El pasado día 16 de marzo asistimos a la conferencia "How to Write a Great Research Paper, and Get it Accepted by a Good Journal" de Anthony Newman, Senior Publisher en el Departamento de Ciencias de la Vida de Elsevier. Fue una charla interesantísima en la que Newman nos explicó la manera de construir, presentar y revisar manuscritos científicos merecedores de publicarse en revistas con alto índice de impacto.
Este objetivo es especialmente difícil para los investigadores españoles, ya que los artículos tienen que escribirse en inglés y, además, en un inglés correcto que puedan entender no sólo los investigadores españoles sino también los editores y los revisores de las revistas y, sobre todo, aquellos científicos de otros países que pudieran citar nuestro trabajo.
Para Anthony Newman, el manuscrito que se envía a una revista científica ha de cumplir tres puntos importantes:
- debe mostrar avances en el conocimiento y la comprensión de un determinado campo científico;
- tiene que incluir contenidos útiles y sugestivos además de una buena presentación de los datos;
- tiene que estar construido de manera clara y lógica.
Es fundamental también que su importancia científica se comprenda fácilmente ya que tendrá que pasar por varios filtros: primero el del editor y, si éste da el visto bueno, el de los revisores, ninguno de los cuales dispone mucho tiempo.
Nuestro orador terminó hablándonos de la responsabilidad y la ética en la edición científica: mencionó no sólo graves ofensas como plagiar o publicar datos falsos, sino también malas conductas científicas como copiarse a sí mismo, ofrecer manuscritos ya publicados o manipular las imágenes o los gráficos.
Todos estos consejos los podéis consultar en su presentación aquí.