Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Viñetas para el día del libro

CRISTINA PIÉDROLA SANANDRÉS 23 de Abril de 2023 a las 14:12 h

Este año queremos celebrar el Día del Libro incorporando a nuestra colección de ocio una serie de novelas gráficas de distinta temática. Desde hoy estarán expuestas en la biblioteca, para disfrute de todos los amantes del noveno arte.

Podrás encontrar adaptaciones tanto de obras clásicas (los Episodios Nacionales de Galdós) como de bestsellers (Sapiens, de Noah Harari); historias de amor (la de Mussolini y su amante secreta, Clara Petacci); biografías (Monet), autobiografías (la experiencia de Kim como emigrante en Alemania) e incluso autobioficcionalografías (un palabro acuñado por Lynda Barry, la autora de Mis cien demonios). Aquí te dejamos una breve reseña de cada una de ellas, para que se te vaya abriendo el apetito.

 

Nieve en los bolsillos, de Kim. Octubre de 1963, un joven Joaquim Aubert, todavía no conocido como Kim, hace autostop en una carretera del sur de Francia. Ha dejado sus estudios de Bellas Artes y le queda un añǫ para empezar el servicio militar. El joven no lo piensa: coge su maleta negra, y marcha para Alemania a buscar trabajo. A través de sus ojos y sus recuerdos descubriremos la vida de los expatriados de la Españą Franquista (NORMA).

 

El ala rota, de Kim y Altarriba (Norma). Esta obra es la otra cara de El arte de volar (Premio Nacional de cómic 2010), dos obras que forman un díptico donde los autores repasan la historia de España en el siglo XX. Si en El arte de volar el protagonista era el padre de Altarriba, en El ala rota la protagonista es Petra, su madre, mujer devota y sufridora, maltratada por un país dominado por hombres (NORMA).

 

Los desastres de la guerra. Madrid, 2 de mayo - Bailén, de José Pablo García (Reino de Cordelia). José Pablo García adapta al cómic dos de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, donde se narra la epopeya del pueblo madrileño, contagiada al resto de España, que sin apenas medios defendió su independencia contra una potencia militar.

 

Mayo del 68: historia de una primavera, de Franc y Bureau (Nórdica-Capitán Swing). ¿Qué queda de Mayo del 68 en nuestra memoria? Algunos eslóganes, algunas imágenes impactantes, el recuerdo de una revuelta de una juventud exuberante... Ahora bien, ¿en qué circunstancias se produjeron estos acontecimientos?; ¿cuáles fueron los momentos más importantes?; ¿y los actores? A estas cuestiones da respuesta esta obra (NÓRDICA-CAPITÁN SWING).

 

El diario de Clara: la última amante de Benito Mussolini, de Xavier Clément y Pauline Cherici (Garbuix Books). Clara Petacci, joven de la alta burguesía romana y criada en el culto al Duce, se convirtió en su amante en 1936, con apenas 20 años. El romance duró hasta 1945, cuando ambos fueron detenidos y ejecutados por un reducido grupo de partisanos. Petacci dejó constancia tanto de su amor y devoción sexual por Mussolini como de los intríngulis políticos de los que fue testigo. Sus diarios fueron clasificados como alto secreto por los sucesivos gobiernos italianos durante más de 60 años y no se publicaron hasta 2009 (GARBUIX BOOKS).

 

Kersten. Médico de Himmler, de Perna y Bedouel. Felix Kersten, médico de Himmler, fue un personaje injustamente olvidado de la Segunda Guerra Mundial. El Congreso Judío Mundial cifra en 60.000 las vidas que evitaron el exterminio gracias a la mediación de este fisioterapeuta de pasaporte finlandés, nacido en Estonia en 1898, que Holanda nominó ocho veces al Premio Nobel de la Paz, aunque sin éxito (PONENT MONT).

 


Monet. Nómada de la luz, de Salva Rubio y Ricard Efa (Norma). Del Salón de los Rechazados al movimiento de los impresionistas, de joven artista sin dinero a gran burgués, de esposo a amante, la vida de Claude Monet fue de lo más variopinta. Sin embargo, se mantendría fiel a una cosa: liderar un movimiento que cambió la visión de la pintura en el siglo XIX. Un inconformista que jamás renunció a su misión: inundar de una luz absoluta su obra y cambiar así el curso de la historia (NORMA).

 

La muerte de Stalin, de Fabien Nury y Thierry Robin (Norma). Aún hoy, la muerte de Stalin sigue generando controversia. ¿Murió de muerte natural o fue víctima de un complot? Un cómic imprescindible de ficción histórica.

 

Los últimos de Filipinas, de Fernando Llor, Raúl Orte y Jorge Hov (Cascaborra). Entre el 30 de junio de 1898 y el 2 de junio del siguiente año, 53 soldados españoles y 3 franciscanos resistieron heroicamente un asedio en el municipio de Baler, en Filipinas. Este es el relato de cómo resistieron estando prácticamente incomunicados durante 337 días; combatiendo al enemigo, y luchando cada día contra las dudas, el miedo y la incertidumbre. Este es el cómic de los últimos de Filipinas.

 

Mis cien demonios, de Lynda Barry (Reservoir Books). Inspirándose en el cuadro de un monje zen del siglo XVI que dibujaba a cien demonios que se perseguían unos a otros a lo largo y ancho de un papiro, Lynda Barry se enfrenta a los episodios más terribles de su vida en diecisiete capítulos, diecisiete momentos de una existencia que todavía la persiguen. Para ello, mezcla autobiografía y ficción en un híbrido que ella llama "autobioficcionalografía". Un clásico de la novela gráfica (RESERVOIR BOOKS).

 

¿Te gustaría que la Biblioteca adquiriese algún otro título? Seguro que sí...

No seas tímid@; haznos llegar tus sugerencias pinchando aquí

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: CRISTINA PIÉDROLA SANANDRÉS

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]