga conmover al jugador.

Miembro del Salón de la Fama de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas (1998) y Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia (2006), Shigeru Miyamoto ha obtenido, además, importantes distinciones entre las que destacan su nombramiento como el personaje más influyente del mundo en 2008 por la revista Time (EE.UU.) y el Premio GAME otorgado por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Reino Unido, 2010), de la que también fue nombrado miembro."

 ACTA DEL JURADO:

"Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012, integrado por D. José Antonio Álvarez Gundín, D. Diego Carcedo, D. Albert Espinosa Puig, D. Javier González Ferrari, D. Miguel Ángel Liso Tejada, D.ª Catalina Luca de Tena y García-Conde, D. José Antonio Sánchez Domínguez, D. Ricardo Senabre Sempere, D. José Antonio Vera Gil, D. Enrique de Ybarra e Ybarra, presidido por D.ª Adela Cortina Orts, y actuando como secretario D. Ramón López Vilas, acuerda conceder el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012 a Shigeru Miyamoto.

El japonés Shigeru Miyamoto es el principal artífice de la revolución del videojuego didáctico, formativo y constructivo. Diseñador de personajes y juegos mundialmente conocidos, se caracteriza por excluir de sus creaciones la violencia y por innovar con programas y formatos que ayudan a ejercitar la mente en sus múltiples facetas y resultan muy valiosos desde un punto de vista educativo.

Miyamoto no solo es el padre del videojuego moderno, sino que ha conseguido, con su gran imaginación, crear sueños virtuales para que millones de personas de todas las edades interactúen, generando nuevas formas de comunicación y de relación, capaces de traspasar fronteras ideológicas, étnicas y geográficas."


Oviedo, 23 de mayo de 2012

Bookmark and Share

Comentarios - 1

Coches

1
Coches - 12-11-2015 - 11:46:16h

Enhorabuena a este genio que ha llevado el videojuego a un nivel superior con su personaje Mario Bros el cual hemos visto en todo tipo de juegos.
Hay uno especialmente divertido como es Mario Kart donde tenemos carreras de coches de lo más locas, donde la conducción y tipo de coche que tengamos no lo será todo, ya que habrá innumerables habilidades que podrán hacer que perjudiquemos al contrario.
Lo dicho un juego de coches de carreras muy divertido.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]