Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La Primera Guerra Mundial en la Biblioteca de Geografía e Historia

22 de Abril de 2014 a las 11:38 h

 

    Con motivo del Centenario de la Primera Guerra Mundial, se van a celebrar multitud de actividades conmemorativas que recuerdan la que iba a ser, en opinión de los contemporáneos, "la última de las guerras".

     La Biblioteca de Geografía e Historia también quiere participar en estas conmemoraciones con la exposición "La Gran Guerra y la paz nunca conseguida (1914-2014): Europa 100 años después" que se lleva a cabo dentro del marco de la IV Semana Complutense de las Letras.

    Ubicados en el hall de la primera planta de la biblioteca, se exhiben libros, mapas, textos y fotografías de nuestros fondos que ilustran algunos aspectos de este conflicto mundial, considerado por muchos el verdadero inicio del siglo XX: la vida cotidiana, las batallas, el arte o los relatos personales son algunas de las facetas destacadas.

    Tan importantes fueron las consecuencias de esta conflagración que, después de 100 años, Europa del Este se halla en una situación en cierto modo parecida a la de 1914. El armisticio firmado a cualquier precio y determinados temas poco o mal resueltos en el Tratado de Versalles han seguido presentes en la historia europea hasta la actualidad. No hay más que ver los cambios en las fronteras europeas: los mapas son testigos. La prensa se ha hecho eco de estos paralelismos y reflexiona sobre el futuro de esta zona: la  selección de artículos expuestos dan muestra de ello.   

     La exposición se estructura en varias secciones que recogen las diferentes vertientes del conflicto y las diferentes interpretaciones que han surgido de estos acontecimientos:  

  • I. Análisis histórico
  • II. Causas y consecuencias
  • III. Cronistas de la época
  • IV. Batallas
  • V. Sociedad
  • VI. Arte y música
  • VII. Fotografía e ilustraciones
  • VIII. Prensa y revistas
  • IX. Tratado de Versalles
  • X. Películas

      Esperamos que esta modesta aportación pueda despertar en nuestros estudiantes el interés por una etapa tan crucial de la historia.

Bookmark and Share

Comentarios - 2

Elena

2
Elena - 12-11-2014 - 17:23:51h

Si digno de ver y que nunca se nos olvide

Fernando

1
Fernando - 24-04-2014 - 19:37:21h

Magnífica exposición. Sin duda un gran relato documental sobre la Gran Guerra.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]