Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Fiestas, libros y ondas electromagnéticas

10 de Diciembre de 2014 a las 12:27 h

Consideremos todas las novedades que podemos llevarnos de vacaciones estas navidades mediando una oportuna visita a la Biblioteca. Dividamos las opciones de lectura en tres conjuntos (tres cincunferencias): un conjunto azul (el azul del fondo de cielo de todos los belenes), un conjunto verde (como el del musgo y las palmeras del castillo de Herodes) y un conjunto rojo (del tono de las luces o el manto de un rey mago). Estos tres colores primarios formarán necesariamente sus respectivas áreas de secundarios en las zonas de intersección.

Con la mayor arbitrariedad, metemos en el color azul los ejemplares escritos por autores de carrera ya muy consolidada. En el conjunto verde, libros de ciencia ficción o literatura fantástica y en el rojo, obras en inglés. Comprobamos el resultado:

AZUL:

Una curiosidad insaciable: los años de formación de un científico en África y Oxford / Richard Dawkins ; traducción de Ambrosio García Leal.

Robinson / Muriel Spark ; traducción de Ernesto Montequin.

CIAN:

Cuna de gato / Kurt Vonnegut ; traducción de Carlos Gardini.

El libro de los cuentos perdidos / J. R. R. Tolkien ; editado por Christopher Tolkien ; [traducción de Teresa Gottlieb].

Mundo Anillo 1, 2, 3 y 4

Payasadas o ¡nunca más solos! / Kurt Vonnegut ; traducción de Carlos Gardini.

La posibilidad de una isla / Michel Houellebecq ; traducción de Encarna Castejón.

La voz de los muertos / Orson Scott Card ; [traducción, Rafael Marín Trechera].

VERDE:

Aniquilación / Jeff VanderMeer ; traducción de Isabel Margelí.

Asesino cósmico / Robert Juan-Cantavella.

Historias del arcoíris / William T. Vollmann ; traducción de José Luis Amores.

El marciano / Andy Weir ; traducción, Javier Guerrero.

AMARILLO:

Gregory Benford / George Slusser.

Terry Pratchett: the spirit of fantasy: the life and work of the man behind the magic / Craig Cabell.

BLANCO:

Bowl of heaven / Gregory Benford and Larry Niven.

Shipstar / Gregory Benford and Larry Niven.

La última canción de Bilbo / J. R. R. Tolkien ; ilustrado por Pauline Baynes ; [traducción, Manuel Mata]. (Con texto original en inglés).

Por supuesto, en las zonas de ultravioleta e infrarrojo se encontraría toda la literatura que nuestros ojos no pueden ver.

Y una vez que hemos pasado nuestras novedades por la "prueba de los colores primarios", ¿es posible extraer alguna conclusión?: que predomina el cian (grandes autores de ciencia ficción traducidos al español); y que faltan el rojo y magenta (libros en su versión original, sobre todo si se alejan de los géneros fantásticos).

Pero, ¿por qué, si la teoría de los colores estuvo a punto de destruir la reputación del mismo Goethe, nos hemos metido ahora en estos dibujos? Ni esta es la facultad de óptica, ni estos conjuntos destacan por su espíritu navideño, ni por su fuerza para dirigir al público hacia la lectura... Tampoco nosotros podemos ofrecer otra justicación que no sea la irresistible atracción del bibliotecario hacia las listas o las clasificaciones inextricables y raras. Felices fiestas.

P. S. También han llegado nuevos DVD y videojuegos. Recomendamos especialmente Der Ring des Nibelungen, la tetralogia de Richard Wagner, de escala extraordinaria, madre de todos los anillos y de todas las series. ¿Realmente solo tienen ambos en común —el de Wagner y el de Tolkien— su forma redonda, según objetara este último? "Aquel que posea el oro y forje con él un anillo será el dueño del mundo, con la condición de renunciar al amor".

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]