Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Ejército Otomano: el Devshirme (siglo XIV-XVII)

Santiago Rubio Lavín 24 de Enero de 2014 a las 13:29 h

  Al pronunciar la palabra Devshirme a muchos lectores no se le vendrá ninguna imagen a la cabeza, mientras que a muchos la palabra Jenízaro o Jenissaries, sí se les forma la figura de una unidad de élite del ejército otomano nacida en el siglo XIV y que perdurará hasta entrado  el siglo XIX. Este comentario no sólo se centra en el fruto, los Jenízaros, sino más bien en su proceso de Creación, El Devshirme.

El Devhirme o Leva de muchachos fue la principal fuente de reclutamiento de esclavos para nutrir el ejército Otomano. Su origen se sitúa en la segunda mitad del siglo XIV bajo el reinado de Murâd I  (†1386) por dos motivos principales: el primero, con el propósito de crear un ejército personal y profesional para contrarrestar la dependencia y el poder militar de los nobles turcos. Y segundo, para nutrir, aún más, el ejército otomano, debido a que el suministro de esclavos procedentes fuera de las fronteras de sus dominios resultaba insuficiente para mantener el ritmo de conquistas otomanas. Principalmente por esta segunda razón, el devhirme se encargaría de reclutar a los niños cristianos dentro de los dominios otomanos, aunque esto supusiera ir en contra de las regals del Islam, ya que esclavizar a no musulmanes protegidos dentro de la casa del Islam, no estaba permitido.

El reclutamiento de estos niños cristianos, aproximadamente entre los 9-12 años, se produjo en mayor medida en las posesiones de los otomanos en la Península Balcánica, ya que la población no musulmana era mayor en estas regiones que en otras del imperio. El reclutamiento de estos niños obedecía a características físicas muy específicas y a unas reglas donde el control y el intento de no ahogar a las minorías cristinas (solo se permitía un niño por familia) estaban en primer lugar.

Esta canción popular de la época muestra la tristeza, el descontento y el pesar de las familias cristiana ante este tipo de reclutamiento;

«Alabado seas, oh Emperador, tres veces grande.

Por el mal que hemos hecho y el mal que hacéis. Usted  manda coge, a los antiguos sacerdotes del arco, con grilletes a los niños con el fin de llevar como Jenissaries.

Padres y hermanas llorar y hermanos también y yo lloro hasta que me duele, como el resto de mi vida voy a llorar.

El año pasado fue mi hijo  y este año fue mi hermano.»                (Ducharme, Sylvia, p.2)

Una vez alistados forzosamente  los niños eran entregados a familias musulmanas campesinas o algún gremio, principalmente en Anatolia, lejos de sus hogares,  a cambio de alguna pequeña cantidad de dinero. Estas familias se encargarían de enseñarles las doctrinas del Islam y algún trabajo, así como de cuidarlos, hasta que sean lo suficiente mayores, 17-19 años, para comenzar la instrucción militar del ejército otomano, en los diferentes cuerpos.

Finalmente este proceso de selección de niños, Devshirme, se abolió en 1648 ya que la necesidad del reclutamiento forzoso de niños cristianos había terminado. Ahora eran los propios padres quienes entregaban a sus hijos, e incluso musulmanes, ya que veían las numerosas ventajas y el fácil acceso a los cargos de poder, que podían ostentar sus hijos en el gobierno de la Sublime Puerta.

Bibliografía

  • Metran, Robert (Dir.). Histoire de l´Empire Ottoman, Feyard, 1989.

  • Nicolle, David, the Jenissaries, Oxford; Osprey Publishing, 1995.

  • Ducharme, Sylvia. Slaves of the Sultan; the Jenissaries. Cambridge, Harvard University. 2001.

  • Stanford J. Shaw, History of the Ottoman Empire and Modern Turkey, empire of the Gazis, The Rise and Decline of the Ottoman Empire, Volume I, Cambridge. Cambridge University Press. 1979.

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Santiago Rubio Lavín


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]