Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Exposición "El gran tour a Venecia"

servicio de información y apoyo a la docencia 16 de Noviembre de 2017 a las 11:30 h

La exposición que vamos a poder disfrutar en la Biblioteca María Zambrano de la UCM, muestra el tema de la literatura de viajes, en sentido amplio, en la ciudad de Venecia en el período del Gran Tour (siglo XVIII y en adelante).
El punto de partida, se fundamenta en el principio educativo del viaje. La fórmula, ya descrita por Rousseau y Bacón, los viajes como instrumento de formación, llegará a ser posteriormente refrendada en la Enciclopedia de Diderot y d'Alembert en la acepción Voyage (education).
Para mostrar esa idea la yuxtaponemos con la documentación de la exposición, que se enmarca dentro del fenómeno del Gran Tour.
El Gran Tour era el viaje que daba fin al período formativo que todo europeo de clase acomodada y media con recursos económicos hacia a Italia. Prueba de ello son las descripciones de muchos de los libros que aparecen en las vitrinas de la exposición. Ampliamos con ello una visión didáctica propia de la época en la que se inscribe. La utilidad de la información que aportan, se mezcla con el placer que genera una ciudad como Venecia.
Por último, añadimos un contexto necesario, para entender la fascinación que produce La República de los castores, como apuntó Goethe. Se incluyen para crear la trama de la exposición: pinturas con vedute (vistas urbanas), visiones cotidianas, esculturas, música y teatro; que ayudan a comprender todas las connotaciones que podemos percibir sobre la Serenissima (Venecia), como son: las melancólicas, placenteras, pestilentes, orientalizantes, políticas, entre otras.
La realización de esta exposición no hubiera sido posible sin el gran fondo documental que guarda la BUCM y que se encuentra a disposición de todo aquel que se acerque a consultar sus colecciones.

Fecha: del 15/11 al 15/12 del 2017
Biblioteca Zambrano UCM

más información en el siguiente enlace:

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]