Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Métricas de impacto en el repositorio Eprints

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 23 de Julio de 2015 a las 09:44 h

La importancia de las citas en el mundo científico es incontestable. En este ámbito existen fuentes firmemente reconocidas y otras alternativas que intentan abrirse un hueco. Entre ellas están las que suponen que la descarga de un documento desvela al menos un interés que pueda convertirse en lectura, que las menciones en redes comparten el descubrimiento de un documento, que la inclusión en gestores de referencias como Mendeley permiten pensar en una consulta, una lectura, una posterior cita cuando se consiga publicar una aportación personal.

 

Por otro lado, es evidente que la información científica en abierto tiene una mayor visibilidad puesto que lo primero que hace es decir: "esto existe". Su recuperación por varios medios, su posicionamiento en buscadores, su posible aparición en Google Scholar... multiplican la posibilidad de ser encontrados por quienes estén interesados en un tema en particular, en breve tiempo tras su carga en el repositorio.


Para gestionar el acceso abierto una de las opciones fundamentales, sobre todo a nivel institucional, es el mantenimiento y gestión de repositorios en los que además de disponer de los elementos básicos descriptivos del documento se pueden ver las estadísticas de acceso y uso del mismo, lo que en muchas ocasiones resulta estimulador para los creadores. En su evolución los repositorios van incrementando su posibilidades y opciones. Entre ellas están las que permiten conectar con otras fuentes de información, como las que proporcionan datos de citas, de menciones, etc.


En este sentido, nuestro repositorio Eprints complutense ha añadido algunas que acompañan a las estadísticas clásicas. En unos casos los datos se ven directamente en el repositorio; en otros, con un simple clic nos lleva a la fuente que las proporciona. De manera resumida -y por ahora- estas son:

Altmetric: recoge menciones (de medios de comunicación incluyendo revistas importantes, blogs, informes públicos, tweets) y lectores (Mendeley, CiteUlike).
• Número de citas en Scopus y enlace con el registro en esta base de datos.
Google Scholar: enlace al documento en dicha fuente. Si estamos dentro del campus, en el registro incluirá además las citas que tiene en la Web of Science.
Microsoft Academic Search.


Para que aparezcan estas opciones en el registro del documento dentro de Eprints Complutense es preciso que cuente con un DOI (Digital Object Identifier) que identifica unívocamente a un documento.

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]