Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Un globo terráqueo y varios facsímiles: imágenes para el V Centenario

Eleonora Arrigoni 18 de Marzo de 2021 a las 10:21 h

En un día como hoy, hace 500 años, el cronista Antonio Pigafetta en su Relación del primer viaje alrededor del mundo registra que la tripulación de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano llegaba a la Isla de Samal, en Filipinas. “El sábado 16 de marzo de 1521, dimos hacia la aurora, con tierra elevada, distante alrededor de trescientas leguas de las islas de los Ladrones y por nombre Zamal”.

Habían superado la mitad del primer viaje de circunnavegación de la tierra, que empezó el 10 de agosto de 1519 en Sevilla y terminó con el regreso de sólo 18 tripulantes a Sanlúcar de Barrameda el día 27 de abril de 1522. Ese viaje tuvo una relevancia fundamental en la visión y conocimiento del mundo, ya que confirmó la esfericidad de la tierra y confutó, en cambio, la prevalencia de los continentes sobre los mares.

Entre 2019 y 2022 tienen lugar varias iniciativas de conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo.

La Universidad Complutense de Madrid, la Facultad de Geografía e Historia y su Biblioteca participan en estos días a las conmemoraciones con la presentación del pasado viernes 12 de marzo, del único ejemplo del globo terráqueo accesible para personas con diversidad visual del mundo creado por la ONCE, ya presentado en octubre de 2020 en nuestra Facultad, y ahora adaptado para seguir el recorrido del primer viaje alrededor del mundo. Durante la presentación, en la que participaron el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, el decano de la Facultad, Miguel Luque Talaván, y el director del Departamento de Historia de América y Medieval y Ciencias Historiográficas, José Manuel Nieto Soria, se habló de este invento como un ejemplo de la innovación tecnológica al servicio de la inclusión y de la educación. Las texturas hacen posible distinguir el recorrido de ida y de vuelta en el globo mientras las etiquetas RFID y LEO, el lector específico para personas ciegas, consienten que haya lecturas sonoras y comprensión del contexto. El globo terráqueo está ahora hospedado en la Biblioteca de Geografía e Historia, pero será trasladado al Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla para varios actos y la apertura al público.

La Biblioteca de Geografía e Historia homenajea el centenario de la primera vuelta al mundo y, en general, los viajes de descubrimiento de los siglos XV y XVI con la adquisición de unas importantes piezas facsímiles publicadas para la ocasión por el editorial Taberna Literaria, y su editor Dionisio Redondo.

Primera vuelta al mundo

La novedad de la colección Ediciones conmemorativas de los grandes documentos de viaje y recién adquisición de la Biblioteca es La primera vuelta al mundo: edición conmemorativa del V centenario del viaje de Magallanes y Elcano, 1519-2019 al cuidado de Manuel Ravina Martín. La exquisita edición, galardonada en los Premios a los Libros Mejor Editados durante el año 2019 concedidos por el Ministerio de Cultura y Deporte, recoge las ediciones facsímiles de un conjunto documental único relativo a la “expedición de la Especiería”, tal como se denominó el viaje: las dos únicas cartas autógrafas de Magallanes y de Elcano, escrita la primera en Sevilla, antes de la partida de la Armada, y la segunda en Sanlúcar de Barrameda, después de la llegada de la Victoria; las capitulaciones que presentaron al rey Magallanes y Falero con las objeciones y reparos que, al margen de sus propuestas, les pusieron los comisionados del rey; el Rol de la Armada y la Memoria de las personas que fallecieron en la Armada. El corpus documental está acompañado de la transcripción de los textos y de los estudios específicos: La documentación sobre el viaje de Magallanes/Elcano en el AGI por Manuel Ravina; La propuesta de Magallanes y Faleiro y el apresto de la Armada. El Rol del Viaje por Juan Gil; Incidencias del Viaje por Salvador Bernabéu; El fin de la Nao Trinidad. Españoles y portugueses en la Especiería por Rui Loureiro; El arte de navegar en la época de la circunnavegación por Teodoro López; Los supervivientes de la nao Victoria. Transcripción de todos los documentos por Consuelo Varela; Juan Sebastián de Elcano por F. Borja Aguinagalde y Un portulano para el rey Carlos I por José María Sanz. Los artículos recogidos en el dossier de prensa que reseñan la publicación hacen hincapié en la importancia de estos documentos para comprender e imaginar la dura vida y los innumerables penalidades que sufrieron los protagonistas de este viaje, a causa de las cuales muchos de ellos perdieron incluso la vida.

Las viandas de la mayor aventuraCon La primera vuelta al mundo … se publica también Las viandas de mayor aventura: el viaje de Magallanes y Elcano, por Antonio Sánchez de la Mora es un facsímil de la misma colección y también adquirido por la Biblioteca y contiene dos documentos: la Relación de los alimentos adquiridos para la Armada de Fernando de Magallanes, con indicación de las cantidades asignadas a cada navío y la Relación de los alimentos adquiridos para la Armada de Fernando de Magallanes y el coste de los mismos, ambos de 1519.


 

 

 

 

La Biblioteca de Geografía e Historia ha adquirido otros facsímiles documentarios de la época de las expediciones, todos ellos de muy valiosos:

 

 



Juan Ponce de LeónJuan Ponce de León: el Adelantado, descubridor de La Florida, por Juan Gil (2014). Contiene el facsímil del manuscrito Nombramiento de adelantado de las islas de Bímini y Florida, fechado al 27 de septiembre 1514.

