Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Exposición “Hoy os ha nacido en el pueblo de David el Salvador”: Codicología, Paleografía y Cronología en los facsímiles de la Biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia”

BIBLIOTECA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 3 de Diciembre de 2021 a las 14:39 h

Biblia de San Luis (1226-1234). Detalle.

Catedral de Toledo (ms. M240)

 

La Navidad o Natividad de Jesucristo, como acontecimiento que marca el principio de nuestra era, ha sido objeto de estudio y de  representación artística a lo largo de la historia: desde la literatura con los Autos de Navidad (Auto de los Reyes Magos, m. s. XII), la música (villancicos), la escultura, la pintura, los testimonios escritos (en especial los códices medievales, por ejemplo en las Cantigas de Santa María de Alfonso X). 

 

Los códices, no sólo contienen información escrita, sino que mediante sus miniaturas y sus "íncipit" incluyen verdaderas obras de arte.

 

Las miniaturas de los códices a menudo representan este acontecimiento histórico con un exquisito detalle y, si bien es difícil acceder a ellos, las ediciones facsimilares nos transportan varios cientos de años y nos permiten disfrutar de esas pequeñas e incluso diminutas obras de arte.

 

La Biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia alberga en su colección facsímiles de algunos de los más importantes códices que incluyen entre sus páginas estas maravillosas miniaturas.

 

La exposición "Hoy os ha nacido en el pueblo de David el Salvador": Codicología, Paleografía y Cronología en los facsímiles de la Biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia" es fruto de la colaboración entre la Biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia y los profesores Nicolás Ávila Seoane y Juan Carlos Galende Díaz (Unidad Docente de Ciencias y Técnicas Historiográficas) y tiene como propósito mostrar la representación de la Natividad en algunas de las ediciones facsimilares que posee la Biblioteca. 

 

Con el fin de lograr una mayor difusión, hemos preparado una pequeña exposición en el vestíbulo de la primera planta de la Biblioteca, así como una exposición virtual y, próximamente, el 15 de diciembre (a las 11:30') los profesores Nicolás Ávila Seoane y Juan Carlos Galende Díaz realizarán la presentación de la misma en la Sala Multiusos de la Biblioteca de Geografía e Historia. 

Os invitamos a visitar la exposición, a asistir a la presentación de la misma y a visualizar la exposición virtual.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: BIBLIOTECA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]