Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Nuevos horizontes en extensión bibliotecaria. La BUCM en el cole

Mireya Monge Romojaro; Javier Gómez 6 de Junio de 2016 a las 16:43 h

El concepto tradicional de extensión bibliotecaria viene siendo definido en el tiempo como el conjunto de actividades que contribuyen a acercar la biblioteca, sus servicios y sus fondos, a una población que, por razones geográficas o sociales no consigue alcanzar. Es decir, personas con problemas de movilidad, problemas sociales de exclusión, etc. Un concepto reducido a circunstancias adversas. Pero dentro de la extensión también debemos incluir otra serie de tareas o servicios que los profesionales de las bibliotecas están desarrollando e implantando cada vez más en sus centros. Nos referimos a la Formación de Usuarios y la Animación de la Lectura. Para ello se cuenta con distintos mecanismos como son las exposiciones de los fondos, las visitas guiadas, charlas y coloquios, etc. Todo ello tiene la única y exclusiva finalidad de dar a conocer no sólo lo que una biblioteca universitaria alberga y ofrece sino que también se conozca su funcionalidad y se haga atractiva a colectivos que no frecuentan sus instalaciones de manera física, o sus servicios, de modo virtual.

A lo largo de la trayectoria complutense en relación a la extensión bibliotecaria es indudable que se han recorrido muchos caminos y esta institución ha conseguido grandes objetivos para nuestra comunidad y para otros colectivos.

En una primera línea la biblioteca ha ofrecido y ofrece Jornadas de Lectura y visita a Bibliotecas Universitarias para distintos colectivos, ya sea a solicitud de los interesados como son grupos de alumnos extranjeros, personas mayores que acaban de acceder a la universidad, alumnos de últimos años de instituto, o bien por parte de la Biblioteca, a investigadores de otras universidades, personalidades ilustres de la cultura, educación o política y en actos como la Semana de la Letras, de la Ciencia, Día del Libro, Centenarios, Aniversarios y demás eventos literarios, sociales o académicos. En todos ellos ha lugar para acercar la Biblioteca al usuario real o potencial.

En una segunda línea, la Biblioteca ha promocionado espacios digitales, blogs y portales temáticos para acercar su actividad al usuario, con ejemplos como: Escritores complutenses 2.0, Biblioteca y sociedad, Sinololeonolocreo, Folio Complutense y un largo recorrido de nombres más.

Y así es como la carta de servicios de la Biblioteca de Universidad Complutense refleja esta actividad de modo oficial.

Pues bien, en esta época convulsa y difícil que vivimos, en la cual, todo se nos ha tambaleado y nos preguntamos más por las verdaderas funcionalidades y valores del trabajo, de sus resultados y su ética y no por el interés económico o prestigioso de cada acción, desde la Biblioteca de Filología nos encontramos por casualidad con la oportunidad de realizar un proyecto, a nuestro entender tan puro y tan atractivo por el aire fresco no sólo a los objetivos de esta profesión sino a la ética intrínseca de lo que entendemos por extensión bibliotecaria. Acercar nuestra profesión a los más pequeños, niños de tan sólo 4 o 5 años que nos piden saber qué hacemos en nuestro trabajo diario, qué significa ser bibliotecario y qué importancia tiene serlo dentro de una universidad.

Un reto por lo novedoso del hecho y por la poca experiencia que en este sector teníamos. El público infantil es cuanto menos mucho más exigente que cualquier otro, por su inocencia, por su capacidad de preguntar sobre lo desconocido y por la espontaneidad con la que pueden recibir la información.

La actividad que nos ocupa y que describiremos detalladamente en estas líneas se llevó a cabo en el CEIP Bilingüe "Plácido Domingo". Un colegio sito en Calle Tejo de Madrid, distrito de Arganzuela, el cual se inauguró en el curso escolar 2009/2010. A petición de una de sus profesoras, organizamos una visita al centro, en particular a la clase de la que ella es tutora. Por tanto ideamos una actividad que se adecuara al público al que iba dirigida y los contenidos que en ella debíamos incluir y resaltar.

 

 

Nuestro proyecto fue el siguiente: pensamos en una charla inicial en la que comentásemos qué era la Universidad, qué significaba estudiar en ella, seguido de una manifestación más visual que dialéctica de lo que es nuestro trabajo, qué hacemos, con qué trabajamos y para qué lo hacemos. Para ello confeccionamos una presentación que proyectamos adecuada a su nivel de comprensión.

Puede verse en la siguiente presentación pulsando sobre la imagen:

En una segunda fase repartimos a los niños distintos materiales con los que contamos en nuestra labor diaria, carnets de biblioteca, papeletas de préstamo, desideratas de libros, tejuelos para diferenciar los libros, marcapáginas, etc. Les mostramos cómo procedemos habitualmente a preparar nuestros libros para que estén a disposición de los usuarios y lo que conllevaba la acción de llevar en préstamo los materiales. Además de mostrarles las actividades que se pueden llevar a cabo en nuestros centros.

En un tercer lugar, preparamos la narración de un cuento llamado: El secuestro de la bibliotecaria, libro infantil editado por Alfaguara (MAHY, Margaret. El secuestro de la bibliotecaria. Madrid: Alfaguara, 1999. 46 p. : il. ; 20 cm (Alfaguara Infantil). ISBN 84-204-4913-X. Proyectamos las imágenes que contiene el libro en la pizarra digital con el fin de que siguieran el hilo narrativo del cuento a la vez que el proceso visual del mismo. La narración se hizo con un matiz representativo a modo de teatro con algún atuendo acorde a los personajes.

 

 

 

 

 

En una fase final del mismo, intercambiamos impresiones con ellos respecto a lo que habían entendido, su satisfacción por la narración y el interés que les podía suscitar esta profesión.

El resultado, gratamente nos complace comunicarlo, fue exitoso, los niños nos sorprendieron con sus preguntas, su interés y su atención.

Una vez terminado y trasladada la experiencia a la Dirección de nuestra Biblioteca, nos dieron el visto bueno para publicarlo en nuestra página web y poder compartirlo con todos vosotros. Y es más, considerarlo como uno de los recursos a incluir dentro de las actividades de extensión de nuestro centro con una mejor planificación y formalización.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Mireya Monge Romojaro; Javier Gómez

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]