 

 

 

 

Documentos colombinosDocumentos colombinos en el Archivo General de Simancas (2006), con transcripción y comentarios de Consuelo Varela y Juan Gil y prólogo de José Luis  Rodríguez. Impreso en sólo 75 ejemplares, contiene los facsímiles de 7 documentos, entre ellos 2 cartas de Cristóbal Colón, las relaciones de la gente que acompañó a Colón en el segundo y cuarto viaje y el Testamento del mismo almirante.

 


Cartas autógrafas de Cristóbal Colón: Archivo General de Indias, publicadas en 2006 con transcripción y análisis realizados por Doña María Isabel Simó Rodriguez y Doña Pilar Lázaro de la Escosura, recoge 15 cartas de Colón, escritas entre 1500 y 1500, todas ellas conservadas en el Archivo General de Indias de Sevilla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vasco Núñez de BalboaVasco Núñez de Balboa, descubridor del Mar del Sur. Edición conmemorativa del V Centenario del descubrimiento del Océano Pacífico, 1513-2013, impresa en sólo 100 ejemplares, incluye 4 documentos: el facsímil de la carta autógrafa de Vasco Núñez de Balboa al rey Fernando El Católico en fecha 16 de octubre de 1515, Retrato y semblanza del siglo XVIII de Vasco Núñez de Balboa extraída de “Retratos de españoles ilustres”, el Libro estudio y el Mapa Portulano del Pacífico.

 

 

 

 

Estos documentos se pueden consultar en la sala de lectura de la BIblioteca de Geoografía e Historia, realizando previamente la Reserva desde el catálogo CISNE, accesible online.

 

 

 

Bibliografía:


- Belinchón, Raúl. Incorporación de la ruta Magallanes al primer globo terráqueo accesible. Fotografía, Jesús de Miguel. En: "Tribuna Complutense" - 12 mar 2020, 14:07. <https://tribuna.ucm.es/news/incorporacion-de-la-ruta-magallanes-al-primer-globo-terraqueo-accesible>

 

- Cartas autógrafas de Cristóbal Colón: Archivo General de Indias. Web Editorial Taberna Libraria. <https://tabernalibraria.es/ediciones-conmemorativas/cartas-autografas-cristobal-colon-archivo-general-indias/>

 

- Juan Ponce de León. Edición conmemorativa del V Centenario del nombramiento de Juan Ponce de León como Adelantado de La Florida: 1514 - 2014. WebEditorial Taberna Libraria. <https://tabernalibraria.es/ediciones-conmemorativas/juan-ponce-leon/>

- Martín, Alberto. El primer globo terráqueo accesible. Fotografías, Jesús de Miguel, En: "Tribuna Compltense", 7 oct 2020, 17:13. <https://www.ucm.es/tribunacomplutense/43/art4254.php#.YFB7oq9KjIU>

 

- Mena García, Carmen. Vasco Núñez de Balboa, descubridor del Mar del Sur. Edición conmemorativa del V Centenario del descubrimiento del Océano Pacífico, 1513-2013. Web Editorial Taberna Libraria.

<https://tabernalibraria.es/ediciones-conmemorativas/vasco-nunez-de-balboa/>

 

- ONCE. Globo terráqueo accesible. <https://www.facebook.com/ONCE.org/videos/836410560499789/>

 

- Pigafetta, Antonio y Martín Casariego. Primer viaje en torno del globo. Relecturas Viajes. Pozuelo de Alarcón (Madrid): Espasa Calpe, 2004.

 

- Primera vuelta al mundo Magallanes-Elcano. V centenario. <http://vcentenario.es/>

 

- La Primera Vuelta al Mundo, V Centenario. Web Editorial Taberna Libraria. <https://tabernalibraria.es/wp-content/uploads/La-Primera-Vuelta-al-Mundo-V-Centenario-4.pdf>

 

- La Primera Vuelta al Mundo, V Centenario. Dossier de prensa. Web Editorial Taberna Libraria. <https://tabernalibraria.es/dosier-de-prensa-la-primera-vuelta-al-mundo/>

 

- Universidad Complutense de Madrid. Opac CISNE:
La primera vuelta al mundo <https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1139031277>
Las viandas de la mayor aventura < https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1198376229>

Juan Ponce de León, El Adelantado descubridor de la Florida <https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1055574274>

Documentos colombinos en el Archivo General de Simancas <https://ucm.on.worldcat.org/oclc/733606493>
Cartas autógrafas de Cristóbal Colón. Archivo General de Indias <https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1055237634>

Vasco Núñez de Balboa, descubridor del Mar del Sur. Edición conmemorativa del V Centenario del descubrimiento del Océano Pacífico, 1513-2013 <https://ucm.on.worldcat.org/oclc/890282920>

- Varela, Consuelo. Documentos colombinos en el Archivo General de Simancas. Web Editorial Taberna Libraria. <https://tabernalibraria.es/ediciones-conmemorativas/documentos-colombinos-archivo-general-simancas/>


- Las Viandas de la Mayor Aventura. El Viaje de Magallanes y Elcano. WebEditorial Taberna Libraria. <https://tabernalibraria.es/ediciones-conmemorativas/las-viandas-de-la-mayor-aventura-el-viaje-de-magallanes-y-elcano/>

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Eleonora Arrigoni

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]