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Jornada de reflexión. 28 de marzo de 2012

Servicio de Edición Digital y Web 11 de Mayo de 2012 a las 14:44 h

El día 28 de marzo de 2012 se celebró en la Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla” de la UCM la jornada de trabajo: La Biblioteca de la Universidad Complutense: reflexiones en un tiempo de incertidumbre para reflexionar y debatir el nuevo modelo de biblioteca que se necesita para responder a la situación actual, marcada sobre todo por la crisis económica.

A esta jornada asistieron 48 bibliotecarios: Directora y subdirectores, 13 jefes de Servicios Centrales, 25 directores de bibliotecas de centro y 7 subdirectores de bibliotecas de centro. También asistieron como invitados, el Asesor del Vicerrectorado de Innovación (prof. Alfredo Baratas Díaz) y el Vicegerente de Gestión y Organización (Rafael Mateos Carrasco)
Para reflexionar sobre el nuevo modelo de biblioteca es necesario conocer la situación actual de la BUC en sus tres áreas más importantes: personal, colecciones y servicios. Consulta las intervenciones de la jornada.

La Directora de la Biblioteca presentó la posición de la BUC en relación con otras bibliotecas universitarias de nuestro entorno a través de una serie de indicadores relativos a colecciones, servicios y personal. Los indicadores sirven para conocer y evaluar nuestra posición. Presentados los indicadores, hizo la siguiente reflexión sobre lo que podemos hacer: una vez conocida y evaluada nuestra posición respecto a otras bibliotecas similares, debemos corregir tendencias negativas para marcar nuestra ruta y situar a la Biblioteca como un valor esencial de la Universidad.

La Subdirectora de Servicios Técnicos y Adquisiciones presentó lo ocurrido en los dos últimos años en gestión, proceso y normalización de las colecciones. De este análisis extrajo una serie de conclusiones referidas a la situación actual: diferentes exigencias de normalización, diferentes procesos y, por tanto, mayor complejidad, por lo que se requiere formación y evaluación constantes y una mayor cooperación entre los servicios centrales y los centros. Además la situación económica, que incide de forma tan directa en las adquisiciones, requiere una centralización presupuestaria y el aumento de servicios como el de p.i., teniendo siempre en cuenta la normativa legal en lo que se refiere a licencias, derechos de autor...

El Subdirector de Sistemas de Información Bibliotecaria presentó en primer lugar el equipamiento tecnológico de la BUC en la actualidad para concluir que el futuro del equipamiento tecnológico para los usuarios de las bibliotecas universitarias precisa de nuevos modelos de equipamientos y de necesidades, por lo que se debe hacer una apuesta por un modelo de acceso más abierto y virtual. La reflexión que hizo se centró en la necesidad de fomentar el uso de los recursos de información electrónica en la UCM, planteando a continuación una serie de actuaciones sobre la manera de hacerlo.

A continuación se expusieron las últimas tendencias tecnológicas en el ámbito de las bibliotecas universitarias. Finalmente, los distintos jefes de servicio de la Unidad presentaron las últimas iniciativas desarrolladas en su área:

Investigando... una vía de futuro. Jefe del Servicio de Información, Apoyo a la Docencia e Investigación: Andoni Calderón
La intranet como vehículo para la comunicación Jefa del Servicio de Edición Digital y Web: Manuela Palafox.
Proyectos orientados a mejorar e incrementar la oferta de servicios electrónicos y remotos destinados a los usuarios. Jefa del Servicio de Desarrollo Tecnológico y Sistemas: Nines Morillas

 

Gestión de personal en la UCM

El Vicegerente de Gestión y Organización de la UCM, invitado a esta Jornada, informó del trabajo que se está realizando dentro de su área. Dicho trabajo se refiere al estudio pormenorizado de la plantilla a través de indicadores, para conocer las cargas de trabajo y así dimensionar la plantilla con vista a una modificación de la RPT, que responda al modelo de estructura organizativa que necesita la UCM para dar un servicio más eficiente y eficaz a los ciudadanos. En su exposición manifestó que la Biblioteca es pionera en este trabajo.

El Técnico de Apoyo a la Dirección en primer lugar hizo un breve recorrido histórico por la gestión de los RR.HH. en la UCM, aludiendo a las sucesivas RPTs realizadas cada 6 años. A continuación señaló que la situación actual derivada de una serie de circunstancias conocidas hace necesario modificar la actual RPT que es de 2006. Añadió que para este cambio hay que basarse en las cargas de trabajo, para cuyo conocimiento, tal y como ya dijo el Vicegerente, son imprescindibles los indicadores.

El Jefe del Servicio de Evaluación de Procesos y Centros presentó los indicadores de los centros, realizando la indicación previa de que éstos y su utilización no son valores absolutos, pero sirven para conocer tendencias y, sobre todo, para tratar de mejorar corrigiendo nuestros puntos débiles.

      Expuesta la situación de la BUC y presentadas una serie de reflexiones al respecto, que por escasez de tiempo no pudieron ser debatidas a fondo, se consideró que esta Jornada se debería completar con otra, en la que una vez realizadas las oportunas reflexiones sobre lo expuesto, se llegue todos juntos a unas conclusiones concretas sobre el modelo de Biblioteca que la UCM necesita en el momento actual y que sienten las bases para el futuro. A las 14:45 h. terminó la jornada.

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