Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Acto académico in memoriam profesor Julio Aróstegui

6 de Marzo de 2013 a las 09:42 h

     El jueves 7 de marzo a las 12:30h. tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia un acto académico en memoria del profesor Julio Aróstegui.

     En dicho acto intervendrán José Carrillo, Rector de la UCM, Luis Enrique Otero Carvajal, Decano de la Facultad de Geografía e Historia UCM, Juan Carlos Pereira, Director del Departamento de Historia Contemporánea UCM, Jesús A. Martínez Martín, Catedrático de Historia Contemporánea UCM, José María Ortiz de Orruño, Profesor Titular de Historia Contemporánea UPV, Juan Andrés Blanco, Catedrático de Historia Contemporánea USAL, Eduardo González Calleja, Profesor de Historia Contemporánea UC3M y Jorge Marco, Profesor de Historia Contemporánea.

     El profesor Julio Aróstegui falleció el pasado mes de enero en Madrid pocas semanas antes de la publicación de una exhaustiva biografía de Largo Caballero. Catedrático emérito de Historia Contemporánea de nuestra Universidad, fue el impulsor de la creación de la Cátedra de Memoria Histórica, que pretende aportar rigor al estudio de la historia de las víctimas de la violencia política en España en el siglo XX.  Su investigación se centró en la Guerra Civil, el carlismo, el movimiento obrero, los conflictos traumáticos y la memoria colectiva, siempre tratando de despejar mitos y prejuicios.

     En 1981 le fue concedido el Premio Nacional de Historia y ha sido reconocido fuera de España sobre todo por otras líneas de investigación: sus aportaciones metodológicas y la Historia del presente.

 

JULIO ARÓSTEGUI IN MEMORIAM (Cátedra Complutense de Memoria Histórica Siglo XX)

La aventura de la Historia  

Julio Aróstegui, maestro de dos generaciones

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]