Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Tres paseos por Pompeya

11 de Febrero de 2013 a las 10:02 h

Fullonica de Veranius Ipseus, 1ª mitad del S.I.a.C. (Museo Arqueológico de Nápoles)

      Os proponemos tres acercamientos diferentes a la ciudad de Pompeya: un libro (The art of Pompeii), un proyecto arqueológico (Casa de la Diana Arcaizante ) y una exposición (Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio). Son tres recursos a nuestro alcance que nos ofrecen una completa visión de la ciudad.

 

      La Biblioteca acaba de incorporar a sus fondos la obra The art of Pompeii, un hermoso libro de grandes dimensiones con fotografías de Araldo de Luca y texto de Antonella Magagnini. Las espectaculares fotografías ponen de relieve el valor tanto artístico como histórico de los frescos. El libro hace un recorrido temático de las pinturas: la arquitectura y los jardines, las representaciones de hombres, dioses, personajes mitológicos y héroes  y, por último, los reflejos de la literatura.

      El Proyecto Arqueológico de excavación y recuperación de la Casa de la Diana Arcaizante se inició en el año 2007 y, además de la UCM participan la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Escuela  Española de Arqueología de Roma. Como señala el informe de excavación "esta domus permite no sólo el estudio de las fases constructivas y de las técnicas arquitectónicas usadas durante los siglos en los que fue ocupada la casa, sino también el estudio de las innumerables vicisitudes que afectaron al yacimiento desde su descubrimiento en el siglo XVIII". La página web del proyecto muestra reconstrucciones 3D, escanometrías, reseñas de las piezas encontradas y toda la información de los trabajos desde 2007 hasta la actualidad.

      La exposición "Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio"  pretende dar una visión de la vida en la ciudad antes, durante y después de la erupción del Vesubio. Para ello la muestra se encuentra dividida en 10 ámbitos temáticos: origen e historia, Casa de Menandro, la pintura pompeyana, la vida privada, el ocio, la calle, siete metros bajo la ceniza, el Rey Arqueólogo, el estilo pompeyano y las pompeyas españolas.  El visitante comienza el recorrido paseando por una calle de la ciudad y asomándose a sus casas y costumbres, experimenta la magnitud de la erupción que la sepultó en el año 79 d.C. recreada mediante una espectacular instalación audiovisual  y, finalmente, contempla su resurgir a partir de las campañas arqueológicas promovidas por Carlos III, el "Rey Arqueólogo".  La exposición permanecerá en el Centro de Exposiciones Arte Canal (Paseo de la Castellana, 214) hasta el 5 de mayo.

 

Noticias de prensa sobre Pompeya: ABC, El País, El Mundo

 

Soprintendenza speciali per i Beni Archeologici di Napoli e Pompei

Bookmark and Share

Comentarios - 1

Araceli

1
Araceli - 11-02-2013 - 10:37:25h

Muy interesante, gracias por la información, es muy completa.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]