Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El ritual de Maqlû

Andrea Tena Rodríguez 23 de Marzo de 2020 a las 11:03 h

Séptima tablilla del ritual hallada en la biblioteca de Assurbanipal

 

Maqlû es el ritual más importante y largo contra la brujería que poseemos de la antigua Mesopotamia. Posee ocho tablillas con unos cien encantamientos y una tablilla ritual.

 

Los escritos que se encuentran en las tablillas son guías para la compleja ceremonia que se realizaba, la cual ocurría en el mes de Abu (Julio/Agosto). Los principales protagonistas de este evento son el exorcista y su paciente, el cual era normalmente un hombre perteneciente a la élite. Asimismo, generalmente la bruja es identificada como una mujer.

 

La finalidad es disipar la brujería del individuo, curarle y protegerle. Pero asimismo, destruir simbólicamente a la encantadora. Se intentaba acabar con el cuerpo y el espíritu de la hechicera. El contenido de las tablillas consta de temas variados, pero siempre vinculados con la salvación del individuo, asociada a su inocencia, y la ayuda de los dioses.

 

Por otro lado, el ritual que conocemos es una creación de principios del primer milenio antes de Cristo. Se piensa que la versión que poseemos creció y evolucionó de una más corta, que consta solo de diez encantamientos. Esta se conoció pronto, aunque en un principio se pensó que se trataba de un extracto de la obra más larga. Probablemente esto ocurrió porque los hechizos que encontramos en la versión breve, son algunos de los más destacados hallados en las tablillas I-V de Maqlû.

 

La primera edición de Maqlû apareció en 1895, haciendo que desde ese momento sus encantamientos se convirtiesen en escritos muy famosos y reconocidos. Pero, asimismo, consigo trajo varios problemas. Estos provienen sobre todo por la longitud de la ceremonia. Como hemos mencionado, cuenta con unos cien encantamientos, los cuales se encuentran divididos en diferentes tablillas. Además, muchos de estos resultan similares entre sí. Todo ello provocó una falta de comprensión del significado más amplio de Maqlû, haciendo que incluso hoy día algunos autores duden de la existencia de uno.

 

Los conjuros que hallamos en las tablillas y en la tablilla ritual van unidos. Deben entenderse como una ceremonia conjunta. Cada encantamiento es interesante y tiene repercusión por separado, pero no se puede comprender Maqlû si no ligamos los escritos y los entendemos como un ritual compuesto.

 

Pero, aún así, nos recuerda Abusch, existen muchos elementos que todavía no tienen sentido acerca de los textos y el ritual. Esto nos puede llevar a entender que, aunque sólo sea parcialmente, Maqlû no tiene un sentido. Se debe a que el documento que poseemos hoy día es parte de una larga fase histórica y evolución de otros, como la versión corta. Entonces, la falta de lógica que podamos hallar en ocasiones se debe a los cambios que se han ido introduciendo a lo largo del tiempo. Además, es significativo señalar que algunos de estos escritos no se encuentran bien conservados. Existen líneas que no poseemos, pues muchas de las tablillas se encuentran rotas o en mal estado.

 

En definitiva, Maqlû es una ceremonia larga y compleja que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Antes se podía pensar que simplemente era una colección de encantamientos semejantes y temas en común, pero en realidad es un ritual que consta de tres fases, que se realiza en orden y con las instrucciones necesarias que se dan en la Tablilla Ritual.

 

 

 

 

Bibliografía: 

 

- Abusch, T. : "Mesopotamian Antiwitchcraft Literature: Texts and Studies, Part I: The Nature of Maqlû: Its Character, Divisions, and Calendrical Setting" en Journal of Near Eastern Studies, 1974 , vol. 33 (p.251-262)

 

- Abusch, T. : Mesopotamian Witchcraft: toward a history and understanding of babylonian withcraft beliefs and literature. Brill, Leiden, 2002

 

- Abusch, T. : The witchcraft series Maqlû. Atlanta, 2015.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Andrea Tena Rodríguez


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]