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I Reunión de Servicios de evaluación científica en los vicerrectorados de investigación. Granada 26 y 27 de Octubre 2017

Paz Gañán Martínez 7 de Noviembre de 2017 a las 12:28 h

Organizado por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y con la participación del  grupo EC3metrics evaluación científica de la Universidad de Granada se ha celebrado los días 26 y 27 unas jornadas sobre evaluación científica dirigida a gestores de I+D que trabajen con indicadores bibliométricos, personal encargados de tareas evaluativas, bibliotecarios y profesionales de la información con tareas de apoyo a la investigación y la bibliometria.

La finalidad de dichas jornadas ha sido la puesta en común de los diferentes agentes en las tareas de evaluación de  instituciones y universidades y en el marco del proyecto Knowmetrics.

 

El seminario se ha ajustado al programa  diseñado que ha contado con la participación de los siguientes ponentes: Henk F. Moed (Visiting Scholar UGR, Prof. Univ. Leiden, evaluador de Elsevier), Domingo Docampo (Univ. Vigo), Jordi Molas (CSIC-UPV-Ingenio), Rodrigo Costas (Univ. Leiden - CWTS), Juan Gorraiz (Univ. Viena), Daniel Torres Salinas (UGR y EC3metrics), y Nicolás Robinson (Georgia Institute of Technology), y Javier Cantón (Medialab UGR), y la participación en el acto inaugural de Fernando Cornet (Director del Plan Propio-UGR), Evaristo Jiménez-Contreras (Catedrático de bibliometría -Grupo EC3) y Pedro Castillo Valdivieso (Secretariado Política Científica-UGR). Las distintas ponencias han puesto de manifiesto el estado actual de la evaluación científica visto desde diferentes aspectos.

 

Henk Moed, "Infometría evaluativa aplicada: su validez y utilidad". Analiza la práctica actual de la infometría evaluativa aplicada como herramienta para la medición del  rendimiento, estandarización de indicadores, estrategias de comunicación y patrón para el establecimiento de políticas de los gestores. Críticas sobre su uso (imperfección, sesgo, pueden ser manipulados, impacto social, influencia dominante de indicadores). En el caso de las citas el juicio de los pares y los indicadores infométricos deben equilibrarse más. Después de repasar diferentes enfoques y valorar la política académica hacia los rankings universitarios plantea la necesidad de un modelo alternativo que requeriría menos esfuerzo, sería más transparente y estimularía nuevas líneas de investigación y para ello propone que la unidad de evaluación básica es el grupo de investigación emergente más que el investigador individual y que la financiación esté basada en el número de grupos emergentes reconocidos  de una institución.

 

 

Domingo Docampo,  "Cómo interpretar para nuestros gestores la información de los rankings y los  indicadores bibliométricos". Utilizados en la práctica en su etapa como Rector de la Universidad de Vigo. Analiza en su presentación los diferentes rankings actuales y profundiza en el de Leiden y en el de Shangai, a través de indicadores como número de publicaciones y tamaño de la Universidad, Índice-h, citas, transferencia de conocimiento, premios internacionales... En cuanto al de Shangai mide 56 materias de estudio y posibilita el establecimiento de un ranking por especialización (destacando la UGR en bibliometría). En la actualidad la Univ. De Vigo está en un proyecto dónde se valora no sólo el número de citas sino quién te cita en orden de importancia de la institución y el investigador citante.

 

Jordi Molas, "Inclusión y participación en la evaluación de políticas científicas y tecnológicas". Plantea la pregunta ¿para qué hacemos evaluación? Importancia de la evaluación de los resultados de la investigación científica y su relación con los beneficios económicos y sociales. La utilización de los resultados de la evaluación por los gestores reduce costes y tiene como función la distribución de recursos, mejora de objetivos, control y auditoria

 

Juan Gorraiz, "Ejemplo de práctica bibliométricas en la evaluación de investigadores, institutos y facultades". Bibliotecario del Servicio de bibliometría y ayuda a la investigación en la Universidad de Viena. Presenta las prácticas realizadas en dicho servicio, tanto de ayuda a la evaluación de la producción científica de los investigadores como la elaboración de informes para la institución. Analizan indicadores que se utilizan por parte de la Universidad en los procesos de selección del personal y crean perfiles bibliométricos sobre la actividad investigadora (artículos científicos)  visibilidad, impacto y cooperación de los grupos de investigación.

 

Daniel Torres Salinas, "Casos prácticos de evaluación científica e un Vicerrectorado de investigación: informes, planes propios y convocatorias". Miembro relevante del grupo EC3metrics, deja abierta la pregunta: ¿dónde deben estar las unidades de evaluación:  Bibliotecas  vs  Vicerrectorados?. Plantea la necesidad de que la Universidad tenga un plan de política científica que contemple unidades de excelencia en el marco de H2020, procesos de evaluación, Visiting Scholar...(La Univ. De Granada tiene el Plan de investigación y transferencia 2017).   Presenta 5 casos de evaluación en proyectos de investigación, como La métrica en Humanidades, caso de Medialab y UGR, Portal e-proyecta UGR, Cintia Treelogic.


Rodrigo Costas, "Métodos y limitaciones de la evaluación bibliométrica de los curriculums científicos a nivel individual". Dos metodologías de evaluación a investigadores particulares:        1. Peer review o evaluación por pares.  2.  Indicadores bibliométricos. Se analizan ventajas e inconvenientes de cada una (conocimiento amplio en su campo, subjetividad, prejuicios, coste económico en el caso de la primera y eficiencia, ser medible, favorecer la colaboración, para el segundo caso). Medición de indicadores como número de publicaciones, citas, índice H, índice G, top 10. Metodología de la evaluación (recopilar listado publicaciones, extraer datos del investigador en WOS, Scopus, Google Scholar, cálculo de indicadores, problemas de identidad, movilidad.

 

La última parte de las sesiones se dedicaron a propuestas metodológicas y de aplicación de las técnicas de evaluación a través del análisis de redes sociales académicas, con la presentación de un póster a cargo de Javier Cantón. Presentación del Ranking Knowmetrics de Universidades con el uso de Altmetrics y el impacto de las redes sociales en las Universidades españolas, por Daniel Torres Salinas. Por último, Nicolás Robinson presentó el Desarrollo de indicadores y estadísticas de movilidad científica basados en datos bibliométricos, en base a la filiación del investigador extraída de WOS.

 

Finalizó la reunión con un programa en directo a través del canal Radiolab de la UGR, con entrevistas, tertulia y debate entre los ponentes con el objetivo de suscitar el intercambio de opiniones e ideas entre ellos y el público.

 

Las ponencias se pueden consultar aquí: 

http://investigacion.ugr.es/ugrinvestiga/pages/tablon/*/tablon-noticias-ciencia/materiales-i-reunion-de-servicios-de-evaluacion-cientifica

 

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