Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Pretendemos que este blog sea un espacio de comunicación creado por todos los que formamos parte de la Facultad de Geografía e Historia (estudiantes, profesores y personal de administración y servicios). Buscamos no sólo informar de las actividades y recursos de la Biblioteca sino también contar con las contribuciones de todo aquél que desée participar.

EXPOSICION "MUJER Y PODER REAL"

MARÍA ÁNGELES LACASA OTÍN 7 de Marzo de 2024 a las 18:49 h

A lo largo del tiempo hubo mujeres en las monarquías europeas que accedieron al trono, aunque sólo unas pocas han sido verdaderamente reconocidas y recordadas por la historia. Isabel la Católica, Isabel I de Inglaterra y más recientemente Isabel II del Reino Unido, entre otras, son por todos conocidas. En cambio, hay un gran número de ellas que han quedado en el más absoluto olvido reflejado en el atronador silencio bibliográfico sobre ellas.

 

La Biblioteca de Geografía e Historia ha organizado, con motivo del día internacional de la mujer, la exposición Mujer y poder real, con el propósito de visibilizar a todas aquellas mujeres que, bien como herederas o titulares, bien como regentes en ausencia del rey, gobernaron en Europa  desde la Edad Media hasta nuestros días.

 

La exposición cuenta con una versión virtual y presencialmente se podrá visitar en la Fonoteca de la Biblioteca de Geografía e Historia desde hoy, 8 de marzo de 2024, hasta el 30 de abril. Como actividad complementaria los días 12, 14 y 15 las profesoras María Ángeles Martín Romera, Rosa M. Capel Martínez y Rosario de la Torre del Río pronunciarán sendas conferencias sobre el tema de la exposición. 

 

[Seguir leyendo] EXPOSICION "MUJER Y PODER REAL"

Chillida: cien años de un vasco universal

PABLO TRAVASOS HERNÁNDEZ 18 de Enero de 2024 a las 18:57 h

El pasado día diez de enero se cumplieron cien años del nacimiento de Eduardo Chillida. Natural de San Sebastián, hijo de la soprano Carmen Juantegui y del militar y presidente de la Real Sociedad de Fútbol Pedro Chillida, la vocación universal de su vida y de su obra se sustentó sobre un profundo arraigo a Euskadi.

[Seguir leyendo] Chillida: cien años de un vasco universal

Centenario del nacimiento de María Callas

BIBLIOTECA DE GEOGRAFÍA E HISTÓRIA 1 de Diciembre de 2023 a las 15:31 h

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Maria_Callas_1958.jpg

El 2 de diciembre se cumplen 100 años del nacimiento de La Divina, la incomparable María Callas, la mayor diva de la historia de la ópera. El musicólogo Kurt Pahlen declaró que su canto se asemejaba a una "herida abierta, que sangra entregando sus fuerzas vitales, como si ella fuese la memoria del dolor del mundo".

[Seguir leyendo] Centenario del nacimiento de María Callas

1923: un año en la vida de Antonia Rodríguez

Óscar García-Romeral Fariñas 27 de Noviembre de 2023 a las 10:37 h

La mañana del 9 de enero de 1923 en que Antonia dejó por primera vez su pueblo blanco en los montes de la Axarquía malagueña para servir en casa de un terrateniente inglés en Jerez de la Frontera, el autogiro de Juan de la Cierva realizaba su primer vuelo en el aeródromo de Getafe y doce días después, a dos calles de la fuente pública donde lavaba la ropa de los señoritos, nacía una niña a la que llamaron María Dolores, conocida luego artísticamente como Lola Flores.

 

[Seguir leyendo] 1923: un año en la vida de Antonia Rodríguez

Exposición bibliográfica «La Hora de las Brujas»

BIBLIOTECA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 9 de Octubre de 2023 a las 11:44 h

La bruja forma parte de arquetipos ancestrales que podemos encontrar en todas las culturas: el individuo inmerso en la naturaleza que busca aprovechar sus dones con una sabiduría práctica envuelta por la superstición. Nuestra imagen de la misma se forja a lo largo de la edad media por los esfuerzos del cristianismo en asimilar y destruir los restos del paganismo. Estos restos quedarán asociados a Satanás, el enemigo que justifica la persecución que sufrirán, en numerosos lugares, aquellas mujeres acusadas de practicar la brujería. Hoy día, las brujas sobreviven convertidas en personajes de la industria de la ficción; su historia verdadera, sin embargo, está sepultada por la oscuridad de los mitos y las leyendas que han construido su imagen.

[Seguir leyendo] Exposición bibliográfica «La Hora de las Brujas»


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]