Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

E-Prints Complutense: cuarto puesto de España en el Ranking Web de Repositorios

Servicio de Edición Digital y Web 27 de Julio de 2017 a las 09:34 h

Está disponible la segunda edición de 2017 del Ranking Web de Repositorios, que se publica desde 2008.  Este ranking es una iniciativa del Laboratorio de Cibermetría del CSIC. Para su elaboración se tiene en cuenta entre otros, el tamaño de los repositorios, el impacto y visibilidad de sus contenidos, los documentos del repositorio indexados en Google Scholar, etc. 

El principal objetivo de la Web de Ranking de Repositorios no es realmente clasificarlos, sino promover iniciativas de Acceso Abierto y acceso global al conocimiento académico.

Los datos de posicionamiento de nuestro repositorio institucional E-prints Complutense en el ranking:

 

  • En España ocupa el puesto 4 de un total de 72 repositorios.
  • En Europa el puesto 38 de un total de 948 repositorios.
  • Entre los repositorios institucionales el puesto 66 de un total de 2.283 repositorios.
  • A nivel mundial, el puesto 87 de un total de 2.372 repositorios.

 

Por su parte, el Portal de Revistas Científicas de la UCM se sitúa en el puesto 34 a nivel mundial de los Portales de 232 (5 de España)

Los editores del ranking, Cybermetrics Lab del CSIC, ofrecen tres tipos de clasificaciones: la principal, que abarca tanto los repositorios temáticos (tipo Arxiv o RepEc) como los repositorios institucionales.  La clasificación  llamada Top Institucional, que contiene exclusivamente repositorios de este tipo, pertenecientes a universidades, organismos de investigación y/u gubernamentales. Y, por último,  la de Portales, que incluye repositorios de difícil clasificación, como ReseachGate, Academia, Mendeley, etc, no considerados en el ranking principal.

Se han introducido algunos cambios importantes en la metodología utilizada en el ranking, entre ellos: se utiliza como indicador las menciones en redes sociales: Academia, Bibsonomy, citeulike, CrossRef, Datadryad, Delicious, Facebook, Figshare, Google +, GitHub, Instagram, LinkedIn, Pinterest, Reddit, Renren, ResearchGate, Scribd, Slideshare, Tumblr, Twitter, vimeo, VKontakte, Weibo, Wikipedia (todos los idiomas), Inglés Wikipedia, Wikia, Wikimedia, YouTube, Zenodo.

Desde este Laboratorio de Cibermetría se recomienda que los repositorios institucionales de acceso abierto, incluyan documentos a texto completo de los documentos, no registros bibliográficos o resúmenes largos, para que no se conviertan en otras bases de datos bibliográficas.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Servicio de Edición Digital y Web

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]